
El buen tiempo sin su prenda estrella, las camisetas, no es nada. ¿De qué serviría que llegasen las altas temperaturas si no tuviesemos una de las prendas más agradecidas a la hora de vestir? Sería muy triste. Bastante guardamos las formas durante el año con abrigos, chaquetas o demás capas. Ahora entra el verano, sube el termómetro y ya tenemos el cóctel perfecto para otra nueva entrega del especial playa 2009.
Las camisetas no tienen fecha fija ni temporada concreta, también depende del clima de cada zona. En las Islas Canarias tienen la suerte de lucirlas durante más tiempo que en San Sebastián, por poner un ejemplo opuesto. Pero de una forma u otra, las camisetas siempre consiguen dejarse ver, ya sea por la noche en el club de turno, en una mañana agradable…
Para esta Primavera-Verano 2009 las opciones en las camisetas son tan variadas como siempre. Vamos con las tendencias más repetidas de esta temporada.
Estilo marinero
No puede faltar una camiseta de rayas en tu armario. Seguro que tienes una, pero si no es así, corre, ve a la tienda, a cualquiera, todas tienen su propuesta y ahí entra tu elección. Las rayas más grandes, nada de pequeños hilos, mejor franjas gordas para distinguir bien las difrentes partes. El estilo marinero es el protagonista este verano de nuevo y toca dejar de lado otros diseños geométricos para optar por las rayas.
Opciones entre las que elegir hemos visto ya unas cuantas. Zara las tiene en blanco y negro, al igual que HE by Mango con franjas gruesas, H&M Divided prefiere optar por las líneas más finas, así hasta a llegar a Adolfo Domínguez U.
Otra de las marcas que también optan por las rayas es Benetton.
Estilo vintage
Un estilo característico por retomar imágenes e iconos de cualquier momento y cultura para reformularlos en curiosos diseños. Suelen ser camisetas con estilo antiguo a la hora de elegir el estampado que luego modernizan. La firma que más ha querido optar por esta vía ha sido Pull and Bear con camisetas que recuperan imágenes orientales. O también con su línea británica.
En el otro lado del estilo vintage está la incombustible Levi’s que como referente vuelve a mirar a los Estados Unidos y su cultura de hace décadas. Camisetas con estrellas y diferentes referentes.
Aunque si hablamos de vintage, esta temporada el referente vuelve a ser Pepe Jeans. Con su colección de homenaje a Andy Warhol las camisetas se sitúan en otro nivel. A cuál mejor.
Ante todo, diseño
Las camisetas que priman el diseño son las más agradecidas a la hora de vestir. Marcas como Custo o Desigual dan buena cuenta de ello, con propuestas originales y que destacan frente a la monotonía ajena.
Las únicas pegas son los precios a veces, ya que si quieres algo original, tendrás que pagarlo, y que al ser tan llamativa la gente se queda más con ella y llega un momento en que parece que sólo vistes esa camiseta.
Estilo sport
Un estilo desenfadado, simple pero muy ponible en cualquier situación. Camisetas lisas que suelen ser de un color con diferentes estampados o la opción de contar con el nombre de la firma en el pecho al estilo de Loreak Mendian.
Pepe Jeans aquí propone, en su firma principal, camisetas de grandes letras como las de House of Holland.
También las hay sencillas, de un solo color suave como las propuestas por Blanco o las que propone Raf Simons bajo Fred Perry.
Marca en el pecho
Una cosa es que la firma de turno diseñe una camiseta original con el nombre de su propia marca y otra muy diferente es que parezcamos un hombre anuncio. Thomas Burberry tiene ese defecto con su firma ocupando todo el pecho. Al igual que otras como Dolce & Gabbana, Armani o Versace, que pretenden lucir su emblema a toda costa para demostrar cuánto se ha pagado por ellas… Una camiseta así, mejor dejarla guarda en el armario.
Luce a tu grupo favorito
Las camisetas inspiradas en la música son de las más atemporales. Ya puede surgir una nueva moda que éstas seguirán mientras haya fans de cada grupo. Incluso muchas de estas camisetas se establecen como diseños para vestir en cualquier lado. La más famosa es la de los Ramones que es vista en cualquier país, zona, hora y temporada. Iron Maiden y otros grupos también han conseguido establecer sus diseños.
Yo prefiero optar por la de la Velvet Underground.
Camisetas frikis
¿Quién no tiene un lado friki? Si no es así, mejor sigue leyendo, pero si lo tuyo son las camisetas que no sólo incorporan diseños originales sino que son únicas y que sólo entienden cierto tipos de personas que comparten intereses contigo, estas camisetas son las tuyas.
Desde la de la serie Lost, con su ya famoso logo de la iniciativa Dharma hasta con mensajes propios de un juego de rol. Aquí la mejor opción es que la diseñes tú mismo a tu gusto ya que seguro que la haces única.
Camisetas de ciudades
Vale, está bien tener la manida camiseta de “I love NY“ si has estado en la Gran Manzana pero ¿qué sentido tiene comprártela en el chino de abajo de tu casa que la han estampado en cadena a millones de kilómetros y la han traído para venderla a tu pueblo? La respuesta es poco. Hay camisetas de ciudades que tienen su encanto con algún que otro diseño original, pero por desgracia, son más bien escasos estos ejemplos.
Los más habituales son horribles. Y como nadie tiene porqué enterarse de dónde has ido de viaje, mejor opta por las anteriores, y deja estos diseños a los turistas de turno.
Camisetas de la panadería Manola
Hay un cariño especial hacia las tiendas de tu zona, no lo puedes remediar. Los dueños te tratan bien y hasta te regalan camisetas con sus logos para que las luzcas, ¡pero no estás obligado a ello! A todo nos gusta comprar el pan debajo de casa pero no lucir en todo el pecho el nombre de la panadería Manola.
Y ya por último, la camiseta que habría que enterrar por su mal gusto y su estilo hortera insuperable, es la de Coco Loco. La discoteca de Gandía ha hecho mucho daño a la moda.
En Mensencia | Especial Playa 2009: Bañadores
En Mensencia | Cómo protegerte del sol con estilo