Compartir
Publicidad

Tres cosas, las cuales estamos seguros que desconocías, sobre... Yves Saint Laurent

Tres cosas, las cuales estamos seguros que desconocías, sobre... Yves Saint Laurent
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho hablaros de cómo combinar calcetines, de qué llevar cuando andamos de graduaciones, de cuáles son los tipos que a ellas más les gustan ¿Pero por qué no empezar el martes con una buena sarta de aburridas anécdotas sobre el mundo de la moda? Y qué leches, ya puestos vamos a intentar que sean lo menos aburridas posibles.

Vamos a por aquellos hechos morbosos, curiosos, divertidos y trasgresores que en definitiva han sido los que han conseguido que grandes diseñadores del mundo de la moda estén donde están a día de hoy: con todos ustedes, el gran Yves Sain Laurent.

Lo que Dior da... Dior lo quita

1

Yves Saint Laurent fue en la casa Dior una mera marioneta, un pelele que se dice. Entró con 18 años y Christian Dior le eligió como su sucesor en el cargo de Diseñador Jefe de la casa sin pensárselo, así que cuando éste murió de un infarto, Yves se convirtió en el modisto más joven de la alta costura francesa. Sacó a la firma de la quiebra y sus colecciones fueron todo un éxito pero cuando el propietario de Dior, Marcel Boussac, se cansó de él, dejó de mover los hilos que había estado moviendo para que el muchacho no acudiera al servicio y militar y acabó sirviendo filas.

1

20 días duró en el ejército nada más. Las humillaciones que recibía le hicieron padecer ataques de estrés y encima cuando se enteró que la casa Dior no le reservaba el empleo, su salud fue a peor y acabó en el psiquiátrico de Val-de-Grâce donde lo más suave que le dieron fue electroshocks. Eso sí, cuando salió y se percató que Marc Bohan estaba al frente de la casa, con un estilo pésimo todo sea dicho, demandó a la empresa por daños morales con la ayuda de su amigo Pierre Bergé y, con el dinero recibido, sumado al apoyo financiero del empresario J. Mack Robinson de Atlanta, creó su propia casa de costura. Así surgió Yves Saint Laurent.

Y a él le damos las gracias por...

1

Pues básicamente por tres cosas: por un lado fue el primero que se atrevió a instaurar el estilo navy en la alta costura. Chanel lo había hecho años atrás pero no había triunfado tanto. Sin embargo, como Yves se sabía que era todo un excéntrico (solo hace falta echar la vista atrás y evaluar el éxito de sus colecciones inspiradas en Mondrián y en Rusia), él pudo llevarlo a buen puerto. Y lo consiguió con una colección temática sobre ello.

1

Otras de sus dos grandes aportaciones fueron la incorporación del esmoquin al vestuario femenino, abandonando por completo el estilo ladylike que tanto se llevaba por aquel entonces y por la implantación del prêt-à-porter como una línea comercial completa, cosa que hasta ahora era impensable y sin embargo él consiguió. Eso sí, las exigencias de producción en alta costura y prêt-à-porter (dos colecciones al año de cada categoría) le acarrearon un estrés creciente y al final acabó delegando el diseño del prêt-à-porter en ayudantes.

Grandes escándalos en el mundo de la moda

1

Sin duda Yves será recordado por ser uno de los enfant terrible de la haute coture. A él le debemos numerosos escándalos que terminaron por encumbrarle y destronarle al mismo tiempo. Fue el primer diseñador que incorporó mujeres de raza negra como modelos en sus desfiles, cosa que no hizo ni pajolera gracia en una sociedad bastante conservadora aun ¿Queréis más? En 1987, pocos días después de que un crack financiero sacudiese la ciudad de Nueva York, no se le pasó por la cabeza que exhibir chaquetas con aplicaciones de joyas de 100.000 dólares en su desfile igual era de mal gusto. Obviamente, la crítica fue implacable con él.

1

En 1971 Saint Laurent lanzó una colección inspirada en los colaboracionistas franceses durante la ocupación Nazi de Francia en los años 40 que fue masacrada porque se entendió se entendió como una oda a los tiempos de la ocupación nazi y al feo utilitarismo de la posguerra. Nada más alejado de la realidad ya que Yves no había conocido ninguna de las dos cosas. Y ya para terminar, rompió las reglas de la publicidad en el mundo de la moda cuando, para promocionar un perfume masculino, se recurrió a una fotografía de desnudo frontal en la que se veía absolutamente todo: la primera (y única) imagen de este tipo que se recuerda dentro de la publicidad.

Fotos | GTres En Trendencias Hombre | Cinco trucos infalibles para cuidar tus camisas y que luzcan igual el día que las compraste

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio