Compartir
Publicidad
Seis razones para consumir legumbres si buscas adelgazar
Nutrición

Seis razones para consumir legumbres si buscas adelgazar

Publicidad
Publicidad

Los hidratos de carbono continúan siendo muchas veces demonizados al momento de perder peso, cuando esto en realidad es un error porque si escogemos las alternativas adecuadas pueden ser de gran ayuda para lograr nuestro objetivo. Entre las mejores fuentes de hidratos para deshacernos de los kilos de más se encuentran las legumbres y a continuación te damos X razones para consumirlas si buscas adelgazar.

Brindan saciedad fácilmente

Las legumbres se encuentran entre los alimentos más saciantes para nuestro organismo según investigadores de Australia y esto se debe en gran parte a los nutrientes que posee: proteínas y fibra en grandes proporciones.

Las proteínas y la fibra son los componentes que más saciedad producen en nuestro organismo debido a requieren de un gran trabajo digestivo y a que inducen la liberación de péotidos y hormonas que calman el apetito como señala un estudio publicado en Physiology and Behavior.

Asimismo, las legumbres exigen masticación y ello tiene puede ser de gran ayuda para reducir la ingesta de alimentos en la comida en que se incluyen así como en consumos posteriores.

Channa 166896 1280

Son de baja densidad calórica

Las legumbres, a diferencia de lo que muchos creen, son alimentos de baja densidad calórica debido al gran porcentaje de agua que absorben durante la cocción.

Así, por su alto contenido acuoso responsable de su elevado volumen sin muchas calorías, las legumbres ayudan a adelgazar como ha señalado un estudio publicado en 2009, pues los alimentos o platos de baja densidad calórica contribuyen a que logremos comer menos.

Ayudan al cuidado de la flora intestinal

En nuestra flora intestinal puede estar la clave para proteger la salud y vivir más y mejor, así debemos saber que los alimentos con efecto prebiótico como son las legumbres pueden ser de gran ayuda para su cuidado.

Las legumbres ricas en rafinosa y estaquiosa así como en otras sustancias no digeribles totalmente por nuestro cuerpo como el almidón resistente, pueden actuar a favor de las bacterias intestinales y por ello, ser de ayuda para lograr un balance calórico negativo así como saciar al organismo.

Legumbres

Tienen efecto antiinflamatorio

Por sus nutrientes y sobre todo porque la calidad de sus hidratos de difícil digestión y absorción así lo permiten, la ingesta de legumbres puede favorecer el cuidado de la salud al tener efecto antiinflamatorio como señala un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition.

Su bajo índice glucémico de importancia al momento de lograr saciedad y perder grasa corporal así como su fibra y otros componentes parecen clave para favorecer el control del peso corporal y ayudarnos a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión u otras debido a su efecto antiinflamatorio.

Son fuente de nutrientes de calidad

Las legumbres como dijimos, son ricas en proteínas y fibra, casi no aportan grasas (excepto la soja y los cacahuetes) y poseen hidratos de buena calidad para el organismo.

Entre sus micronutrientes destacan el potasio, hierro, vitaminas del complejo B y calcio que junto a otros componentes son clave para perder peso.

Además, como nos cuentan nuestros compañeros de Vitónica, al momento de perder peso importa más la calidad que las calorías de la dieta, y con las legumbres podemos lograr un gran cambio si las empleamos en reemplazo de pastas o harinas refinadas y derivados.

Beans 338288 1280

Son versátiles y accesibles

No sólo pueden ayudar de muchas formas por sus componentes a cuidar el organismo y adelgazar comiendo sano sino que además, facilitan el logro de una dieta de calidad al ser versátiles y accesibles.

Podrían considerarse un súperaliemnto de toda la vida, al alcance de nuestra mano y que podemos usar para variedad de platos: desde ensaladas y guisados hasta salteados, hamburguesas y pasteles u otras preparaciones dulces.

Estas son seis razones para consumir legumbres cuando buscas adelgazar y estar en forma que demuestran que este ingrediente se encuentra entre los mejores para perder peso cuidando la salud del organismo.

Bibliografía consultada | Eur J Clin Nutr. 1995 Sep;49(9):675-90; Physiology & Behavior, Volume 94, Issue 2, 23 May 2008, Pages 300-307; Physiology & Behavior, Volume 97, Issue 5, 14 July 2009, Pages 609-615; Am J Clin Nutr. 2014 Apr;99(4):813-33. doi: 10.3945/ajcn.113.074252. Epub 2014 Feb 19.
Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio