Compartir
Publicidad
Suma fitonutrientes a tu dieta para estar sano y en forma
Nutrición

Suma fitonutrientes a tu dieta para estar sano y en forma

Publicidad
Publicidad

Muchas veces hemos escuchado hablar de fitonutrientes y sabemos que ellos se encuentran ampliamente distribuidos en frutas y verduras, sin embargo, hoy te contamos todo sobre estas sustancias que pueden ayudarte a estar sano y en forma.

¿Qué son los fitonutrientes?

Los fitonutrientes, como su nombre lo indica, son sustancias que se encuentran en alimentos de origen vegetal y que contribuyen al sabor y el aroma de cada alimento. Son también llamados fitoquímicos, pues se trata de compuestos químicos que forman parte de la estructura de frutas y vegetales.

Estas sustancias pueden tener diferentes efectos en nuestro organismo, tal como si fueran un nutriente más, pero no aportan calorías, por lo que, no los vamos a encontrar en la información nutricional de ningún producto alimenticio y dado que no son vitaminas o minerales, pocas veces se describe su presencia en los alimentos.

Los fitonutrientes suelen tener función antioxidante y los hay de diferentes tipos, por lo que, dependiendo de cada uno de ellos, pueden ofrecer beneficios distintos para el organismo.

Fitonutrientes2

Dieta de colores y sus beneficios

Como hemos dicho, los fitonutrientes son los responsables del color de los alimentos, por lo que, muchos constituyen pigmentos en sí mismos que si bien no tienen valor nutricional, pueden beneficiar la salud de nuestro cuerpo así como su aspecto físico.

Por ello, existe lo que se llama una dieta de colores que no es más que una dieta en la que se incluyen alimentos de diferentes colores para obtener una amplia variedad de fitonutrientes.

A continuación te mostramos cómo en cada color puedes encontrar un fitonutriente diferente y también, te resumimos sus beneficios para el funcionamiento interno y el aspecto externo de nuestro cuerpo:

ColorFitonutrienteBeneficiosAlimentos fuente
Rojo  Licopeno Protege el corazón, el sistema vascular y reduce el riesgo de cáncer de próstata  Arándano rojo, tomate y pomelo rosado 
 Naranja  Betacarotenos  Antienvejecimiento, antioxidante y protege la piel.  Naranja, zanahoria, calabaza
Morado   Flavonoides  Favorece la circulación sanguínea y reduce el riesgo cardiovascular Uvas, moras, fresa, ciruela 
 Amarillo  Luteína y zeaxantina  Protege la vista y tienen función antioxidante Maíz, melón 
 Verde  Carotenos y sulfurafanos  Reducen el riesgo de sufrir cáncer Brócoli, espinaca, repollo, acelgas, lechugas 
Blanco Organosulfidos   Previenen infecciones, reducen el riesgo de cáncer y favorecen la circulación sanguínea Ajo, cebolla, coliflor, nabo. 
 Azul  Antocianinas  Estimulan el cerebro, tienen función antioxidante y antienvejecimiento  Arándano, mora

Éstos son sólo algunos de los fitonutrientes que podemos identificar según el color de los alimentos y que, incluyéndolos en la dieta habitual contribuyen al cuidado de la salud y la estética.

Dado que hay variedad de fitonutrientes más, nuestra propuesta es que lleves una dieta lo más colorida posible, para garantizar la inclusión de diferentes tipos de estas sustancias que no sólo pueden prevenir el envejecimiento, sino también, problemas vasculares que afectan nuestra estética, problemas cardíacos, cáncer u otros problemas de salud.

Recuerda que una alimentación sana y equilibrada no sólo te cuida por dentro sino también por fuera, por ello, llevar una dieta colorida puede ayudar no sólo a estar sano, sino también, a estar en forma y más guapo.

En Trendencias Hombre | Los mejores antioxidantes para sumar a tu dieta
Imagen | Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos