Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Tu aliado para cocinar es el microondas? Consejos e ideas para comer mas sano con su ayuda
Nutrición

¿Tu aliado para cocinar es el microondas? Consejos e ideas para comer mas sano con su ayuda

Publicidad
Publicidad

Mucho se habla en contra del microondas en relación a su efecto sobre la salud, sin embargo, para los menos cocinillas esta es "la" herramienta que salva nuestro bolsillo en más de una ocasión. Si tu aliado para cocinar es el microondas, debes apuntar los siguientes consejos e ideas para comer más sano con su ayuda.

De nada servirá que calientes comida comprada en el microondas, por ello, sin perder la rapidez y sencillez que implica cocinar en este artefacto, hoy dejamos algunos consejos e ideas para lograr una dieta más sana con su uso.

Consejos para usar de forma saludable el microondas

Muy lejos de lo que se piensa, el microondas es un artefacto que puede ayudarnos a cocinar en menos tiempo y de forma muy sana, ya que como se ha comprobado en un estudio publicado en Journal of the American Dietetic Association, su uso no produce pérdida de nutrientes sino que por el contrario, retiene nutrientes y conserva cualidades de los alimentos tal como lo hace el horno convencional.

Además, en el horno de microondas podemos cocinar al vapor, es decir, podemos reducir la pérdida de vitaminas, minerales y antioxidantes que benefician el funcionamiento del organismo al evitar el uso de grandes cantidades de agua y largos tiempos de cocción.

Por otro lado, las ondas electromagnéticas que utiliza el horno de microondas para cocinar no llegan al cuerpo humano, pues el alimento allí cocinado no se convierte en radiactivo, sino que se cocina con ondas pero no se carga de radiación.

Img 9328

Según la Organización Mundial de la Salud, los alimentos cocinados en hornos de microondas son tan nutritivos y seguros como los resultantes de otros métodos de cocción, sin embargo, es fundamental que el microondas esté limpio y no dañado para evitar la fuga de ondas electromagnéticas.

Asimismo, es importante seguir las instrucciones de uso del fabricante para que no corramos riesgo alguno y sólo cocinar en recipientes aptos para microondas ya que son diseñados específicamente para soportar las altas temperaturas y radiaciones del artefacto sin desprender partículas del material que lo conforman.

Siguiendo estos consejos y siempre haciendo un correcto uso del microondas, podemos lograr sanas preparaciones en cuestión de minutos.

Ideas para comer más sano con ayuda del microondas

Además de calentar agua y platos "listos para consumir" puedes ahorrar mucho dinero y tiempo así como beneficiar la salud con una dieta de mejor calidad usando el microondas para cocinar.

En el microondas puedes hervir pastas y arroz en cuestión de minutos, así como cocinar vegetales al vapor que conservan todos sus nutrientes, textura, sabor y color.

Si no eres amante de la cocina, el uso de microondas puede ayudarte a dar tus primeros pasos en la elaboración de tus propios platos para comer más sano. Algunas ideas fáciles y muy saludables que puedes probar de cocinar en microondas son:


1366 2000

  • Emincé de pavo al curry: ¿suena elegante y complejo verdad? Pero se realiza en muy poco tiempo en el microondas y resulta un plato con el que puedes lucirte.
  • Pastel de bonito al microondas: para una cena rápida y con muy buenos nutrientes, puedes elaborar este pastel y acompañarlo de unas hojas verdes. Te saciarás y ahorrarás mucho dinero cocinando en casa.
  • Lomo a la sal en salsa de naranja: aunque no lo creas las carnes también quedan estupendas en microondas, por lo tanto, no tienes excusa para cocinar en casa en poco tiempo y saludable.
  • Papillote de bacalao y hortalizas: otra opción ligera y muy completa para cocinar en microondas rápidamente, sin descuidar la calidad de lo que comemos.

Como podemos ver, el horno de microondas no sólo sirve para calentar sino que usándolo correctamente para cocinar podemos lograr nuestro objetivo de comer más sano venciendo la excusa de la falta de tiempo, pues en cuestión de minutos resolverás comidas enteras.

Ya sabes, al momento de comer más sano cocinar en casa resulta clave, por ello, si no tienes tiempo ni te resultan agradables las tareas culinarias, usar el microondas puede ser tu gran aliado para lograr verdaderos cambios en tu dieta. ¿Te animas a intentarlo?

Bibliografía consultada | Journal of the American Dietetic Association, 01 Aug 1985, 85(8):922-926; y OMS.
Imagen | iStock y Raymccrae

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos