Compartir
Publicidad
Las pesas no pueden faltar en tu rutina para adelgazar y te contamos por qué
Fitness

Las pesas no pueden faltar en tu rutina para adelgazar y te contamos por qué

Publicidad
Publicidad

Durante mucho tiempo se pensó en que lo único importante para adelgazar era que se quemaran más calorías. Sin embargo, si bien el déficit calórico es importante, hay otras razones por las cuales el ejercicio nos ayuda a deshacernos de los kilos de más. De esta forma, las pesas no pueden faltar en tu rutina para adelgazar y te contamos por qué.

Hablamos de pesa o de entrenamiento con carga en general, pudiendo usar en reemplazo de mancuernas máquinas pesadas, discos, barras, pesas rusas u otros elementos así como también utilizar nuestro propio peso corporal como sobrecarga en el entrenamiento.

Sea cual sea el tipo de entrenamiento escogido, lo importante es que sepamos la importancia de trabajar con cargas al momento de perder peso. Toma nota:

Ayuda a quemar más calorías

Aunque trabajar con pesas o con cargas no es una de las actividades que más calorías quema, su práctica puede elevar el metabolismo y así ayudar a que nuestro cuerpo queme más calorías sin hacer nada como señala un estudio realizado en adultos mayores.

Este tipo de entrenamientos ayuda a incrementar la fuerza y masa libre de grasa, por eso puede aumentar el metabolismo en hasta un 15% y eso traducirse en un gasto calórico superior no sólo por ejercitarnos sino también, por dormir, estar en reposo u otro tipo de actividades.

Body Crossfit Dark 116079

Favorece la pérdida de barriga

La creación de nuevas fibras musculares no sólo eleva el metabolismo y el gasto calorico, sino que como se ha observado en roedores, mejora la quema de grasas al inducir cambios en el funcionamiento de nuestro organismo.

De igual forma, un estudio publicado en la revista Obesity que comparó diferentes actividades al momento de reducir grasa y circunferencia de cintura mostró que las pesas ocasionan mayor cambio siendo por eso de gran utilidad al momento de perder barriga, incluso más que el cardio de intensidad moderada a alta.

Reduce el riesgo de sufrir efecto rebote

Precisamente porque el entrenamiento con cargas puede producir un estímulo para la ganancia muscular y así incrementar el metabolismo, también resulta de ayuda para prevenir el efecto rebote.

Cuando perdemos peso sin ejercicio nuestro metabolismo se reduce y quemamos menos calorías que antes siendo más difícil mantener el peso perdido. Sin embargo, un estudio publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise señala que el trabajo con cargas o pesas al estimular el efecto contrario ayuda a no recuperar los kilos de peso perdidos y reduce considerablemente el efecto rebote ayudándonos a lograr un efectivo control del peso a largo plazo.

Athlete Barbell Blurred Background 700446 1

Ayuda a conservar músculo y masa ósea

Cuando se pierden kilos de peso se pierde no sólo grasa sino también, masa libre de grasa dentro de la cual se encuentran los músculos y huesos.

Sin embargo, esta pérdida se reduce y se incrementa la quema de grasas cuando adelgazamos gradualmente en el tiempo. Además, como se ha comprobado en hombres con sobrepeso, el descenso de peso acompañado de ejercicios con pesas o cargas reduce la pérdida de masa libre de grasa.

Así, las pesas al momento de adelgazar podrían ayudarnos a cuidar la salud al reducir el descenso de músculo y masa ósea con su práctica.

Contribuye a prevenir enfermedades

Justamente por los cambios antes mencionados, la práctica de ejercicios con pesas o carga adicional mientras perdemos peso puede ayudarnos a lograr cambios muy positivos en el interior de nuestro cuerpo que contribuyen a la prevención de diferentes enfermedades.

Como concluye una investigación publicada en Diabetes Care, las pesas potencian los beneficios de una dieta hipocalórica y producen mayores descensos de insulina, glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos, presión arterial y grasa corporal, todo lo cual se traduce en menor riesgo de sufrir diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades metabólicas.

Athlete Crossfit Effort 9806

Incluso, se ha asociado la práctica de pesas con una mejor salud mental, concretamente con menos riesgo de depresión.

Mejora nuestra estética

La práctica de pesas o ejercicios con cargas que puede propiciar la ganancia muscular y por eso ofrecer tantos beneficios sobre el metabolismo al momento de perder peso, también puede impulsar nuestra estética.

Concretamente, las pesas brindarán tonicidad a la piel y a nuestros músculos ayudándonos a evitar la flaccidez, pero también, brindarán forma a nuestro nuevo cuerpo con unos kilos menos.

Por todo esto, las pesas son tan o más importantes que el cardio al momento de adelgazar de forma exitosa y evitar el efecto rebote tras este logro.

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio