Compartir
Publicidad
Para perder barriga, ¿qué tipo de entrenamiento es mejor?
Fitness

Para perder barriga, ¿qué tipo de entrenamiento es mejor?

Publicidad
Publicidad

Reducir la grasa acumulada en el abdomen no es tarea fácil y es uno de los objetivos más buscados que requiere por supuesto, de ejercicio, dieta y otros hábitos que colaboren en su logro. Respecto al entrenamiento, ¿qué tipo de actividad es mejor para perder barriga?

Aunque muchos diríamos que aquel que incentiva la quema de grasas o el cardio son la mejor alternativa, podríamos sorprendernos sobre ello, por lo tanto, os contamos qué tipo de entrenamiento podría ser más útil si quieres eliminar grasa abdominal.

Cardio vs. pesas

El entrenamiento aeróbico es, sin dudas, el que la mayor parte de personas emplea cuando el objetivo es quemar grasas, y hace pocos días atrás os contamos de dos modalidades bien diferenciadas que pueden ser de ayuda.

No obstante, la ciencia ha mostrado que las pesas podrían ser incluso más efectivas que el cardio cuando concretamente buscamos perder barriga, pues un estudio que comparó el entrenamiento levantando pesas con un entrenamiento aeróbico de intensidad moderada a vigorosa, observó que los primeros tenían una mayor reducción en la circunferencia de cintura en el tiempo con respecto a los segundos.

Es decir, aunque tanto el cardio como el entrenamiento con pesas ayudan a reducir la grasa corporal, y la circunferencia de cintura, es éste último el que logra mayores resultados, pues aunque el primero puede reducir el peso corporal y el segundo no, con el tiempo, es más efectivo para prevenir o revertir el desarrollo de barriga debido a los efectos sobre el metabolismo y la quema de grasas.

Otra investigación comprobó que el entrenamiento con pesas incrementa el gasto energético e incluso, en reposo al elevar el metabolismo, reduciendo la masa grasa y elevando la masa magra, lo cual se traduce en un gasto calórico 15% superior que permite no sólo mantener el peso en el tiempo, sino también, favorecer la eliminación de grasas del organismo, lo cual a largo plazo podría traducirse en menos barriga.

Como si fuera poco, se ha probado en roedores que el incremento de determinadas fibras musculares favorece la oxidación de grasas, aun cuando la dieta es rica en calorías y promovería la acumulación de lípidos.

Entonces, el entrenamiento con pesas podría ser de más ayuda que el cardio cuando el objetivo es, a largo plazo o en el tiempo, tener menos barriga.

Barriga2

Lo mejor: una combinación de ambos

Aunque la ciencia ha demostrado que las pesas o el incremento de masa magra es siempre más favorable si queremos reducir grasas y tener menor circunferencia de cintura o menos barriga en el tiempo, siempre es recomendable una combinación de cardio con pesas.

El cardio incentivará la quema de calorías y grasas en el corto plazo, pero sin pesas nos quitará masa magra y ello en el tiempo puede traducirse en mayor peso corporal, menor gasto metabólico y condiciones más favorables para almacenar grasas, por ello, las pesas siempre son importantes cuando el objetivo es reducir barriga y lograr un peso corporal sano en el tiempo.

Entonces, más allá de las pesas, daremos un empujón a la quema de grasas con un entrenamiento aeróbico adecuado que puede ser de moderada intensidad y larga duración, (sobre todo recomendado para principiantes) o de alta intensidad y corta duración tales como el HIIT que es de mucha ayuda para entrenar en poco tiempo.

La mejor manera de combinar pesas y cardio es realizarlo en días alternos o bien, comenzar el entrenamiento aeróbico una vez acabado el de pesas, pues de esta forma las reservas de glucógeno ya estarán agotadas o consumidas en gran medida y al momento de realizar cardio tiraremos entonces de las grasas acumuladas.

Así, una combinación adecuada de cardio y pesas puede ser lo mejor para perder barriga, pero si tienes que escoger entre una de estas dos opciones, las pesas aunque lo creamos, parecen ser la alternativa más apropiada para mantener el peso y reducir la grasa del abdomen a largo plazo.

Musculacion

Otras ventajas del entrenamiento con pesas

Además de favorecer el incremento de masa magra y ello, elevar el gasto metabólico que nos ayuda a mantener el peso corporal y quemar grasas de la zona abdominal, el entrenamiento con pesas tiene otras ventajas para ofrecer:

  • Tonifica los músculos y nos ayuda a ganar forma mientras perdemos kilos o barriga.
  • Evita la flaccidez que suele ser consecuencia de la pérdida de grasa abdominal y que por supuesto, no luce bien a los ojos de nadie.
  • Favorece el mantenimiento del peso perdido o del nuevo cuerpo con menos barriga y grasa corporal, porque al elevar el gasto energético y permitirnos optimizar la oxidación de grasas, el entrenamiento con pesas evita el tan temido efecto rebote.

Por todas esta razones, siempre recomendaremos entrenar para incrementar la masa magra o ejercitarnos con pesas, pero si buscas una efectiva solución para perder barriga y estar en forma, la alternativa más recomendable es una combinación de cardio y pesas.

Bibliografía consultada | Obesity, Volume 23, Issue 2, February 2015, Pages 461–467; Am J Clin Nutr August 1994, vol. 60 no. 2 167-175; y Cell Metab. 2008 Feb; 7(2): 159–172, doi: 10.1016/j.cmet.2007.11.003
En Trendencias Hombre | No olvides las pesas si quieres adelgazar
En Trendencias Hombre | Los SI y los NO si quieres reducir barriga
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos