Compartir
Publicidad
Más allá de la dieta mediterránea, cinco dietas saludables que pueden ayudarte a adelgazar sin milagros
Nutrición

Más allá de la dieta mediterránea, cinco dietas saludables que pueden ayudarte a adelgazar sin milagros

Publicidad
Publicidad

Estamos muy próximos al verano y no somos pocos los que quisiéramos perder algunos kilos. Sin embargo, siempre es recomendable alejarse de las dietas de moda y en su reemplazo, siempre mejor imitar estilos de alimentación sanas como es el caso de la dieta mediterránea. Pero más allá de la dieta mediterránea, revelamos cinco dietas saludables que pueden ayudarte a adelgazar sin milagros.

Dieta DASH

Agriculture Antioxidant Carrot 33307

Es la dieta que se sugiere para prevenir y controlar la hipertensión arterial. Se basa en la ingesta de frutas, verduras, lácteos desnatados y legumbres así como cereales integrales, siendo además una propuesta baja en sodio.

Asimismo, se recomienda escoger carnes magras y evitar siempre los ultraprocesados que pueden ser fuente de nutrientes de mala calidad que obstaculizan el descenso de peso.

Es una dieta rica en fibra, con proteínas de calidad pero reducido aporte de grasas y por ello, brinda saciedad ayudando de esta forma a adelgazar. Y la disminución de sodio que su puesta en práctica implica así como de azúcares añadidos es otro factor que nos empuja a comer menos y que por supuesto, puede favorecer la pérdida de peso.

Dieta atlántica

Fish 4200268 1280

Esta dieta se basa en la alimentación propia de la población del norte de Portugal y Galicia, siendo por ello una propuesta muy rica en pescados de mar y de río, en carnes magras de caza, aves u otras y con variedad de frutas y verduras, sobre todo, coles y cítricos como nos cuentan en Vitónica.

En la misma se incluyen lácteos a diario, cereales integrales, legumbres y aceite de oliva como principal cuerpo graso. Además, se evitan los procesados y ultraprocesados y se fomenta el consumo de alimentos frescos y de temporada.

La dieta atlántica es una propuesta rica en grasas buenas para el organismo que pueden fomentar la pérdida de peso, y también, nos aleja de grasas trans, azúcares añadidos y harinas refinadas que pueden resultar adictivos y hacernos engordar.

Dieta antiinflamatoria

Mediterranea

La dieta antiinflamatoria se basa en el consumo de alimentos que reducen, previenen o neutralizan procesos inflamatorios que se hacen presentes en muchas enfermedades, incluso en la obesidad.

Así, esta dieta se basa en la ingesta de aceite de oliva extra virgen como principal cuerpo graso y en el consumo de otras fuentes de grasas saludables como frutos secos, semillas y pescado azul o graso.

Asimismo, se fomenta el consumo de cereales integrales y legumbres y de frutas y verduras varias, siendo especialmente favorable la ingesta de uva y zumo de uva, de especias y condimentos como el jengibre, la cúrcuma o la canela y también se reduce considerablemente la ingesta de procesados y ultraprocesados que por el contrario, favorecen la inflamación.

Las grasas saludables pueden fomentar el adelgazamiento, sobre todo el omega 3, pero también la fibra de muchos ingredientes de esta dieta pueden brindar saciedad y así, ayudarnos a perder peso cuidando la salud.

Dieta escandinava

Healthy Food 1348430 1280 1

La dieta escandinava o dieta nórdica se propone como una alternativa saludable para mejorar considerablemente la alimentación y adelgazar pues es fuente de proteínas magras, hidratos complejos y fibra y de grasas de calidad derivado sobre todo de pescados.

Se incluyen carnes de caza y aves también, pero se basa sobre todo en alimentos locales y frescos y en variedad de productos vegetales tales como frutas, verduras, legumbres, frutos secos, y granos enteros.

Así, es una dieta saciante y con nutrientes de calidad que al igual que todas las antes mencionadas, nos aleja de ultraprocesados, algo clave al momento de perder peso cuidando la salud.

Dieta japonesa

Japonesa

A la dieta japonesa se le adjudica el beneficio de una gran esperanza de vida y bajas cifras de obesidad, por ello, es una dieta más que podemos imitar para cuidar la salud y perder peso.

Es una dieta rica en frutas y verduras, así como en pescado, legumbres, semillas y algas. Es una alimentación muy baja en carnes rojas y en ultraprocesados, siendo quizá este uno de los principales aspectos que debemos considerar si queremos perder peso.

Nuevamente, el predominio de frutas y verduras que de diferentes formas ayudan a adelgazar, así como de ingredientes ricos en fibra y grasas saludables es otro aspecto que contribuye al adelgazamiento.

Más allá de la dieta mediterránea y dejando a un lado las opciones milagrosas que además, pueden ser peligrosas, recomendamos imitar aspectos de estas cinco dietas saludables que pueden ayudarnos a adelgazar.

Imagen | iStock, Pexels y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio