Sigue a

champu.jpg

A la hora de cuidar nuestro cabello, uno de los elementos básicos e imprescindibles es el champú, elemento al que muchos hombres no dan excesiva importancia, pero que la merece.

Hoy os vamos a hablar del champú suave y de su importancia para un uso diario, ya que es el que más y mejor se adapta a todo tipo de cabellos, y el que mejor resultado nos va a dar a medio/largo plazo, sobre todo en un cabello masculino que no está sometido a las mismas agresiones que un cabello femenino que necesita otro tipo de cuidados.

La explicación de por qué es tan importante usar un champú suave si nos vamos a lavar el pelo a diario es muy sencilla, el factor principal es el pH.

El pH nos va a indicar el grado de alcalinidez o ácidez del producto, y dependiendo de este nivel obtendremos en nuestro cabello unos efectos u otros, estimándose un pH ácido cuanto más bajo sea el nivel y alcalino cuanto más alto.

Dentro de los champús que podemos encontrar en el mercado, el nivel de pH suele oscilar entre el 5 y el 7. Los denominados champús suaves son aquellos que su pH ronda el 5 es decir, son ligeramente ácidos y cuentan con una gran ventaja, son los que más se acercan al pH del cabello que ronda el 4 y al pH de la piel que es el 5’5.

¿Por qué no todos los champús tienen un pH cercano al 4?

A simple vista cualquier podría pensar que un champú idóneo es aquel que posee un pH 4, pero es prácticamente imposible de encontrar en el mercado (salvo algunos champús de tratamiento) puesto que un nivel de pH 4 sería muy agresivo para los ojos (el pH de los ojos es del 7’5). Es por ello que a partir del pH 5’5 se estima que es un nivel poco irritante a los ojos y al mismo tiempo poco dañino para el pelo y el cuero cabelludo.

¿Qué efectos tendremos en nuestro pelo según el pH del champú?

Sin entrar en términos científicos, ya que tampoco es el objetivo del post, podemos resumir que si el champú es ligeramente ácido (champú suave), obtendremos un pelo más brillante, y unas cutículas más cerradas a largo plazo.

Por el contrario, si es el champú posee un pH alcalino (pH superior a 7) va a repercutir en un pelo con más volumen, con mayor sensación de limpieza pero ojo, su uso continuado va a repercutir en puntas más abiertas y en un daño estructural del cabello a largo plazo. Este estudio de la UNAM de México, da una explicación científica.

phpelo.jpg

Ojo, eso no quiere decir que no pase nada por usar un champú de pH 7 de vez en cuando, pero si tenemos pensado usar un champú de uso diario lo mejor es usar un champú cercano al 5,5, de lo contrario, como veis un uso abusivo de un champú con pH elevado a la larga resecará y dañará el cabello.

Otra de las ventajas de usar un champú con pH cercano al 5.5 es que al tener el mismo pH que el cuero cabelludo, las irritaciones y descamaciones serán menores, conservando intacta la capa protectora del cuero cabelludo.

También debemos tener cuidado de no utilizar champús de tratamiento indicados para mujeres, ya que éstos suelen tener un pH excesivamente bajo (menor de 4) ya que en procedimientos como el tinte o la permanente se emplean productos con pH muy elevado y para contrarrestar esos efectos se utilizan champús ácidos. Esto significa que si lo utilizamos en una persona que no ha sido sometida a tintes ni permanentes, estamos dañando también el cabello.

En resumen, el pH ideal en un champú de uso diario debe estar lo más próximo al 5’5, el denominado pH de la piel. Todo lo que sea sobrepasar el 7 o no llegar al 4, contribuirá a dañar nuestro cabello a largo plazo.

Por ponerles un pero, la sensacion de limpieza no llega a ser tan completa como en un champú normal, y el volumen de nuestro cabello es ligeramente menor, debido a la reducción de jabón entre otros elementos, pero todo sea por el cuidado de nuestro pelo a largo plazo.

Imágenes | UNAM, Sgis
Más Información | Schwarzkopf, Sebamed
En Mensencia | Cabello graso a raya: sigue la rutina a rajatabla, Y tu, ¿qué champú usas?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios