Compartir
Publicidad
Publicidad

Zara, Balmain y el juego de las 'no' diferencias

Zara, Balmain y el juego de las 'no' diferencias
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Te venimos hablando durante meses de los look books y campañas de la nueva temporada, muchos comparten tendencias, prendas clave e incluso modelos, pero en otras ocasiones, como el caso que hoy nos lleva; Zara versus Balmain, las coincidencias son tan evidentes que nos hacen cuestionarnos muchas cosas.

Hace poco te mostramos las imágenes del catálogo de Balmain, y puntualmente te eneñamos las novedades de Zara y el resto de marcas que componenen el amplio universo Inditex capitaneado por el misterioso Amancio Ortega. Si te gusta el juego de las diferencias, hoy no es tu día, encontrarás muy poquitas, atención a la ¿coincidencia, casualidad o simple y llanamente copia?


zara balmain

El blazer es una de las prendas de temporada, de acuerdo, pero dos looks con la misma combinación de color, es por lo menos sospechoso, el estilo college, es otra de las tendencias de la temporada, pero es que hasta el jersey lleva un escudo parecido, otro look calcado es el de pantalón hoddie con amerciana, exactamente el mismo, el outfit marinero idem, pero es que hasta la colocación de las prendas es la misma y sino mira como ponen el abrigo sobre los hombros. Cuando se trata de looks más complicados, la historia se repite, las mismas prendas estilizadas de la misma manera.

zara balmain

Todo esto me genera varias reflexiones que me gustaría compartir con vosotros. El catalogo de Balmain vió la luz en Abril de este año, el de Zara pertenece al mes de Agosto, supongo que los ¿creativos? de Inditex han estado toda la primavera y verano ¿inspirándose? en las colecciones del resto de casas para sacar el suyo propio, pero yo me pregunto, ¿es necesario ser tan obvios?, ¿no cuenta la empresa gallega con un equipo de estilistas propios e infraestructura y dinero suficiente como para crear sus propias propuestas?
Porqué una cosa es que casi calquen prendas y otra muy diferente es que también lo hagan con la campaña, el tipo de fotos, y hasta los mismos estilismos, si es que hasta el peinado es de lo más parecido.
zara balmain

También me planteo ¿qué pensarán los clientes de Balmain al ver esto?, supongo que una persona que esta pagando cerca de 2000 euros por un abrigo además de calidad busca exclusividad. Sinceramente no entiendo nada, creo que Zara ha asumido demasiado su papel de fast fashion copy, y deberían pensar en otras opciones.

Una de las empresas españolas con más crecimiento en los ultimos años, está en el ranking de las 50 empresas españolas con más fans en facebook, presente en 77 países diferentes con más de 4000 tiendas, son muy buenos resultados como para estar siempre pendientes de lo que hacen el resto de empresas textiles.

zara balmain

Topman, H&M por nombrar algunos, son grandes cadenas retail pero que cuentan con una identidad propia y un estilo significativo, que luchan desde hace muchos años por ofrecer moda a precios razonables pero que además potencian y cuidan el diseño (siendo justos, sabemos que también se inspiran en los grandes, pero de otra manera).

La casa británica cuenta con colaboraciones con varias marcas y diseñadores fijos todas las temporadas, además sirve de mecenas para promesas del diseño, eligiendo cada año a un diseñador nobel de la London Fashion Week al que ofrecen crear una colección a gran escala para todo el público, por no hablar de las famosas colaboraciones del gigante sueco.

zara balmain

No se a vosotros que os parece todo esto, yo creo que Amancio debería darse una vuelta por las escuelas de diseño españolas, ver que se está cociendo, y replantearse su estrategia creativa, visto lo visto la comercial está muy bien planteada.
No es de extrañar por eso, que los coolhutners de Inditex (lo he vivido en primera persona), tengan la entrada vetada a ferias de la moda o desfiles. Es tan grande el poder de Inditex que muchas veces ponen a la venta antes la copia que el modelo original, teniendo en cuenta que las colecciones se hacen con seis meses de antelación y el grupo tiene sus propias fábricas, el truco esta más que claro.

El eterno debate:

  • ¿Estamos a falta de ideas?, ¿Creéis que cada vez más, prima la comercialidad con respecto a la creatividad y diseño?
  • ¿Es posible que alguna vez marcas como Zara cuenten con una identidad propia, o por el contrario serán los eternos clonadores?

  • ¿Se puede hacer diseño a precios competitivos?

Fotos | Trendland
En Mensencia | Catálogo de Zara para el Otoño-Invierno 2010/2011, primeras imágenes |Balmain Homme, catálogo Otoño-Invierno 2010/2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos