Compartir
Publicidad
Core Training: fortalece tu zona media
Fitness

Core Training: fortalece tu zona media

Publicidad
Publicidad

Si quieres lograr un cuerpo en forma y funcional, nunca debes olvidar el centro o la base de todo, es decir, el trabajo del núcleo del cuerpo al cual se denomina Core Training, que no es otra cosa que el entrenamiento para fortalecer tu zona media.

¿En qué consiste el Core Training?

El Core Training es el entrenamiento de la musculatura ubicada en la parte central de nuestro cuerpo, es decir, abdominales (visibles y profundos), lumbares, glúteos, suelo pélvico y músculos involucrados en la postura corporal como son los erectores de la columna.

Mediante diferentes técnicas y ejercicios, se solicita el esfuerzo de estos músculos que resultan clave para estabilizar el cuerpo, sostener una buena postura y realizar movimientos correctos con menor riesgo de lesiones.

Es decir, uno de los principios del Core Training es que todos los movimientos que realizamos cuando entrenamos o en acciones cotidianas, se inician y terminan en la zona central del cuerpo, de allí la importancia de su fortaleza y desarrollo para mejorar el rendimiento físico y prevenir lesiones.

Además, con un buen desarrollo de la zona media del cuerpo tendremos más fuerza en todos los músculos, no sólo en esta área central, lo cual revela la importancia de entrenar el core si queremos estar en forma.

Core

Beneficios del Core Training

Aunque ya hemos dicho algunos, resumimos los principales beneficios para tu cuerpo de entrenar y fortalecer tu zona media:

  • Mejorar la coordinación de todo el cuerpo y el equilibrio.
  • Optimizar la postura corporal y ganar en elegancia.
  • Prevenir molestias corporales como contracturas, dolores o lesiones deportivas.
  • Incrementar el rendimiento físico y deportivo.
  • Esculpir el cuerpo y reducir el desarrollo de barriga.
  • Aumentar la fuerza muscular de todo el cuerpo.

Éstos son algunos de los principales beneficios del Core Training que como vemos, resultan clave no sólo para mejorar como deportistas sino también, para ganar en elegancia y forma física.

Por supuesto, este tipo de entrenamiento no hace milagros, de allí la importancia de complementar ejercicios para el core con otro tipo de actividades y buenos hábitos de vida en general como una adecuada alimentación y un buen descanso nocturno.

¿Cómo trabajar el core?

Después de haber explicado de qué se trata el Core Training, pensarás que con el simple hecho de realizar abdominales estaremos cumpliendo con este tipo de entrenamiento. Sin embargo, no alcanza con realizar el típico crunch abdominal un montón de veces, sino que el Core Training involucra movimientos más funcionales y complejos.

Es decir, utilizando muchas veces la inestabilidad u objetos deportivos móviles, los ejercicios que trabajan el core demandan la contracción de toda la musculatura de la zona media para equilibrar el cuerpo y conservar la postura.

Así, algunos ejemplos de cómo trabajar el core se muestran en el siguiente vídeo:


Y para los más avanzados, dejamos el siguiente vídeo donde se ven ejercicios sobre superficies inestables, de gran intensidad para fortalecer la zona media del cuerpo, que utilizan desde fitball o balón suizo, hasta bosu, balón medicinal o el apoyo de sólo una parte o una extremidad del cuerpo:


En Trendencias Hombre | Trabaja todo tu cuerpo con ayuda de los isométricos
Vídeo | CoachTaryn's Channel y PlanetFitness.sk
Imagen | Thinkstock y Thinsktock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio