11 trucos para comer menos casi sin darnos cuenta
Nutrición

11 trucos para comer menos casi sin darnos cuenta

Si buscamos perder peso o quemar grasas, resulta clave reducir la cantidad de calorías que ingresamos a diario. No obstante, lo más difícil es modificar las porciones o las cantidades a consumir, por eso dejamos 11 trucos para comer menos casi sin darnos cuenta.

Comer siempre sentados a la mesa, sin distracciones

Comiendo

Cuando ingerimos alimentos sin prestar atención a la comida solemos comer más debido a la falta de conciencia y registro.

Por eso, si queremos comer menos resulta fundamental comer siempre sentados a la mesa y sin distracciones, es decir, sin trabajar, escuchar música o mirar televisión sino más bien concentrándonos en la comida.

Una alimentación más consciente resulta clave si buscamos comer menos ajustando las cantidades a las necesidades del cuerpo.

Ingerir alimentos duros o ricos en fibra

Frutos Secos

La fibra es uno de los nutrientes que más saciedad ocasiona y que puede contribuir a calmar el hambre de forma efectiva.

Asimismo, los alimentos con alto contenido de fibra son en general duros y  requieren masticación, todo lo cual conduce a calmar el apetito fácilmente.

Por eso, si buscamos comer menos recomendamos incluir en cada plato ingredientes duros y ricos en fibra.

Incluir proteínas magras en cada comida

Pechuga

Las proteínas son los nutrientes que más saciedad producen y también, los que más saciación ocasionan. Es decir, las proteínas pueden calmar el hambre y ayudarnos al mismo tiempo a finalizar en menos tiempo cada ingesta.

Es importante incluir proteínas magras en cada comida si buscamos comer  menos, ya que las grasas pueden incrementar la palatabilidad de los platos y así, obstaculizan el proceso de saciedad que buscamos al momento de controlar cantidades.

Masticar bien cada bocado y comer despacio

Comida

Comer despacio resulta fundamental si queremos comer menos, ya que el proceso de saciedad lleva determinado tiempo en producirse.

Para lograrlo es de gran ayuda masticar bien cada bocado, ya que no sólo  enlentece el proceso de comer sino también favorece la toma de conciencia y la saciedad en el organismo.

Cuidar la hidratación y beber agua previo a las comidas

Hidratacion

Mantener al organismo bien hidratado resulta clave para el adecuado  funcionamiento del mismo y para no confundir sed con hambre al momento de comer.

Beber agua previo a la ingesta de alimentos puede distender el estómago y por un efecto mecánico, favorecer la saciedad ayudando de esta manera, a comer menos en cada comida.

Llevar la comida servida en platos pequeños a la mesa

Platoservidos

Llevar las raciones de alimentos a la mesa o lo que es igual, sentarnos a  comer con la comida servida en platos pequeños puede ser de gran ayuda  al momento de comer menos.

Los seres humanos somos "completadores" es decir, que tendemos a finalizar la ingesta de alimentos cuando ya no tenemos más en nuestro plato. Es por  eso que, si buscamos comer menos, resulta importante no llevar gran cantidad de alimentos a la mesa, sino sólo servirnos en un plato pequeño las raciones a ingerir.

Asimismo, recomendamos no comer de un envase de galletas, snacks u otros alimentos, como así tampoco de un recipiente familiar, ya que resultará muy complejo controlar la cantidad que estamos consumiendo.

Utilizar los cubiertos siempre que sea posible

Cubiertoshombre

Con la finalidad de favorecer la toma de conciencia de lo que comemos y  enletecer la ingesta de alimentos para promover la saciedad, recomendamos siempre que sea posible utilizar los cubiertos.

Si se trata de un bocadillo o algún otro plato que se consume mayormente  con las manos, recomendamos partir la porción o fraccionar la unidad en  pequeños bocados.

Sumar frutas o verduras frescas a cada preparación

Ensalada

Tanto frutas como verduras consumidas sin someter a cocción son fuente de agua en apreciables proporciones, y de fibra para el organismo.

Ambos componentes favorecen el proceso de saciedad y pueden contribuir a reducir la densidad calórica de los platos, lo cual se ha comprobado, contribuye a comer menos.

Evitar siempre que sea posible, el azúcar en tus platos

Azucaranadido

Con la finalidad de mejorar la calidad de lo que comemos así como también, de evitar sustancias con efecto adictivo en el organismo, recomendamos  siempre que sea posible evitar el azúcar añadido o libre.

El efecto placentero que el azúcar produce en el organismo puede dificultar el proceso de saciedad y por el contrario, incentivarnos a comer más y más.

Así, si buscamos comer menos, recomendamos evitar su presencia en las preparaciones habituales.

Prioriza la ingesta alimentos frescos y resta ultraprocesados

Ultraprocesados

La mayor parte de los ultraprocesados que encontramos en el supermercado  poseen sustancias adictivas en su interior como por ejemplo azúcares, sodio, grasas o harinas refinadas.

Por todo ello, recomendamos priorizar en la dieta los alimentos frescos  que siempre resultan más saciantes y de mejor calidad, y evitar siempre que sea posible los ultraprocesados, si queremos comer menos.

Evita una gran variedad de platos en cada comida

Comermas

Si bien siempre es recomendable llevar una dieta variada, resulta clave que la diversidad se de a lo largo del día y no en cada comida.

Debido a un proceso llamado saciedad sensoroespecífica tendemos a comer más si hay una gran variedad de platos frente a nosotros, en cada ingesta.

Por ello, al momento de buscar comer menos recomendamos que, no más de dos o tres preparaciones se presenten ante nosotros en cada comida.

Estos son 11 trucos que pueden ayudarte a comer menos sin casi darte cuenta y así, favorecer el logro de una dieta más ajustada a las necesidades que puede ayudarte a perder peso.

Imagen | iStock, Jumpstory y Unsplash

Temas
Inicio