Compartir
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre los esteroides anabólicos: su funcionamiento y efectos secundarios
Fitness

Todo lo que necesitas saber sobre los esteroides anabólicos: su funcionamiento y efectos secundarios

Publicidad
Publicidad

Al momento de buscar la ganancia muscular, muchas veces se recurre al uso de esteroides anabólicos androgénicos que imitan el funcionamiento de determinadas hormonas. Para conocer más al respecto, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre los esteroides: su funcionamiento y efectos secundarios.

Hablaremos en este artículo sobre el uso de esteroides en el fitness, es decir, en el ámbito deportivo y como ayuda al momento de hipertrofiar.

Cómo funcionan los esteroides

Los esteroides anabólicos son compuestos sintéticos similares a hormonas sexuales masculinas como la testosterona o bien, relacionados con esta u otra hormona.

En nuestro cuerpo, los esteroides anabólicos se unen al ADN de cada célula aumentando la expresión de genes que favorecen la síntesis de proteínas y disminuyen su degradación, siendo por eso de utilidad al momento de promover el anabolismo o lo que es igual, la hipertrofia muscular.

Es decir, favorecen la ganancia de músculo tras un entrenamiento intenso al resultar un incentivo por mecanismos genéticos para síntesis de nuevas fibras musculares.

Esteroides2

Posibles efectos secundarios de los esteroides

Aunque los esteroides son cada vez más populares, es imprescindible que sepamos que no están libres de efectos secundarios. Constituyen un compuesto sintético y que si bien favorece la ganancia muscular siendo eso algo positivo para el cuerpo, también puede afectar otros procesos en el organismo y así, generar diferentes efectos adversos ante un uso abusivo o prolongado según señala un estudio publicado en el año 2000:

Alteraciones hormonales y de la fertilidad

Ante el uso excesivo de esteroides anabólicos, puede experimentarse una caída de hormonas importantes como la testosterona, hormonas tiroides (T3 y T4), gonadotropinas u otras.

Esto puede afectar por ejemplo el funcionamiento de los testículos dificultando la fertilidad en muchos casos por una caída en el recuento de espermatozoides como ha sido probado y también, puede dar origen a un aumento en el tamaño de las mamas o de la glándula mamaria en hombres denominado ginecomastia.

Efectos negativos sobre la salud cardiovascular

Muchos esteroides anabólicos incrementan el volumen sanguíneo y como consecuencia se eleva la presión arterial en el organismo, representando esto un esfuerzo superior para el corazón y cada vaso sanguíneo.

Por ello es frecuente la retención de líquidos en consumidores de esteroides y con ellos, se eleva el riesgo cardiovascular.

Cardiovascular

Asimismo, los esteroides incrementan la coagulación y suelen alterar el perfil de lípidos en sangre aumentando el colesterol malo o LDL y reduciendo el HDL, también llamado colesterol bueno o cardioprotector.

Cambios de comportamiento y alteraciones mentales

Es frecuente que quienes usan esteroides anabólicos en grandes cantidades y de forma prolongada manifiesten agresividad e irritabilidad.

Asimismo, podría incrementar la violencia física y el riesgo de suicidio ante su retirada, razón por la cual se sospecha de alteraciones mentales ante el uso de esteroides anabólicos.

Por otro lado, se ha probado que su consumo podría favorecer la adicción y la dependencia, sobre todo en casos de trastornos de la imagen corporal como puede ser la vigorexia.

Incrementa el riesgo de sufrir cáncer

El uso de esteroides anabólicos en dosis elevadas podría alterar el funcionamiento hepático y aumentar los niveles de bilirrubina en el organismo, lo cual, brinda una tonalidad amarillenta al organismo.

Con el tiempo, estas alternaciones hepáticas podrían favorecer el desarrollo de un cáncer de hígado, lo cual ha sido constatado hace décadas debido al uso de esteroides.

Esteroides1

Asimismo, por el cambio hormonal que ocasionan, los esteroides podrían dañar el funcionamiento de la próstata y así, promover tumores en dicha glándula.

Mayor incidencia de acné

El acné es una enfermedad de la piel que afecta considerablemente nuestra estética y la calidad de vida de quien la padece. Pues se ha comprobado que las personas que abusan del consumo de esteroides anabólicos tienen mayor incidencia de acné, pudiendo ser este más difícil de combatir.

Un 50% de las personas que usan esteroides padecen acné estimulado por estos compuestos que alteran de diferentes formas el funcionamiento del organismo.

Ya vemos que los esteroides anabólicos no sólo estimulan la ganancia muscular sino que conllevan muchos posibles efectos adversos que necesitamos conocer, pues claro está que por vías naturales podemos favorecer la hipertrofia, respetando el funcionamiento y los límites de nuestro cuerpo.

Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio