Compartir
Publicidad
Vitaminas del complejo B: una de las principales aliadas de la salud de tu piel frecuentemente no consideradas
Nutrición

Vitaminas del complejo B: una de las principales aliadas de la salud de tu piel frecuentemente no consideradas

Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de mejorar la salud de nuestra piel mediante una dieta adecuada siempre pensamos en vitaminas con efecto antioxidante como vitamina A, E o C e incluso, son los nutrientes que predominan en nuestros cosméticos, sin embargo, las vitaminas del complejo B son una de las principales aliadas de la salud de tu piel frecuentemente no consideradas.

Todas las vitaminas B

Al igual que la vitamina C, las vitaminas B son compuestos solubles en agua y por su similitud entre sí se las agrupa bajo un mismo complejo.

Así, dentro del complejo B se encuentran las siguientes vitaminas:

  • Vitamina B1 o tiamina
  • Vitamina B2 o riboflavina
  • Vitamina B3 o niacina
  • Vitamina B5 o ácido pantoténico
  • Vitamina B6 o piridoxina
  • Vitamina B8 o biotina
  • Vitamina B 9 o ácido fólico

Todas estas son las vitaminas incluidas del dentro del complejo B. De ellas necesitamos pequeñas cantidades cada día por lo que su déficit es raro en una dieta variada, sin embargo, debemos conocer su importancia al momento de cuidar la salud del organismo así como su estética.

1366 20003

Las funciones de las vitaminas del complejo B

Aunque todo este complejo de vitaminas no tiene una única función, la gran mayoría de las vitaminas B actúan en procesos relacionados con la obtención de energía tales como el metabolismo de las grasas, hidratos de carbono y proteínas, interviniendo en ellos como enzimas o partes de ellas.

Igualmente, algunas vitaminas sirven para la síntesis de proteínas y de colágeno, y otras son parte de procesos más complejos como el desarrollo y crecimiento celular.

Más allá de esto, todas son importantes para la síntesis de colágeno por ejemplo, así como para el cuidado de cada célula del cuerpo, lo cual sin duda se refleja en nuestra estética.

Sin embargo, algunas de manera particular como la vitamina B3 se han vinculado a una mejor salud de la piel, ya que su aplicación tópica demostró incrementar la humedad de la misma, reducir las arrugas, prevenir y controlar el acné y ser de ayuda para el tratamiento de pieles envejecidas.

1366 20002

Asimismo, la biotina se ha vinculado a la salud de piel y cabello, siendo uno de los principales aliados de nuestra estética y por eso denominada también, la "vitamina de la belleza".

Por último, la carencia de vitamina B1 o B2 así como otras del complejo B puede ser la causa de sequedad en labios, manos, cara y otros tejidos cutáneos, así como ocasionar cuarteaduras en la piel de diferentes partes del cuerpo.

Por todo esto, las vitaminas del complejo B como otras son clave al momento de cuidar la salud de nuestra piel y frecuentemente poco consideradas para tal fin.

Cómo obtener vitaminas del complejo B

Como hemos dicho, las vitaminas del complejo B se necesitan en pocas cantidades y su carencia es rara si llevamos una dieta variada, pues podemos obtenerlas de diversos alimentos.

Legumbres, cereales integrales, carnes, huevos, hígado, hojas verdes, coles, lácteos, levadura de cerveza, frutos secos y semillas pueden ofrecernos vitaminas del complejo B en cantidades variables, por lo que como dijimos, una dieta equilibrada que incluya alimentos de diferentes grupos es garantía de una buena cuota de vitaminas B.

1366 20001

Sin embargo, debemos saber que tanto el alcohol como el cigarrillo pueden reducir en nuestro cuerpo la disponibilidad del vitaminas del complejo B y ser causantes de carencias aun cuando nuestra dieta es variada, pues son lo que denominamos "ladrones de nutrientes".

Ya sabes, las vitaminas del complejo B son tanto o más necesarias que otras para el cuidado de tu piel y frecuentemente poco consideradas para tal fin, por lo que de ahora en adelante no olvides tenerlas en cuenta si buscas una piel suave, con brillo y firmeza.

Imagen | iStock Bibliografía consultada | Journal of Cosmetic Dermatology, Volume 3, Issue 2, April 2004, Pages 88–93

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio