Compartir
Publicidad
Así es como consumir cereales integrales puede ayudarte a perder peso
Nutrición

Así es como consumir cereales integrales puede ayudarte a perder peso

Publicidad
Publicidad

Un grave error que cometemos cuando buscamos adelgazar es eliminar por completo los hidratos de nuestra dieta. Sin embargo, la recomendación no es erradicarlos o abandonar su consumo por completo sino escoger fuentes de calidad como pueden ser frutas y verduras, legumbres y también, granos enteros o cereales integrales. Estos últimos pueden ayudarte a perder peso y te contamos cómo.

Hablamos de cereales integrales para referirnos a aquellos granos que conservan toda su estructura y sus tres partes: salvado, germen y endospermo. Es decir, hablamos de integrales cuando se trata de un grano completo y sus derivados.

Estos cereales son fuente de hidratos complejos y fibra, poseen más minerales y vitaminas, así como también, más proteínas que su versión refinada. Así, resultan fuente de energía de calidad para el organismo y pueden ayudar a adelgazar por las siguientes razones:

Brindan mucha saciedad

Como hemos dicho, los cereales integrales o que conservan su grano entero tienen más fibra y proteínas que los refinados, siendo por ello alimentos de bajo índice glucémico y que tardan mayor tiempo en ser digeridos.

De esta manera, nos mantienen sin hambre o saciados por un tiempo superior siendo de ayuda para comer menos.

Asimismo, son alimentos más duros y que exigen masticación, algo que también contribuye a lograr saciedad y favorece el control de las cantidades que comemos siendo esto beneficioso para lograr el déficit calórico que tanto necesitamos al momento de quemar grasas y perder peso.

Integral

Tienen efecto antiinflamatorio

La obesidad es una enfermedad con un fuerte componente inflamatorio en el organismo, por ello, ocasiona diferentes enfermedades metabólicas como la diabetes o la hipertensión.

Los granos enteros o integrales tendrían un marcado efecto antiinflamatorio como señala un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition y de esta forma contribuyen a prevenir procesos metabólicos que conducen tanto a la obesidad como a otras enfermedades relacionadas.

Además, podrían reducir el efecto negativo del estrés en nuestro cuerpo que entre otras cosas, nos conduce al aumento de peso.

Influyen positivamente en la flora intestinal

Nuestras bacterias intestinales, flora intestinal o microbiota tiene un rol fundamental en la extracción de energía de todo lo que comemos, y un desequilibrio en la misma puede ocasionar un aumento de peso y conducir a la obesidad.

La fibra y el almidón resistente que poseen los granos enteros tienen un efecto prebiótico en el organismo que beneficia la composición de nuestra flora intestinal ayudando al mantenimiento del peso y también, pudiendo ser de utilidad al momento de adelgazar.

Además, una flora intestinal sana y equilibrada puede influir en la sensación de saciedad y en el control del apetito como ha sido comprobado por científicos de Reino Unido, por ello, la ingesta de cereales integrales así como de otros alimentos con fibra resulta clave al momento de adelgazar.

Bowl Close Up Dry 1311771 3

Contribuyen al control de hormonas

Las hormonas son sustancias que en nuestro organismo regulan cada uno de los procesos que suceden. Tal es así que al momento de adelgazar algunas de ellas como la insulina o el cortisol deberían presentarse con moderación, pues su exceso puede favorecer el aumento de peso.

Así, los hidratos complejos derivados de cereales integrales liberan glucosa lentamente y no producen picos de insulina, siendo por ello de mucha ayuda cuando buscamos deshacernos de los kilos de más.

Asimismo, pueden tener un efecto placentero en nuestro cerebro que contribuye a controlar el estrés o el cortisol en el organismo y así, también son de ayuda para perder peso.

Como podemos ver, al momento de adelgazar no es buena opción eliminar los hidratos de la dieta sino que mejor alternativa es escoger cereales integrales en reemplazo de los refinados.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio