Publicidad

Ayuno intermitente para perder peso: todo lo que tienes que saber para iniciarte en su práctica
Nutrición

Ayuno intermitente para perder peso: todo lo que tienes que saber para iniciarte en su práctica

Si has estado buscando en alternativas para adelgazar que además, resulten beneficiosas para la salud y sencillas de llevar a cabo en cuanto a elaboración de comidas, seguro te has encontrado con el método llamado ayuno intermitente, del cual te contamos todo lo que tienes que saber para iniciarte en su práctica y perder peso.

Qué es y en qué consiste el ayuno intermitente

El ayuno intermitente no es una dieta en sí misma, sino más bien un protocolo de alimentación o un patrón en que los horarios de ingesta resultan el arma principal por la cual logramos perder peso.

Es decir, el ayuno intermitente propone alternar períodos de ingesta con periodos de ayuno, limitando así las horas del día durante las cuáles podemos ingresar calorías al cuerpo.

Así, existen diferentes tipos o protocolos de ayuno intermite en función de los tiempos de ayuno e ingesta que se establecen. Uno de los más frecuentes es el protocolo 16/8 en el que se establecen 16 horas de ayuno durante los cuáles sólo se ingresan líquidos sin calorías como el agua o algunas infusiones sin azúcar y 8 horas para comer con normalidad cualquier tipo de alimentos, recomendando siempre preparaciones completas en términos nutricionales, saciantes pero saludables.

Además de este protocolo de 16 horas de ayuno como el que pone en práctica Elsa Pataky, existen otros tipos de ayuno como el 12/12 o el que establece más horas de ayuno como 24 horas o más.

Ayuno

Los beneficios del ayuno intermitente y su utilidad al momento de adelgazar

El ayuno intermitente, limita las horas de ingreso de calorías al cuerpo y por ello, ayuda a adelgazar activando procesos metabólicos que consumen reservas de energía como puede ser la grasa corporal, según diferentes estudios.

Pero además de ello, quienes lo han puesto en práctica señalan que el ayuno intermitente "relaja" la relación con la comida reduciendo la ansiedad y evitando esa "espera" por el momento de comer que muchos experimentan.

Asimismo, el ayuno intermitente puede ser muy efectivo para quemar grasas sin perder músculo, y así, mejorar la forma física y la salud optimizando la composición corporal.

Otros beneficios del ayuno intermitente que se han comprobado son la reducción del riesgo cardiovascular debido a que permite disminuir el colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL y presión arterial en el organismo.

También podría contribuir a la salud mental al favorecer la neuroplasticidad y por eso, el ayuno intermitente además de ser útil para perder peso puede ser de gran ayuda al momento de mejorar la salud general del organismo.

Cómo iniciarnos en el ayuno intermitente para perder peso

Si acorde a lo presentado quieres iniciarte en un protocolo de ayuno intermitente para adelgazar cuidando la salud del organismo, lo primero que recomendamos hacer es escoger las horas de ayuno y de ingesta.

Es importante pensar en nuestra rutina actual y en las posibilidades de organizarnos para comer durante las horas de ingesta y pasar sólo con líquidos sin calorías el resto del día.

Relojcomida

Si por ejemplo entrenamos por la mañana y tenemos más posibilidades de comer por la tarde y noche, quizá debamos retrasar el horario de ejercicio de manera de comer inmediatamente después y allí comenzar con las horas de ingesta hasta la noche.

También es importante saber que el protocolo más usado es el 16/8 y que la mayor parte de la gente establece el ayuno incluyendo las horas de descanso nocturno (por supuesto), entonces se suelen ingerir alimentos de 12 a 20 dejando el resto de las horas del día para el ayuno.

Además de establecer el horario y ajustar la rutina al mismo, también es fundamental organizar qué vamos a comer y no escoger cualquier platillo ultraprocesado para las ingestas en el período establecido. Pues resulta fundamental que se trate de preparaciones sanas y saciantes, que nos permitan llegar sin inconveniente hasta la próxima comida.

En los períodos de ingesta podemos comer tantas veces como nos resulte cómodo, aunque lo aconsejable es realizar unas dos o tres comidas como máximo y no atiborrarnos de alimentos.

Así, recomendamos platos que incluyan proteínas, hidratos y grasas y que concentren fibra así como variedad de vitaminas y minerales. Muchos de ellos puedes encontrar en Vitónica y resultan aconsejables para la cena que suele ser la comida que precede al ayuno.

Recordamos que en el período de ayuno podemos beber líquidos sin calorías (y es aconsejable hacerlo), pudiendo escoger agua, agua con gas o infusiones como té, café u otras sin azúcar ni leche. Y claro está que recomendamos evitar bebidas alcohólicas siempre, aun en los períodos de ingesta, si deseamos proteger la salud del organismo.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el ayuno intermitente, su ayuda para adelgazar y cómo ponerlo en práctica para perder peso.

En Trendencias Hombre | Los mejores y peores alimentos para tu dieta keto y diferentes opciones para armar un menú que te ayude a adelgazar

Imagen | Jumpstory e iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios