Compartir
Publicidad
Estos son los alimentos que debes evitar en tu desayuno si quieres reducir el azúcar de tu dieta
Nutrición

Estos son los alimentos que debes evitar en tu desayuno si quieres reducir el azúcar de tu dieta

Publicidad
Publicidad

El azúcar libre o añadido de nuestros platos se ha convertido en un gran enemigo en el último tiempo pudiendo generar diversos problemas de salud además de afectar nuestra estética. Por eso, si quieres reducir el azúcar de tu dieta, estos son los alimentos que debes evitar en tu desayuno.

El desayuno es una comida sobrevalorada, no resulta imprescindible pero muchos acostumbramos a su realización y tendemos a concentrar en el mismo la ingesta de muchos alimentos dulces.

Por eso, te mostramos los alimentos que debes evitar en el desayuno (y en otras comidas del día también) si buscas reducir el azúcar en tu dieta:

Galletas comerciales

Snack 705213 1280

Las galletas son un invento más de la industria alimentaria, constituyen un ultraprocesado y por lo tanto, se encuentran colmados de nutrientes de escasa calidad, pues aun las versiones ricas en fibra o light pueden concentrar más de un 20% de azúcar en su interior.

Es claro que no son azúcares naturales y que se asimilan lentamente, sino que se trata de jarabes, siropes, miel o azúcar como tal que se añade durante su elaboración industrial.

En reemplazo, recomendamos acudir a galletas caseras sin azúcar añadido que fácilmente podemos elaborar en casa mezclando pocos ingredientes. O bien, acudir a pan 100% integral que puede ser un buen sustituto si buscamos opciones ricas en hidratos.

Cereales de desayuno industriales

Ryan Pouncy 52372 Unsplash

Otra opción que suele tener muy buena fama y que a la vista siempre nos parece saludable son los cereales de desayuno industriales. Sin embargo, al igual que con las galletas, aun opciones "fitness" o "ricas en fibra" constituyen una concentrada fuente de azúcar.

En sólo una porción de 30 gramos podemos encontrar hasta 10 gramos de azúcar, cantidad no menor si pensamos en que a diario la OMS recomienda no superar el 10% de las calorías diarias e idealmente consumir 5% o menos de este nutriente, proporción que equivale a unos 25 gramos diarios en una dieta de 2000 Kcal.

Las opciones con colores, sabor chocolate o rellenas son las más concentradas en azúcar y calorías y por ello, no son recomendables en nuestro desayuno.

En su reemplazo podemos acudir a cereales naturales tales como avena, quinoa, arroz integral, cuscús integral o copos de los mismos sin azúcar añadido. Con ellos podemos elaborar un tazón de leche y frutas frescas de igual manera a como consumimos los cereales comerciales.

Yogures de sabores

Yogurt 4080484 1280

Los yogures son opciones muy usadas como fuente de proteínas y calcio en nuestro desayuno. Sin embargo, dependiendo de la alternativa elegida podemos sumar demasiada cantidad de azúcar al mismo.

Así, los yogures azucarados o saborizados suelen tener al menos un 5% de azúcar añadido en su interior y en algunos casos en que se presentan con cereales o con frutas este porcentaje se duplica.

Entonces, recomendamos escoger yogures naturales sin azúcar, ya sea enteros o desnatados que son una buena opción a la leche pero casi sin azúcar en su composición. El yogur griego y sino la leche sin más también son buenas alternativas para usar en reemplazo de los yogures de sabores.

Batidos de frutas y cafés comerciales

Cold Delicious Drink 990439

Si un día no tienes tiempo para desayunar y optas por comprar algo al pasar, debes saber que los batidos de frutas y cafés comerciales, aunque parezcan buena alternativa no lo son en absoluto.

En su interior pueden tener hasta 40 gramos de azúcar por unidad o mucho más en el caso de batidos con crema o helados o bien, cafés especiales de sabores o con caramelo y chocolate.

Lo mejor es emplear un tazón térmico y llevar nuestro propio café o batido sin azúcar agregado en el interior para ir degustando del mismo por la calle. O bien, al llegar a la oficina preparar un té o café pero sin agregados.

Bollería

Bolleria

La bollería industrial en todas sus variantes resulta muy tentadora para ingerir al paso y comer "algo" a modo de desayuno. Sin embargo, estaremos acudiendo a una fuente concentrada de calorías con nutrientes como el azúcar, grasas trans y harinas refinadas que dejan mucho que desear.

No nos saciaremos sino que por el contrario, podemos desear más y más, por lo tanto, su consumo no resulta para nada aconsejable al momento de resolver un desayuno.

Mucho mejor alternativa que también podemos ingerir al paso es un yogur natural sin azúcar o bien, unos frutos secos (sin sal ni caramelo).

Zumos comerciales (y naturales también)

Citrus Drink Drinking Glass 158053

Los zumos aunque poseen vitaminas y minerales que los refrescos no tienen, resultan una fuente de azúcares que se absorben rápidamente y que la OMS considera azúcares libres o añadidos.

Por ello, deberíamos limitar su consumo y más aun el de zumos comerciales que pueden tener azúcares de origen industrial en su interior.

Sin embargo, los zumos no son bebidas recomendables para el desayuno sino que mejor sería una leche, una infusión como el té o el café o bien, agua simplemente.

Y si deseamos fruta, mejor consumir la pieza entera cuyo azúcar se percibe pero no se digiere rápidamente porque se acompaña de mucha más fibra y proteínas que hay en la fruta fresca.

Ya sabes, si quieres reducir el azúcar en tu dieta, presta especial atención a lo que consumes e intenta evitar estos alimentos en el desayuno y otras ingestas diarias.

Imagen | Pixabay y Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio