Compartir
Publicidad
Esto es todo lo que puedes hacer para cuidar tu suelo pélvico y beneficiar tu vida sexual
Fitness

Esto es todo lo que puedes hacer para cuidar tu suelo pélvico y beneficiar tu vida sexual

Publicidad
Publicidad

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos situados en la pelvis que cumplen una función muy importante para los órganos allí situados. Por eso, te contamos todo lo que puedes hacer para cuidar tu suelo pélvico y beneficiar tu vida sexual.

De un suelo pélvico fuerte depende en gran medida el funcionamiento de nuestros órganos genitales y la prevención de enfermedades como la incontinencia rectal y urinaria, el prolapso o incluso, la disfunción eréctil y la eyaculación precoz.

Son músculos y ligamentos que sirven de sostén y que permiten el control de los órganos genitales, de allí su importancia para mejorar nuestra vida sexual.

Lo que puedes hacer para cuidar tu suelo pélvico

Así como hay muchas cosas que benefician esta zona del cuerpo, hay otras que pueden entorpecer su cuidado y debilitar la musculatura allí situada.

Para favorecer el suelo pélvico esto es lo que puedes hacer:

Reducir o moderar la práctica de deportes de alto impacto

Los deportes que implican salto o carrera, incluso el running propiamente dicho, representan un impacto para nuestro cuerpo que es absorbido primero por las articulaciones y después por los músculos del tronco, incluido el suelo pélvico.

Caminar

Abusar de este tipo de actividades de alto impacto puede debilitar progresivamente, con cada zancada y cada salto la musculatura de la pelvis.

Salvo graves daños en la zona no se contraindica el cese de la carrera o de la actividad de alto impacto sino que a modo preventivo y también como terapia se aconseja realizar ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico.

Practica yoga o pilates

Son actividades que trabajan con intensidad la conciencia corporal, ayudan a mejorar la postura y fortalecen de diferentes formas la zona media del cuerpo o los músculos del core.

Entre esta musculatura del tronco se encuentra en su porción inferior el suelo pélvico y de allí que este tipo de disciplinas que podemos realizar en casa como en el gimnasio o cualquier otro centro de fitness sean de utilidad para cuidar los músculos de la pelvis.

Por otro lado, los ligamentos allí situados también pueden obtener beneficios con la práctica de diferentes posturas de yoga o de ejercicios de pilates que más allá de fortalecer músculos del core contribuyen a ganar elasticidad y a coordinar o controlar diferentes músculos y sus funciones o relaciones.

Pilates

Realiza ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel son aquellos que involucran la contracción del músculo pubocoxígeo y están específicamente destinados a fortalecer los músculos del suelo pélvico.

Son recomendables tanto en hombres como en mujeres para el cuidado de los músculos de la pelvis y tienen la ventaja de poder realizarse en cualquier lado, ya que involucran entre otras cosas la contracción voluntaria de la musculatura tal como si intentáramos retener orina o un gas.

Se recomienda su realización al menos unos 5 minutos cada día y aquí tienes varios ejemplos que puedes poner en práctica.

Practica gimnasia hipopresiva

La gimnasia hipopresiva permite tonificar músculos de la zona media del cuerpo o core incluido el suelo pélvico, ayudando también a mejorar la postura corporal reduciendo el impacto que podría tener la musculatura de la pelvis por una mala posición adoptada todo el tiempo o al realizar deportes de alto impacto.

Así, realizar abdominales hipopresivos como parte de nuestra rutina de trabajo físico sería recomendable si queremos cuidar del suelo pélvico y prevenir problemas como incontinencia urinaria o disfunción eréctil.

Aquí puedes ver su ejecución correcta para ponerlos en práctica al trabajar abdominales.

Esto es todo lo que puedes hacer para cuidar tu suelo pélvico, una porción fundamental de nuestro cuerpo, tanto en hombres como en mujeres para cuidar la salud y mejorar la vida sexual considerablemente.

Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio