
Clément Chabernaud ha sido el modelo elegido para dar forma al lookbook de temporada que Balmain Homme nos ofrece como aperitivo para el Otoño-Invierno 2011/2012. Un lookbook cargado de tendencias en el que son fácilmente asimilables las nuevas premisas must have de temporada y se hace una clara retrospectiva a los inicios de la maison con ligeros toques modernistas. Una colección en la que los colores oscuros no consiguen apagar la esencia de la temporada y en el que el look militar salpicado por las reminiscencias vintage o la moda oversized son algunos de los apellidos que podemos darle a la colección al completo.
Pasemos a echarle un ojo para desgranar con más cuidado que es lo que Balmain nos ofrece para esta nueva temporada que tardaremos poco en inaugurar.
El primer rasgo a destacar a la vista de las imágenes es la vuelta del pelo animal como motivo decorativo en sus prendas. El forro interno de piel de borrego o el pelaje sintético emulando a los zorros árticos son algunas de las señas de identidad de la colección.
Una tendencia atemporal del invierno que sin llegar a zambullirse en la moda après-ski, nos teletransporta hasta los lugares menos cálidos. Sin duda una de las tendencias que más se copiaran a lo largo de los próximos meses pero que pocos como Balmain serán capaces de estructurar en torno a una colección.
El color tampoco ha querido escatimarse en sus outfits. Si bien los tonos más oscuros se destinan a las prendas principales de la colección como son los trenchs de corte militar, en tonos marinos, con medidas oversized y botonaduras elevadas que recuerdan a las gabardinas de la marina (y a alguna que otra de Lanvin para la temporada anterior)...
... las notas más ácidas a mano de los azules eléctricos o los verde limas no son algo que escasee. En el equilibrio está la clave y como hemos dicho anteriormente el otoño no tiene porque ser el paraíso terrenal de los térreos y los nude. En menor medida podemos seguir aceptando explosiones cromáticas sin llegar a los color block.
La estética militar se mezcla a la perfección con el estilo retro-vintage que queda reflejado en las old boots de la colección, los detalles de sus gabardinas (en tonos dorados, azules y rojos), las botonaduras militares navales o el tratamiento envejecedor de sus pantalones en los que el lavado a la piedra sustituye a los rotos y los degradados.
La tendencia oversized como ya hemos dicho, no solo se materializa en las gabardinas con sus maxi cuellos solapa y esos cortes por debajo de las rodillas, sino que las bufandas o los gorros apuesta también por las dobles y las triples vueltas alrededor del cuello confiriendo un aspecto chimenea con el que contrastar algún diseño plain de sus jerseys más finos o de su camisas.
Por último, la presencia del denim en la colección, que claramente respira toques sport y joviales por todos lados, queda relegada a las camisas (que no son muchas) y como es obvio a los vaqueros de la colección, en los que los tonos grises y los negros son más dominantes que los azules. Aquí si es cierto que el invierno ha entrado en toda su plenitud y dejamos de lado los total look denim de la primavera.
En Mensencia | Balmain y su genial colección Otoño-Invierno 2011/2012