Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Por qué es tan importante el ejercicio al momento de adelgazar?
Fitness

¿Por qué es tan importante el ejercicio al momento de adelgazar?

Publicidad
Publicidad

Ya te lo han dicho muchas veces: "moverse más ayuda a perder peso", pero aun así no encuentras la manera de entrenar con regularidad y por ello, prefieres comer menos pero no apuntarte a una rutina de actividades físicas. Sin embargo, a continuación te contamos por qué es tan importante el ejercicio al momento de adelgazar y quizá, reconsideres tu postura.

Más allá de las calorías

La razón principal por la que todos recomiendan realizar ejercicio regularmente al momento de perder peso es precisamente, el gasto calórico que la actividad provoca que puede ser de mucha ayuda para alcanzar el balance energético negativo que se requiere.

Esto sin duda es de mucha importancia porque nos evita tener que restringir en demasía la dieta, pues tendremos un mayor gasto de calorías con el ejercicio.

Sin embargo, la ayuda del ejercicio al momento de adelgazar va más allá de las calorías quemadas, pues se ha observado una relación entre la práctica de deportes y el mejor autocontrol que puede ser de utilidad al momento de moderar el consumo de alimentos por ejemplo.

Asimismo, la actividad física se ha vinculado a un incremento en nuestro autoestima, y querernos más es un incentivo para esforzarnos en comer mejor, en entrenar más y en lucir cada día más en forma. De hecho, se sabe que sentirse a gusto con nuestro propio cuerpo nos ayuda a llevar una dieta más sana.

Pero de forma directa, también se han observado relaciones entre la inactividad física y una mala calidad de la dieta, por lo que, movernos más puede ser de ayuda para mejorar nuestra alimentación y así, facilitar la pérdida de peso.

Carrera

Beneficios indirectos para perder peso

Además de los beneficios antes nombrados que demuestran que el ejercicio puede ayudarnos a adelgazar pero no sólo porque incentiva el gasto de calorías,** indirectamente la actividad física regular puede beneficiarnos de la siguiente forma**:

  • Reduce el estrés y nos ayuda a dormir mejor al ser una buena estrategia para liberar tensiones, y de esta forma, indirectamente beneficiaremos nuestra dieta, pues el estrés y la falta de sueño nos empuja a comer más y de peor calidad.
  • Incrementa la masa magra y ello, no sólo genera un extra en el gasto de calorías aun en reposo, sino que además, puede ayudarnos a lucir mejor, a evitar la flaccidez al perder peso y así, elevar aun más nuestro autoestima. Incluso, esto puede ser la clave para evitar el efecto rebote tras el adelgazamiento.
  • Mejora nuestro humor por los cambios hormonales que produce y evita la depresión y otros síntomas que podrían perjudicar nuestra dieta e incluso, volverla poco sostenible en el tiempo.
  • Mejora nuestra imagen corporal al elevar nuestro autoestima y ello puede ser no sólo beneficioso para el proceso de pérdida de peso sino también, para la salud, pues puede ser un gran recurso para alejarnos de los trastornos alimentarios.
  • Optimiza nuestra estética y ello, conlleva mejoras en nuestro autoestima sin dudas, pues el ejercicio puede beneficiar la piel, el cabello, reducir las arañitas y várices, entre otros.

Por todas estas razones el ejercicio es de mucha importancia al momento de perder peso, ya que no sólo solucionaremos su ausencia reduciendo la ingesta de calorías, sino que su práctica puede ofrecer muchas otras ventajas al momento de adelgazar con éxito.

Pesas

¿Cualquier ejercicio ayuda?

Aunque siempre pensamos que lo mejor es acudir a las actividades que más calorías queman, claramente como el gasto energético no es el único beneficio del ejercicio para adelgazar, éstas no son las únicas disciplinas que pueden ayudarnos.

No sólo el entrenamiento aeróbico puede ser de utilidad al momento de perder peso, sino también, las actividades relajantes y desestresantes, o incluso las pesas, pues éstas pueden ocasionar también beneficios al momento de adelgazar.

Lo importante es que sea una actividad de nuestro agrado, placentera y que capte nuestro interés de manera que podamos ser regulares en su práctica, pues en la constancia a lo largo del tiempo está la clave para obtener todos estos beneficios que vuelven tan importante al ejercicio al momento de perder peso.

Bibliografía consultada | Journal of Adolescent Health, December 2007Volume 41, Issue 6, Pages 551–558; Annals of Behavioral Medicine, June 2000, 22:131; Public Health Nutrition, Volume 12, Issue 11, November 2009, pp 2009-2017.
En Trendencias Hombre | Actividades que, aunque no lo creas, pueden ayudarte a perder peso
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio