Publicidad

Dieta antiinflamatoria: qué es y cómo puede ayudarte a cuidar la estética y la salud
Nutrición

Dieta antiinflamatoria: qué es y cómo puede ayudarte a cuidar la estética y la salud

Publicidad

Publicidad

Nuestra dieta puede influir de diferentes formas sobre nuestro cuerpo, tal es así que según un estudio publicado en 2002 una alimentación de mala calidad basada en harinas refinadas, carnes rojas y con escasa cantidad de frutas y verduras puede causar inflamación y de esta forma, enfermar al organismo. Por el contrario, podemos llevar una dieta antiinflamatoria o de buena calidad de la cual te contamos qué es y cómo puede ayudarte a cuidar la estética y la salud.

En qué consiste una dieta antiinflamatoria

Una dieta antiinflamatoria es aquella que reduce marcadores inflamatorios en el organismo y de esta forma, evita que determinados procesos patológicos avancen o se generen.

Algunos alimentos en particular poseen sustancias, nutritivas o no, que reducen procesos inflamatorios o bien, los neutralizan pudiendo ser los mismos claves para prevenir enfermedades y también problemas estéticos.

Así por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen posee oleocanthal una sustancia con efecto similar al ibuprofeno que puede ayudar a prevenir o controlar patologías mediadas por procesos inflamatorios según una investigación publicada en 2014.

Las uvas y zumos de uvas, poseedoras de resveratrol también tienen efecto antioxidante así como la cúrcuma debido a su curcumina, el jengibre que comparte propiedades con los antiinflamatorios no esteroideos, el aceite de pescado o los pescados azules por su omega 3 y la cebolla por su quercetina, un flavonoide con efecto antiinflamatorio y antioxidante.

Estos alimentos específicos incluidos en una dieta de calidad rica en antioxidantes, vitamina C, vitamina D, fibra y omega 3 resulta clave para prevenir la inflamación o controlar su presencia en el organismo. Incluso, una dieta con características nutricionales semejantes a la dieta mediterránea también tiene efecto antiinflamatorio según ha sido comprobado.

Mediterranea

Cómo poner en práctica la dieta antiinflamatoria

Basándonos en los datos antes mencionados y según un estudio publicado en la revista Nutrition in Clinical Practice una dieta antiinflamatoria debe contener cantidades apreciables de frutas y verduras varias.

Asimismo, debe ofrecer grasas de calidad que podemos obtener de pescado, frutos secos, semillas y aceite de oliva extra virgen que aportan entre otras cosas omega 3 al organismo y antioxidantes.

De igual forma, debe ofrecer cereales integrales y legumbres, fuentes de fibra y de polifenoles con efecto antiinflamatorio en el organismo.

Por supuesto, para llevar a cabo la dieta antiinflamatoria es esencial reducir los ultraprocesados que pueden tener nutrientes que ocasionan el efecto contrario tales como grasas trans o azúcares añadidos.

Agriculture Antioxidant Carrot 33307

Beneficios estéticos y sobre la salud de la dieta antiinflamatoria

Toda dieta que contribuya a reducir la inflamación o neutralizar su presencia en el organismo no sólo puede actuar de manera semejante a un ibuprofeno: reduciendo dolor por ejemplo, sino también evitando una serie de reacciones que pueden causar enfermedad.

Así por ejemplo, se ha asociado una dieta antiinflamatoria con reducción de la gingivitis y también con mejor salud dental y bucal debido a que la incidencia de caries y otras enfermedades que pueden evitarse o moderarse con los nutrientes que caracterizan a esta dieta.

De igual forma, una dieta antiinflamatoria puede ayudarnos a perder peso o a no engordar, pues los procesos inflamatorios se han vinculado al desarrollo de obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes o patologías cardiovasculares.

Asimismo, una dieta que reduce la inflamación podría ser favorable para reducir agujetas tras un entrenamiento intenso o bien, para la recuperación muscular y la hipertrofia, ayudando de esta forma a mejorar la forma física y la salud mediante la ganancia de masa muscular.

Enfermedades degenerativas como el cáncer o el Alzheimer también podrían evitarse mediante una dieta antiinflamatoria y por su puesto, reacciones de tipo alérgicas u otras en las cuales los procesos inflamatorios se encuentran presentes.

Entonces, ya sea para cuidar la salud o la estética, llevar una dieta antiinflamatoria sería clave si queremos ver cambios positivos en nuestro cuerpo con la ayuda de lo que comemos.

Imagen | Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir