Publicidad

Qué es la regeneración de la piel y su importancia en el afeitado

Qué es la regeneración de la piel y su importancia en el afeitado
19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hablemos de la piel, ese órgano que cubre todo nuestro cuerpo y que es el principal protagonista de los cuidados de belleza. Una de sus funciones principales es la la regeneración cutánea y es especialmente importante en la piel del hombre.

Para que entendáis qué es y cómo funciona, os he hecho un dibujo con el que será muy sencillo visualizar dónde nacen las células nuevas de la Epidermis y cómo evoluciona su ciclo de vida hasta que mueren en la Capa Córnea.

Fijaos en la Capa Basal. Se llama así porque está en la base de la epidermis y cada día nace una hilera de células nuevas. Son las que están dibujadas en color verde oscuro y llevan el número 1: el núcleo celular number one. Esos dos palos marrones son dos pelos gigantes.

Capa Basal

Están en plena forma, son jóvenes y poseen toda la vitalidad y energía que quisiéramos mantener siempre: una piel perfecta. Naturalmente tienden a migrar hacia el exterior y por el camino se van allanando y envejeciendo. Si seguís la cara de los smileys que he colocado como células, veréis que en su camino van cambiando la carcajada por una sonrisa hasta convertirse en una célula muerta (sin núcleo), los trazos horizontales color naranja: la zona R.I.P.

Capa Cornea

Ahí es donde se van acumulando, formando queratina y protegiéndonos de las agresiones exteriores: la Capa Córnea. Es la capa que eliminamos con el exfoliante y la que se agrede con el gesto del afeitado. El secreto está en tener el grosor ideal, ni mucho ni poco. Cuando os expliqué que en verano aumenta el grosor de la Capa Córnea, me refería a esta capa color naranja.

¿Porqué es tan importante mantener el ritmo de la regeneración? El tiempo óptimo desde que sale una nueva célula en la Capa Basal hasta que llega a la superficie son unos 28 días. Con el paso del tiempo, las células pierden su núcleo antes de tiempo y con su muerte, la actividad que tienen encomendada. La Epidermis pierde calidad y eficacia: empiezan los signos de envejecimiento cutáneo y todos los problemas cosméticos derivados de ello.

Cuando se activa la regeneración de la piel es de noche: viene marcada por los biorritmos del organismo. Por eso la mayoría de cosméticos con propiedades regenerativas son de noche.

En Mensencia | Cosmética contra el estrés oxidativo de la piel (y III): Orquídea Imperial de Guerlain, El film hidrolipídico, la ‘crema natural’ que protege tu piel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir