Publicidad

Cinco alimentos ricos en probióticos para cuidar tu salud y sentirte menos hinchado
Nutrición

Cinco alimentos ricos en probióticos para cuidar tu salud y sentirte menos hinchado

Ya hemos dejado atrás las fiestas navideñas pero aun podemos experimentar pesadez, hinchazón de vientre y molestias digestivas. Por ello y para empezar el 2020 protegiendo la salud mediante lo que comemos, hoy te mostramos cinco alimentos ricos en probióticos para cuidar tu salud y sentirte menos hinchado.

Qué son y cómo pueden beneficiarte los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen un efecto positivo sobre nuestra salud, afectando específicamente el sistema digestivo y la flora intestinal.

Son bacterias vivas beneficiosas para la salud que pueden atravesar nuestro aparato digestivo y unirse a la microbiota o bacterias propias de nuestro intestino, impactando positivamente en sus funciones.

Los probióticos más conocidos son los Lactobacillus y Bifidubacterium y se suelen añadir a alimentos vivos para después, ingresar al cuerpo mediante su consumo.

Aunque también hay bacterias vivas que transforman alimentos o producen los mismos tras un proceso de fermentación y se mantienen intactos en la preparación o producto final, siendo por ello, alimentos funcionales o que pueden beneficiar la salud.

Entre los beneficios de los probióticos se incluyen mejorar la digestión, reducir el estreñimiento y los gases y por ello, ayudarnos a estar menos hinchados, pero también podrían ser de ayuda para prevenir o tratar la obesidad y el sobrepeso, si se incluyen en el marco de un estilo de vida saludable.

Hinchazon

Como si fuera poco, nuestra flora intestinal en buenas condiciones puede incidir favorablemente sobre el estado de ánimo e incluso, ayudarnos a prevenir patologías diversas como aquellas autoinmunes.

Por todo esto y porque una flora intestinal adecuada se ha vinculado a menos envejecimiento celular y ganancia muscular, los probióticos podrían ser de mucha ayuda para cuidar la salud y lograr un cuerpo en forma.

Cinco alimentos ricos en probióticos

Como hemos dicho, los probióticos son bacterias vivas y por ello, se hacen presentes en alimentos sin pasteurizar y sobre todo, en los que han sido fermentados.

Algunas buenas fuentes de probióticos son:

Leches fermentadas y yogures

Yogurt 1442034 1280 2

Los yogures no pasteurizados y que se obtienen previa fermentación de la leche por microorganismos vivos son excelente fuente de probióticos, pero no todos los yogures lo son.

Igualmente, las leches fermentadas son buenas fuentes de estas bacterias vivas beneficiosas para la salud, siendo recomendables aquellas sin azúcares ni edulcorantes o sabores añadidos.

Kéfir

Kefir

Es un alimento fermentado que se puede producir a partir de leche, dando como resultado una leche fermentada, o bien, a partir de agua endulzada.

En ambos casos el kéfir es fuente de probióticos beneficiosos para la salud, siendo el kéfir de leche fuente de calcio, proteínas y minerales que derivan de la leche que le da origen.

Kombucha

Kombucha

La o el kombucha una bebida fermentada a base de té, frecuentemente té negro aunque pueden ser otras variedades, obteniendo un alimento con probióticos en su interior.

Podemos elaborarlo en casa a partir del té elegido y hongos específicos para el proceso de fermentación.

Miso

Miso

Se trata de un alimento de origen chino que se utiliza como pasta aromatizante. Se elabora a partir de la fermentación natural de semillas de soja o habas y en ocasiones cereales.

Los hay de diferentes colores y ello se debe al tiempo de fermentación, pudiendo variar también la intensidad del sabor del miso.

Kimchi

Kimchi

Se trata de una preparación de origen coreano que se realiza a base de diferentes vegetales fermentados, razón por la cual constituye una buena fuente de probióticos y también, de prebióticos.

El kimchi se puede emplear como parte de otros platos como puede ser un ramen, o bien, como aperitivo o guarnición de otras preparaciones.

Estos son los cinco mejores alimentos con probióticos para cuidar tu salud y sentirte menos hinchado con ayuda de lo que comes.

Imagen | iStock y Pixabay

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios