Compartir
Publicidad
Publicidad

De las máquinas a los pesos libres, para lograr un buen progreso en el gimnasio

De las máquinas a los pesos libres, para lograr un buen progreso en el gimnasio
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si has comenzado recientemente en el gimnasio, seguramente muchos de los ejercicios que ejecutas requieren de una máquina para ello, pero como siempre es importante progresar, te proponemos pasar de las máquinas a los pesos libres y lograr un buen avance en tu entrenamiento.

Máquinas vs. pesos libres

En todo gimnasio o centro de fitness sin duda te encontrarás con ambos objetos para entrenar, sin embargo, no se trata de igual trabajo, sino que máquinas y pesos libres tienen grandes diferencias, por eso, al momento de escoger nos enfrentamos a un popular dilema del fitness.

En primer lugar debemos decir que las máquinas nos ayudan a trabajar músculos específicos con más seguridad, pues nos guían en el ejercicio que debemos realizar y nos obligan a adoptar una postura correcta, pero también, solicitan menos esfuerzo a nuestro cuerpo.

Los pesos libres por el contrario, no nos ayudan en nada, ya que requieren que nuestro cuerpo se posicione correctamente, controle el movimiento y determine el recorrido que realizamos en cada ejercicio, por ello, los pesos libres involucran un esfuerzo superior y solicitan el trabajo de varios músculos al mismo tiempo.

maquinapesoslibres2

Como podéis ver, claramente la progresión ideal es pasar de las máquinas a los pesos libres cuando entrenamos nuestros músculos, pues las primeras nos ayudan a aprender la técnica, a trabajar con seguridad y con una guía para cada movimiento, mientras que los pesos libres nos permitirán un esfuerzo superior y nos exigirán un buen reconocimiento de la postura así como de la técnica de ejecución de cada ejercicio.

Si bien podemos combinar el uso de máquinas y pesos libres en nuestro entrenamiento, si hasta el momento sólo has usado las máquinas, te proponemos pasar a los pesos libres para lograr un buen progreso en el gimnasio.

La mejor forma de progresar hacia los pesos libres

En tus comienzos en el gimnasio lo ideal es trabajar los músculos mediante la utilización de máquinas, de manera de realizar un buen trabajo con movimientos controlados, sin embargo, poco a poco ganarás fuerza, aprenderás cómo ejecutar cada ejercicio y la posición correcta para ello, y es en ese momento cuando podrás dar el gran paso y progresar hacia los pesos libres.

La mejor forma de lograr dicha progresión es pasar de las máquinas a la utilización de poleas, donde si bien el movimiento no es guiado en su totalidad, aun tenemos una ayuda para el control del esfuerzo.

Mediante el trabajo con poleas podemos saber exactamente qué recorrido realizar, pero necesitaremos involucrar otros músculos del cuerpo para estabilizar el mismo y no caer en una mala postura.

maquinaspesoslibres3

En este momento es importante prestar especial atención a los músculos que se deben trabajar en mayor medida con cada ejercicio, de forma de poder concentrar el esfuerzo en los músculos adecuados cuando realicemos el mismo ejercicio, pero con pesos libres.

Cuando ya hayamos dominado la técnica de los ejercicios con poleas, podremos pasar a los pesos libres, es decir, al uso de mancuernas, barras u otros semejantes.

Recordemos que siempre la espalda debe permanecer lo más recta posible, que si nuestro abdomen se encuentra contraído la postura se verá favorecida y por supuesto, siempre prestemos atención a las indicaciones del monitor o entrenador acerca del ejercicio.

Con mancuernas, discos o barras podremos realizar ejercicios que trabajan muchos músculos al mismo tiempo, y siempre podemos solicitar el esfuerzo del abdomen, aun cuando estemos parados realizando curl de bíceps, por ello, no olvides contraer la zona media en todos los movimientos.

Ya sabes, para progresar en el gimnasio lo importante es avanzar hacia nuevos desafíos para nuestro cuerpo, y aunque puedes continuar usando máquinas, lo mejor es incluir los pesos libres en la rutina para conseguir mayores y mejores resultados.

En Trendencias Hombre | Aléjate del estancamiento en tu rutina de musculación
Imagen | Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos