Compartir
Publicidad
Publicidad
Cinco efectos antiestéticos de consumir azúcar en exceso
Nutrición

Cinco efectos antiestéticos de consumir azúcar en exceso

Publicidad
Publicidad

Las consecuencias de consumir azúcar en exceso van más allá de las calorías y del riesgo de tener barriga, pues puede originar otros problemas de salud, y también, algunos efectos antiestéticos en nuestro organismo.

A continuación te mostramos cómo el exceso de azúcar, independientemente de si conservas un peso corporal sano o padeces sobrepeso u otro problema de salud, puede afectar tu aspecto físico y a tu cuerpo por fuera:

Más azúcar, más retención de líquidos

El consumo excesivo de azúcar así como la elevada ingesta de sal o alimentos que la contienen, puede producir una mayor retención de líquidos en el organismo, lo que conlleva a sensaciones molestas de hinchazón, así como a una inflamación antiestética de zonas indeseadas, por ejemplo, manos hinchadas, contorno de ojos inflamados y demás.

Asimismo, esta retención de líquidos puede entorpecer la circulación sanguínea, dando origen a mayor riesgo de tener ojeras así como más probabilidad de sufrir arañitas o várices.

Por supuesto, si la circulación sanguínea no es la adecuada, no sólo tendremos tejidos hinchados e inflamados, sino también, sufriremos las consecuencias de una insuficiente llegada de oxígeno y nutrientes a nuestra piel, lo que puede conllevar falta brillo y más arrugas.

Azucar2

Alto consumo de azúcar y más caries dentales

Si queremos cuidar nuestra sonrisa, luciendo dientes sanos y estéticamente agradables, controlar la ingesta de azúcar es de gran ayuda, ya que los azúcares son el sustrato de las bacterias que dan origen a las caries.

Por lo tanto, a mayor consumo de azúcar, más actividad cariogénica y más riesgo de tener manchas y caries en nuestros dientes que pueden producir un efecto antiestético en nuestra sonrisa.

Exceso de azúcar y mayor riesgo de sufrir acné

Cuando hablamos del acné y su vínculo con la dieta, vimos que los azúcares pueden estimular la actividad de glándulas sebáceas y por ello, estimular la presencia de granitos en nuestra piel.

Así, para quienes tienen riesgo de sufrir acné o ya sufren esta condición en su piel, lo recomendable es moderar los azúcares de la dieta así como reducir la ingesta de alimentos que los contienen, ya que un exceso de azúcar puede incrementar la presencia de acné.

Azucar3

Más azúcar y menos salud capilar

El excesivo consumo de azúcar puede conllevar el déficit de vitaminas del complejo B por su mayor utilización para el metabolismo de los hidratos, y éstas vitaminas cuidan del sistema nervioso así como protegen ante la sequedad de estructuras.

Por ello, si ingerimos elevadas proporciones de azúcar y no consumimos suficientes fuentes de vitaminas del complejo B, podemos tener el cabello quebradizo, débil y seco, a causa de la falta de diferentes nutrientes que fortalecen su estructura.

Entonces, también sobre la salud capilar podemos ver los efectos antiestéticos del consumo excesivo de azúcares.

Mayor ingesta de azúcar y más arrugas

El elevado consumo de azúcar se ha asociado a menor presencia de vitamina C en el organismo, y éste último micronutriente con función antioxidante previene el envejecimiento de la piel retrasando el desarrollo de arrugas.

Por eso, la ingesta excesiva de azúcares simples no sólo puede dañar la estructura de nuestra piel, sino deteriorar la misma y dar vía libre a que los signos del envejecimiento se desarrollen.

Es decir, a mayor ingesta de azúcares, piel más dañada y con más arrugas.

Concluyendo, el alto consumo de azúcar como parte de nuestra dieta no sólo dañara al organismo por dentro y afectará nuestra salud, sino que además, puede producir estos cinco efectos antiestéticos en nuestro cuerpo.

Llevar una alimentación saludable con una baja presencia de azúcar, puede ser clave para prevenir la aparición de signos del envejecimiento con el paso del tiempo, así como también, para evitar algunos efectos agudos indeseados sobre nuestro cuerpo.

Bibliografía consultada | Journal of the American College of Nutrition, Volume 20, Issue 1, 2001; Am J Clin Nutr October 2007 vol. 86 no. 4 1225-1231
En Trendencias Hombre | ¡Cuidado! Muchos alimentos poseen azúcar oculto
Imagen | Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos