Estos son los alimentos que debes evitar si quieres reducir la caída de testosterona propia del paso del tiempo
Nutrición

Estos son los alimentos que debes evitar si quieres reducir la caída de testosterona propia del paso del tiempo

La testosterona es una hormona sexual producida por los testículos e  importante para caracterizar físicamente a un hombre así como también,  para preservar una adecuada composición corporal y la salud reproductiva.  Lo que comemos puede incidir considerablemente en su niveles y por eso, te mostramos cuáles son los alimentos que debes evitar si quieres reducir la caída de testosterona propia del paso del tiempo.

Las principales funciones de la testosterona

La testosterona es la hormona sexual masculina responsable del mayor bello en un hombre, los mayores niveles de masa magra y menor proporción de grasa corporal, así como también, influye en los niveles de fatiga del organismo.

En los hombres además, esta hormona ayuda a mantener huesos y músculos fuertes, a favorecer el crecimiento del cabello, a producir espermatozoides y a mantener el deseo sexual así como las erecciones, siendo clave también para aumentar los niveles de energía contribuyendo de igual forma a producir glóbulos rojos y mejorar el estado de ánimo.

Con el paso del tiempo, los niveles de testosterona se reducen en los  hombres, siendo por ello más frecuente el aumento de peso así como  también la reducción de la fertilidad y la mayor presencia de fatiga y grasa corporal.

Sin embargo, este rasgo natural propio del envejecimiento que conduce a una caída de los niveles de testosterona puede controlarse o aminorarse con un estilo de vida adecuado.

Muscular

La peor dieta para prevenir bajos niveles de testosterona

Una dieta de mala calidad puede propiciar bajos niveles de testosterona en  el cuerpo, pues según ha comprobado un reciente estudio la alimentación pro- inflamatoria incrementa el riesgo de tener deficiencia de testosterona en nuestro cuerpo.

Por ello, te mostramos los alimentos a evitar si quieres prevenir la caída de testosterona en tu cuerpo:

  • Carnes rojas fuentes de grasas saturadas que pueden propiciar la inflamación en nuestro cuerpo, especialmente si se consumen en abundantes proporciones y desplazan la ingesta de otros alimentos como los pescados fuentes de omega 3 que pueden tener un efecto contrario en el organismo.
  • Cereales refinados y derivados como el pan blanco, fuentes de hidratos de fácil asimilación y azúcares que pueden ser realmente perjudiciales en nuestro cuerpo al promover procesos inflamatorios como ha sido probado.
  • Azúcar de mesa que constituye fuente de calorías e hidratos de fácil  asimilación, sin ofrecer otros nutrientes valiosos ni beneficiosos para  nuestro cuerpo.
  • Bollería industrial fuente de harinas refinadas, azúcares y grasas trans en elevadas proporciones, todo lo cual puede favorecer la inflamación en el organismo y de esta forma promover la deficiencia de testosterona.
  • Fiambres y embutidos que al igual que las carnes rojas son fuentes de grasas saturadasen altas proporciones y pueden contener almidones así como otros nutrientes de escasa calidad que perjudican la salud.
  • Refrescos azucarados y bebidas alcohólicas que en nada benefician al organismo y aun en mínimas dosis pueden perjudicar la salud, propiciando la inflamación en el organismo.

Como se puede ver, la clave está en evitar al máximo los ultraprocesados y por el contrario, propiciar la ingesta de alimentos naturales y frescos tales como frutas y verduras diversas, frutos secos, semillas, pescados y granos enteros que pueden aumentar naturalmente los niveles de testosterona en nuestro cuerpo.

Una dieta de calidad fuente de grasas omega 3, fibra, vitaminas, minerales y  antioxidantes resulta fundamental para proteger al organismo y prevenir  la caída de testosterona propia del paso del tiempo; mientras que una  dieta con efecto pro- inflamatorio y a base de ultraprocesados con inferior perfil nutricional ,puede perjudicarnos considerablemente.

Por lo tanto, los ultraprocesados son los alimentos que debes evitar en tu dieta si quieres reducir o revertir la caída de testosterona, propia del paso del tiempo.

En Trendencias Hombre | Pasate al real food: los mejores reemplazos que puedes usar en tu dieta para eliminar los ultraprocesados

Imagen | iStock y Unsplash

Temas
Inicio