Compartir
Publicidad
Así es como los probióticos te ayudan a perder grasa
Nutrición

Así es como los probióticos te ayudan a perder grasa

Publicidad
Publicidad

Seguramente has escuchado hablar de los probióticos y su efecto positivo sobre la salud del cuerpo. Hoy te contamos qué son concretamente los probióticos y cómo te ayudan a reducir grasas mediante su ingesta.

Probióticos: bacterias buenas para el organismo

Los probióticos son micoorganismos que consumidos en cantidades suficientes pueden beneficiar la salud del cuerpo humano influyendo favorablemente sobre las bacterias intestinales o la flora intestinal.

Aunque los más reconocidos son bacterias también hay levaduras que se consideran probióticos. Los más usados son los probióticos pertenecientes a las especias de Lactobacillus y Bifidobacterium, siendo los primeros los que se emplean para la elaboración del yogur y leches fermentadas.

Los probióticos se mantienen vivos en los alimentos que los poseen y llegan activos a nuestro intestino, sirviendo allí para mejorar el funcionamiento intestinal al afectar positivamente las bacterias que habitan el intestino.

Por este beneficio sobre la salud, los alimentos que contienen probióticos se consideran alimentos funcionales.

Probioticos

Así pueden ayudarte a quemar grasas

Los probióticos influyen de forma directa sobre el funcionamiento intestinal, mejorando concretamente la flora de bacterias que allí habita, y además de este efecto positivo, de forma indirecta pueden contribuir a la pérdida de grasas.

La composición alterada de la flora intestinal se ha vinculado a la presencia de sobrepeso y obesidad y su modificación también se asocia a cambios en la composición corporal como señala un estudio publicado en 2015, de allí que el efecto de los probióticos puede ser de ayuda al momento de reducir la grasa corporal.

Concretamente, la flora intestinal influye en el metabolismo energético, pudiendo favorecer el almacenamiento de grasas o por el contrario, estimular su oxidación tal como concluyeron científicos de Canada y de esta forma afectar la quema de grasas.

Probioticos1

Entre las bacterias que predominan en nuestro intestino se encuentran los bacteroidetes y firmicutes, siendo estos últimos los que más energía son capaces de extraer de los alimentos y precisamente los que abundan en personas con sobrepeso u obesidad, pero una dieta rica en probióticos y prebióticos puede ayudarnos a incrementar la proporción de firmicutes y reducir la población de bacteroidetes, favoreciendo así la pérdida de grasa.

Como si fuera poco, la flora intestinal puede intervenir en la regulación del apetito y en la producción de saciedad como señala un estudio publicado en la revista BMJ así como también participar en funciones de digestión, absorción y otras de metabolización de nutrientes siendo por ello clave para regular la grasa corporal y el balance energético.

Por todas estas razones el consumo de probióticos que beneficia la flora intestinal puede ser de ayuda para lograr un peso sano y perder grasa en nuestro cuerpo.

Cómo sumar probióticos a tu dieta

Si estás intentando quemar grasas y quieres sumar probióticos a tu dieta debes saber que hay diferentes formas de lograrlo, por ejemplo, consumiendo los siguientes alimentos:

  • Kefir: se obtiene de la fermentación de leche o agua mediante un hongo que tiene efecto probiótico en nuestro organismo y por lo tanto, el consumo de este alimento semejante al yogur puede ser de ayuda al momento de mejorar la flora intestinal para reducir grasa.


Kefir

  • Yogur y leche fermentada: suelen ser producto de la fermentación de la leche mediante Lactobacilos y por ello son fuente de probióticos. En algunos casos también se le añaden bacterias de la especie de Bifidobacterium una vez elaborados.
  • Miso: es también un alimento fermentado que puede ofrecer valiosas propiedades y varios beneficios al organismo, entre ellos, su contenido en probióticos naturales.
  • Tempeh: es un derivado de la soja y también resulta de un proceso de fermentación en el cual intervienen microorganismos con acción probiótica en nuestro cuerpo.

Además de estas fuentes de probióticos, podemos acudir a todo tipo de alimentos fermentados como pueden ser algunos encurtidos o bien, a alimentos industriales con bacterias probióticas añadidas a su composición de forma artificial, y así, con ayuda de estas bacterias buenas y su consumo en el marco de un estilo de vida sano, reducir grasa corporal.

Imagen | iStock
Bibliografía consultada | Beneficial Microbes: 6 (4) - Pages: 431 - 439, https://doi.org/10.3920/BM2014.0104; Journal of Functional Foods, Volume 5, Issue 1, January 2013, Pages 116-123; Nature, 01 Dec 2006, 444(7122):1022-1023; Gut, 10 December 2014. doi: 10.1136/gutjnl-2014-307913 y Proc Natl Acad Sci U S A. 2004 Nov 2;101(44):15718-23. Epub 2004 Oct 25.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio