Compartir
Publicidad
Por tu línea y tu salud, mastica bien cada bocado
Nutrición

Por tu línea y tu salud, mastica bien cada bocado

Publicidad
Publicidad

De seguro habéis recibido en alguna ocasión la recomendación de masticar bien cada bocado antes de que desaparezca de tu boca y lo tragues, pues la realidad es que esa sugerencia no es sólo una más ni está basada en creencias sin fundamento, sino que si quieres cuidar tu línea y tu salud, masticar bien cada bocado resulta clave.

Por qué es tan importante masticar bien

La masticación es un proceso más importante de lo que pensamos, ya que constituye la primer fase de nuestro proceso digestivo en el cual los alimentos se humedecen, se aplastan y trituran para poder ser atacados por enzimas digestivas y deglutirse.

Con la masticación no sólo favorecemos la digestión y prevenimos la posibilidad de que nos encontremos distendidos e hinchados a causa de un proceso digestivo lento, sino que además, captamos más sabores al conservar por más tiempo los alimentos en contacto con papilas gustativas.

Este proceso de masticación que nos permite saborear más tiene también un papel clave en la saciedad que percibimos de los alimentos o preparaciones, pues científicos de la Universidad de Oxford han comprobado que el estímulo sensorial que produce la masticación, aun cuando no deglutimos los alimentos finalmente, ocasiona más saciedad.

Img 1644

Asimismo, escucharnos masticar o lo que se ha denominado el efecto "crunchy" puede ayudarnos a comer menos quizá estimulando mediante otros sentidos la saciedad en nuestro organismo.

Como si fuera poco, cuanto más masticamos más tiempo dedicamos a comer y ello puede favorecer la saciedad y ayudarnos a perder peso, mientras que comer rápido es uno de los factores que puede empujarnos a comer más. Todo esto ha sido comprobado en un estudio publicado en la revista Appetite que observó que quienes más tiempo dedicaban a la masticación, comían menos después y en esa misma comida.

Por otro lado, mientras masticamos trabajamos músculos de la cara y tensamos tejidos que pueden beneficiarse estéticamente a causa del esfuerzo, por lo que si queremos prevenir la hinchazón de vientre a causa de una mala digestión así como cuidar la estética y la salud, masticar bien es de gran importancia.

Img 1646

Trucos para masticar mejor cada bocado

Aunque no hay nada que no sepamos al momento de masticar pues lo hacemos desde que somos muy pequeños incluso de manera inconsciente cuando un alimento ingresa en nuestra boca, la realidad es que estamos acostumbrados a masticar poco y comer rápido.

Para solucionarlo, algunos trucos para masticar mejor cada bocado pueden ser:

  • Acudir a alimentos duros como frutos secos y semillas, legumbres tostadas, u otras preparaciones crujientes que nos agradan además de exigirnos masticación.
  • Consumir la fruta con piel y entera, pues de esta forma sin duda estaremos obligados a masticar más que si consumimos un zumo, un puré o compota de fruta.
  • Evitar las distracciones al momento de comer como por ejemplo la televisión o la música ya que si comemos distraídos no podemos estar atentos a nuestro proceso de masticación que como hemos dicho, necesitamos escuchar y percibir para lograr más resultados.
  • Comer siempre sentados a la mesa, pues si conducimos, caminamos, cocinamos o realizamos otra actividad mientras comemos masticaremos menos al realizar el acto de comer de forma inconsciente y no atentos a lo que ingresa en la boca.

Con estos trucos podrás masticar más y mejor cada bocado y así, obtener los efectos de este proceso que puede beneficiarnos sin darnos cuenta tanto por dentro como por fuera.

En estas fechas, masticar bien cada bocado puede ser clave para no caer en excesos y cuidar la digestión que tanto suele resentirse.

Bibliogafía consultada | Physiology & Behavior, Volume 61, Issue 3, March 1997, Pages 461-473 y Appetite, Volume 57, Issue 1, August 2011, Pages 295-298.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio