Compartir
Publicidad
Publicidad
Descubre cuánto azúcar consumes sin darte cuenta
Nutrición

Descubre cuánto azúcar consumes sin darte cuenta

Publicidad
Publicidad

Ya hemos dicho que lo recomendable para lucir bien y estar en forma es reducir la presencia de azúcar en la dieta, sin embargo, muchas veces sin darnos cuenta nos pasamos con su ingesta. Por eso, hoy te ayudamos a descubrir todo el azúcar que consumes.

Alimentos procesados, la clave para descubrir el azúcar

Aunque hayamos dejado el azúcar de mesa a un lado y ya no forme parte de nuestra dieta, es muy probable que estemos consumiendo azúcar en cantidades superiores a las recomendadas, pues hoy en día la mayoría de los alimentos procesados llevan un porcentaje de azúcar en su composición.

Dado que sin darnos cuenta muchos alimentos que consumimos son procesados, es muy probable que aun eliminando el azúcar como endulzante, estemos consumiendo una elevada cantidad de este producto al que muchos denominan "veneno blanco", por sus grandes efectos negativos sobre la salud y sobre la estética de nuestro cuerpo.

Entonces, para que dimensionemos un poco la cantidad de azúcar ingerida, la clave está en analizar en profundidad muchos alimentos procesados, pues es el azúcar añadido industrialmente el que perjudica la salud y no el que se consume con una fruta que posee naturalmente azúcares, como nos explican en Vitónica.

Azucartdh2

¿Cuánto azúcar se recomienda consumir?

Hasta hace un tiempo atrás, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud era que los azúcares no superaran el 10% de las calorías de la dieta, lo cual en una dieta de 2000 Kcal promedio era equivalente a unos 50 gramos de azúcar al día.

Pero en la actualidad, la misma organización aconseja reducir el consumo de azúcares a menos de un 5% de las calorías diarias, lo cual reduce a 25 gramos la cantidad máxima recomendable en una dieta de 2000 Kcal.

Ésta cuota que equivale a unas 5 cucharaditas de azúcar nada más, puede superarse muy fácil si olvidamos que a diario, consumimos muchos alimentos procesados que ocultan azúcar en su composición.

Descubre cuánto azúcar consumes sin darte cuenta

Para que os comprendáis la facilidad con que podemos superar la recomendación anteriormente dicha, sin siquiera darnos cuenta, y así, descubráis cuánto azúcar consumes, os mostramos algunos alimentos y la cantidad de azúcar que esconden:

  • 3/4 taza de cereales hojuelas de salvado (30 gramos): 6 gramos de azúcar.
  • 1 vaso de yogur desnatado de sabores (200cc): 9 gramos de azúcar.
  • 2 cucharadas pequeñas de mermelada de fruta (10 gramos): 4 gramos de azúcar.
  • 5 cucharadas de salsa de tomate (50 gramos): 2.5 gramos de azúcar.
  • 5 cucharadas de queso para untar (30 gramos): 0.9 gramos de azúcar.

  • Azucartdh3
  • 4 rebanadas de pan de molde integral (100 gramos): 4.4 gramos de azúcar.
  • 1 vaso de bebida deportiva o isotónica (200cc): 10 gramos de azúcar.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (20 gramos): 14 gramos de azúcar.
  • 2 caramelos (6 gramos): 7 gramos de azúcar.
  • 1 vaso de bebida de soja (200cc): 6 gramos de azúcar.
  • 1 cucharada de ketchup (15 gramos): 2 gramos de azúcar.
  • 5 galletas tipo Digestive: 12 gramos de azúcar.
  • 3 salchichas o "hot dog": 2.1 gramos de azúcar.

Como se puede ver, si incluimos la mayoría de estos alimentos en nuestra dieta habitual, es muy fácil superar (y con creces), la recomendación actual de azúcares en menos de un 5% de las calorías diarias.

La clave si queremos reducir el azúcar de la dieta y así, cuidar la salud y la estética, es evitar los alimentos procesados e incluir en lo posible, los alimentos en su formato natural y frescos, tales como frutas y verduras, carnes frescas de todo tipo, cereales sin procesar, como la avena por ejemplo, en reemplazo de los cereales de desayuno, y lácteos sin aditivos, como puede ser la leche o el yogur sin saborizar.

El primer paso para comenzar a cambiar es, además de identificar los riesgos del exceso de azúcar y de decidir disminuir su ingesta, reconocer y descubrir que solemos pasarnos con la cantidad que consumimos cada día, sin darnos cuenta.

En Trendencias Hombre | Cinco efectos antiestéticos de consumir azúcar en exceso
Imagen | Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos