Publicidad

Nueve consecuencias de consumir azúcar en exceso
Nutrición

Nueve consecuencias de consumir azúcar en exceso

El azúcar añadido es uno de los principales enemigos de nuestra dieta y la OMS recomienda reducir su consumo a menos de 10% de las calorías diarias para proteínas la salud. Sin embargo, si aun te faltan razones para controlar su ingesta, revelamos nueve consecuencias de consumir azúcar en exceso:

Estropea tu sonrisa y perjudica la salud bucal

Una excesiva cantidad de azúcar en tu dieta constituye el sustrato perfecto para el desarrollo de caries dentales como señala un estudio de Journal of Dental Education.

Así, un consumo muy elevado de azúcar puede estropear tu sonrisa y al mismo tiempo, perjudicar la salud bucal incrementando el riesgo de sufrir una de las enfermedades más frecuentes: las caries.

Incrementa el riesgo de sufrir acné

Aunque muchos aun culpan a las grasas de los molestos granitos que caracterizan al acné, se ha comprobado que llevar una dieta de bajo índice glucémico, es decir, casi sin azúcar añadido, reduce considerablemente las probabilidades de tener acné o al menos de incrementar sus síntomas.

Por ello, si te pasas con el azúcar el riesgo de sufrir lesiones propias del acné se incrementa junto a la mayor liberación de insulina en respuesta a los azúcares consumidos.

Mayores probabilidades de sufrir exceso de peso y tener barriga

Un exceso de azúcar contribuye a una mayor liberación de insulina en nuestro cuerpo, una hormona que incentiva la formación de tejido graso y por ello, la debemos controlar al momento de quemar grasas.

Pero además, el azúcar aporta calorías vacías, no sacia y en grandes cantidades favorece el balance positivo de energía que conduce al exceso de peso y la obesidad, siendo más probable el desarrollo de barriga.

Barriga

Predispone a tener problemas de memoria

El azúcar es como una droga para nuestro cerebro, resulta adictiva y cada día necesitamos más y más. Por esa misma razón resulta tan placentero su consumo.

Sin embargo, una investigación publicada en la revista Neurology señala que su consumo en niveles elevados reduce las habilidades cognitivas del cerebro y conduce a la pérdida de memoria.

Incrementa el riesgo de tener cáncer

Nuestros hábitos pueden incidir más de lo que pensamos en las probabilidades de desarrollar cáncer. Y el consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer esta patología.

Y no sólo puede favorecer su presencia sino agravar los síntomas y acelerar su avance en nuestro cuerpo según se ha comprobado, por lo que el azúcar es un gran enemigo en quienes desean prevenir y controlar el cáncer.

Favorece el desarrollo de hipertensión

Siempre hemos considerado como el principal factor de riesgo de hipertensión al sodio o la sal. Sin embargo, es el azúcar el enemigo mayor ya que genera vasoconstricción y así, eleva la presión arterial.

Si a eso le sumamos que favorece el exceso de peso y este es un factor de riesgo para tener hipertensión, queda claro que el azúcar es el culpable número uno.

Puede reducir tu energía y promover el cansancio

Aunque muchos justifican el consumo de azúcar para obtener energía, es necesario saber que en exceso, puede producir el efecto contrario.

Una gran cantidad de azúcar favorece la elevación de la glucosa en sangre y la posterior caída de la misma como respuesta a la gran liberación de insulina. De esta forma, podemos sentir mucho cansancio y somnolencia tras su ingesta abundante.

Alzheimers 749616 1280

Incrementa los triglicéridos y el colesterol en sangre

Las grasas de mala calidad tales como las grasas trans pueden influir en los niveles de lípidos en sangre, pero más aun lo hace el azúcar.

El consumo elevado de azúcar incentiva la producción en el hígado de triglicéridos e incrementa el colesterol, favoreciendo las dislipemias y así, elevando el riesgo cardiovascular de diferentes formas.

Favorece el envejecimiento

No sólo puede acortarnos la vida promoviendo el desarrollo de enfermedades, sino también, el exceso de azúcar incentiva la glicación y así va dañando células del cuerpo y favoreciendo el envejecimiento y los signos del mismo como señala un estudio publicado en Clinics in Dermatology.

Por ello, podemos ver más arrugas, más sequedad en la piel y el cabello, menos brillo en este último y otros signos propios del paso de los años en el cuerpo.

Estas son nueve consecuencias de consumir azúcar añadido en exceso y por eso, debemos intentar reducirlo en nuestra dieta habitual.

En Trendencias Hombre | Cinco efectos antiestéticos del consumo de azúcar
Imagen | iStock y Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios