Compartir
Publicidad
Publicidad
Todo sobre los polifenoles: su poder cosmético, sobre la salud y cómo incluirlos en la dieta
Nutrición

Todo sobre los polifenoles: su poder cosmético, sobre la salud y cómo incluirlos en la dieta

Publicidad
Publicidad

Seguramente has escuchado hablar de los polifenoles, un compuesto antioxidante que encontramos en muchos productos de belleza y también, de forma natural en los alimentos. Sin embargo, si deseas saber más sobre los mismos te contamos todo sobre los polifenoles: su poder cosmético, sobre la salud y cómo incluirlos en la dieta.

Los polifenoles y su poder cosmético

Antes los polifenoles eran considerados antinutrientes, debido a que entre ellos se encuentran los taninos que pueden reducir la absorción de hierro y calcio, sin embargo, hoy se sabe que su poder antioxidante puede ofrecer grandes ventajas, no sólo sobre la salud, sino también, sobre nuestro aspecto físico.

Al reducir el efecto del los radicales libres del oxígeno en nuestro cuerpo, preservan la función y estructura de diferentes células, logrando entonces una reducción de los síntomas propios del envejecimiento.

Su poder cosmético puede verse en una piel más tersa y suave, y con menos arrugas, así como en un cabello fuerte y con brillo alejado de la sequedad y la fragilidad, pues éstos son los principales efectos estéticos de los polifenoles, uno de los grandes nutricosméticos que podemos adquirir fácilmente.

Por otro lado, un estudio publicado en International Journal of Cosmetic Science señala que los polifenoles puede reducir la acción de las proteasas dérmicas y tener acción fotoprotectora, es decir, que protegen nuestra piel de la radiación solar y también, de enzimas que destruyen su estructura, permitiendo lograr un beneficioso efecto estético.

De esta forma, los polifenoles pueden ayudarnos a prevenir rasgos propios de un envejecimiento celular y ser de mucha utilidad para cuidar la piel, el cabello y la forma física en general.

1366 20002

Su efecto sobre la salud

Los beneficios de los polifenoles parecen ir más allá de la reducción del estrés oxidativo que puede dañar cada célula del cuerpo, y por ello, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas, degenerativas y otras, entre las que destacan el cáncer y enfermedades cardiovasculares, como han comprobado científicos de Francia.

Asimismo, se sabe que los polifenoles tienen efecto antiinflamatorio, antitrombótico, anti-aterogénico y vasodilatador según ha concluido una investigación publicada en 2015 y por eso, pueden reducir las probabilidades de sufrir enfermedades tales como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, la aterosclerosis y otras patologías cardiometabólicas.

Incluso, los polifenoles demostraron in vitro la capacidad de disminuir la acumulación de lípidos y de regular positivamente el gasto energético, lo cual significa que podrían ser de mucha ayuda para prevenir el aumento de peso, o quizá, favorecer el adelgazamiento.

De esta forma, los polifenoles no sólo pueden cuidarnos por dentro sino también, beneficiarnos por fuera.

1366 20001

Cómo incluir más polifenoles en tu dieta habitual

Entre los principales polifenoles que podemos obtener con los alimentos se encuentran antocianinas, catequinas, flavonoides, taninos y procianidinas, distribuidos ampliamente en el mundo vegetal y que podemos incluir en nuestra dieta habitual mediante los siguientes ingredientes:

  • Frutas y verduras varias, especialmente de color rojo o morado como la remolacha, la berenjena, la col lombarda, las bayas de diferentes tipos, la granada y uvas que concentran variedad de flavonoides y antocianinas.
  • Legumbres en general y cereales integrales, por ejemplo, alubias, guisantes, lentejas, soja, garbanzos y más.
  • Bebidas como té y vino tinto que son fuente de catequinas en grandes proporciones.
  • Coles, cebollas, ajos, pimientos y tomates también son fuente de flavonoides con potente efecto antioxidante y beneficioso en nuestro cuerpo.
  • Chocolate, aceite de oliva, cerveza, yerba mate y cacao ofrecen diferentes polifenoles como resveratrol, taninos y galocatequinas.

Si tenemos una dieta variada de seguro lograremos una gran dosis de polifenoles en nuestra dieta, pero sobre todo, debemos cuidar que no falten frutas y verduras en la misma si queremos disfrutar de todos los beneficios que estos potentes antioxidantes pueden ofrecer a nuestro cuerpo.

Bibliografía consultada | Nutr Rev (1998) 56 (11): 317-333. DOI:https://doi.org/10.1111/j.1753-4887.1998.tb01670.x; Journal of Cosmetic Dermatology, Volume 11, Issue 1, March 2012, Pages 51–54; International Journal of Cosmetic Science, Volume 37, Issue 5, October 2015, Pages 455–464; Am J Clin Nutr January 2005, vol. 81 no. 1 215S-217S; International Journal for Vitamin and Nutrition Research (2014), 84, pp. 0113-0123. DOI: 10.1024/0300-9831/a000198. © 2015 Hogrefe AG; Nutrients 2010, 2(7), 737-751; doi:10.3390/nu2070737.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos