Compartir
Publicidad
Publicidad
Abdominales hipopresivos: no sólo para trabajar la zona media
Fitness

Abdominales hipopresivos: no sólo para trabajar la zona media

Publicidad
Publicidad

Además de los clásicos ejercicios abdominales en los cuáles elevamos el tronco o realizamos otro tipo de acciones, existen los abdominales hipopresivos que requieren una técnica compleja y que tienen como finalidad reducir la presión intraabdominal. Este tipo de ejercicios no sólo sirven para trabajar la zona media, sino que pueden tener beneficios adicionales.

Los hipopresivos en todas sus variantes

En los hipopresivos no sólo se debe "aguantar la respiración" o trabajar en apnea mientras "metemos el abdomen" sino también, se debe realizar una apertura de las costillas así como también se debe visualizar al momento de realizar sus ejercicios un hundimiento del ombligo y hendiduras en fosas claviculares.

En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo de ejecución de hipopresivos:


Es un tipo de gimnasia no apta para todo público, porque el trabajo en apnea lo vuelve riesgoso para personas con hipertensión arterial u otros problemas cardiovasculares. Sin embargo, realizado adecuadamente y combinado con otros ejercicios, puede ofrecer grandes beneficios.

No sólo el ejercicio mostrado en el vídeo es un ejemplo de hipopresivo, sino que en la actualidad se utilizan estos movimientos en combinación con técnicas de reeducación postural para crear el Low Pressure Fitness, donde el objetivo es, además de trabajar abdominales, realizar corrección postural y estimular el trabajo de la musuculatura de sostén, para dar lugar a que las mejoras del tono y de la postura sean permanentes.

Así, en los diferentes ejercicios se insiste en la corrección de la postura, activación de cadenas musculares, control de la respiración y ejercicio hipopresivo en postura de pie, sentado, cuadrupedia, declive, entre otras.

Los beneficios: más allá de la zona media

Como dijimos anteriormente, los abdominales hipopresivos realizados adecuadamente y combinados con técnicas de respiración así como de reeducación postural pueden ser de gran ayuda para mejorar el aspecto de nuestro cuerpo, pues los beneficios de su práctica van más allá de la zona media.

Aunque el hecho de reducir la presión intraadbominal requiere de la contracción de musculatura del abdomen, incluso la más profunda como es el transverso abdominal, no sólo ganaremos tonicidad en la zona media del cuerpo, sino también otras ventajas como las que se muestran a continuación:

  • Mejora la calidad de vida en personas con incontinencia urinaria tal como ha demostrado un estudio publicado en 2015, ya que la gimnasia abdominal hipopresiva fortalece y considera el cuidado del suelo pélvico.
  • Reduce síntomas de prolapso y contribuye al tratamiento de esta condición tal como señalan científicos de Brasil, igualmente, por fortalecer músculos situados en la región pélvica que otros abdominales no solicitan.


  • Favorece la postura si se aplica de forma conjunta con ejercicios de reeducación postural sobre todo, ya que fortalece la musculatura del core que contribuye a sostener la columna vertebral. Estas conclusiones se extraen de una investigación publicada en la revista científica Fisioterapia.
  • Contribuye a reducir la cintura y eliminar la barriga. Justamente por trabajar músculos profundos del abdomen, reducir la presión abdominal y además, mejorar la postura, los abdominales hipopresivos han demostrado en un pequeño estudio, reducir la circunferencia de la cintura, aun sin modificar el peso corporal, por lo tanto, su inclusión en la rutina es fundamental si queremos reducir un abdomen prominente.
  • Beneficia la vida sexual al fortalecer el suelo pélvico y de esta forma, mejorar el funcionamiento de órganos genitales, así como reducir las probabilidades de sufrir eyaculación precoz y disfunción eréctil como mostramos anteriormente.

Como podemos ver, no sólo para ganar tono abdominal y reducir barriga sirven los abdominales hipopresivos, sino que sus beneficios van más allá de la zona media y permiten cuidar la salud así como mejorar la estética de diferentes formas.

Si quieres más resultados con tu entrenamiento, quizá sea importante adentrarte en la práctica de hipopresivos junto a otros ejercicios abdominales, así como al trabajo integral de todo el cuerpo.

Bibliografía consultada | (Suelo Pélvico 2015; 11[2]: XX); Sao Paulo Med J. 2012;130(1):5-9; Fisioterapia 2006;28:205-17; AGON International Journal of Sport Sciences, 2014, 4(1),36-45;
Vídeo | BlueDescenders
Imagen | Instagram de Low Pressure Fitness

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos