Compartir
Publicidad

Todo lo que debes saber sobre la Ginebra

Todo lo que debes saber sobre la Ginebra
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Ginebra o Gin, en Ingles, es un aguardiente de grano del maíz, centeno o cebada principalmente. Es la base de muchos cócteles, tan míticos como el Dry Martini de las películas de James Bond (aunque en la literatura fuese un Martini Vodka). La ginebra derrocha glamour y clase y no viene mal estar preparado cuando el listo de turno salta en una fiesta a dar una master class sobre algún licor. Así que todo lo que debes saber sore la ginebra aquí, en Mensencia.

Por cierto, antes de adentrarnos en los misteriosos caminos de la obtención de la ginebra podemos tomarnos un descanso previo (y eso que acabamos de empezar) con una curiosidad. El Dry Martini fue un coctel que tomaban las señoras de la clase alta, ¿por qué?

Pensarlo bien la ginebra tiene unos 45 º. Elaborándose con alcoholes de hasta 96 º. El Dry Martini se hace con una parte de ginebra por diez partes de Martini. Con tanta cantidad de Martini lo que conseguían era camuflar el aroma de la ginebra mientras se ponían muy contentas con semejante aguardiente.

La ginebra tal y como la conocemos hoy en día se origino como respuesta de los destiladores ingleses al Genever Holandés. La consecuencia fue un aguardiente con más graduación y con aromas más fuertes. Hoy en día se consiguen ginebras muy diferentes las unas de las otras teniendo en cuenta la cantidad de ingredientes que se utilizan para aromatizarlas.

El proceso de destilación de la Ginebra.

La Ginebra o Gin, en Ingles, es un aguardiente de grano del maíz, centeno o cebada principalmente. Primero tenemos una primera fermentación de los jugos del grano y posteriormente se destila obteniendo un aguardiente que se aromatiza con bayas de enebro como normal principal.

Después dependiendo de cada casa se le darán toques de otros hierbas aromáticas o incluso de cascaras de naranja, flores de lyrio, etc.

El por qué de las bayas de Enebro lo obtenemos como respuesta al intento de los primeros destiladores británicos, que se empeñaron en obtener un aguardiente similar al Genever de origen holandés.

La mejor forma de beber la ginebra es servirla solo y fría o bien con cubitos de hielo. Aunque es la base de numerosos cócteles y combinando de una forma primordial con toques de limón.

Los cócteles más famosos.

Gin Fizz Frozen

Si tenéis que ir a una fiesta de etiqueta siempre quedará muy bien que pidáis un Dry Martini, sin duda es un coctel con etiqueta propia. Tal vez el coctel más conocido sea el Gin Fizz (uno de mis preferidos), el glamour justo para un noche única. Hay un coctel con base de ginebra que puede sacar tu lado más urbano, el Bronx. Pero si lo que buscáis es un coctel para acompañar el aperitivo de fin de semana tenéis el Gin and it. Solo tenéis que decirlo para que os hagamos alguno de estos.

Aunque tal vez el coctel más común sea el Gin-tonic. Sencillo a la par que elegante y con historia propia. En los próximos días no os lo perdáis.

Las marcas más famosas y curiosas.

Bombay Sapphire

Cuando nos situamos en el mercado de los aguardientes no podemos evitar compararlo con los vinos. La ginebra, el ron, el vodka, etc. Hay 1001 marcas, cada una le da más importancia a una parte del proceso que otra. También depende de los ingredientes a utilizar, las mezclas a realizar, la destilación, los alambiques que se usan, etc.

En el caso de la ginebra tenemos muchas marcas importantes, conocidas también como Premium. Aunque seguramente las marcas más importantes y que no deben faltar en tu copa o vaso son: Tanqueray nº Ten, Bombay Sapphire, Tanqueray, Hendricks, Citadelle, Seagrams, London Gin, G´Vine, Martin Millers, Raffles, Whitley Neill, Blackwood´s, DH Krahn, Beefeater 24, Bulldog (como mis perros), etc.

Es un mundo el que tenemos por descubrir. Ahora ya sabes muchos datos sobre la Ginebra y solo queda vuestra opinión.

Foto | Gin Fizz en Flickr | Gin-tonic en Flickr | Bombay Sapphire en Flickr
En Mensencia | Zumo de tomate, fuente antioxidante para nuestro cuerpo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos