
Siete claves para crear una cena saludable, que favorezca el logro de un cuerpo en forma
Si bien todas las comidas del día suman y son importantes si buscamos mejorar nuestra forma física y la salud; la realidad es que la cena es la ingesta más descuidada de todas. pues se realiza y se elabora tras una jornada de trabajo agitado y con cansancio acumulado. Por eso, dejamos siete claves para crear una cena saludable, que favorezca el logro de un cuerpo en forma.
Lo primero: organizar y planificar con antelación
Llegar a minutos antes del horario de la cena sin saber qué podemos degustar en la ingesta nocturna, puede propiciar la ingesta de ultraprocesados así como de platos preparados fuera de casa, que sabemos poseen muchas calorías y nutrientes de baja calidad.
Por eso, lo primero será organizarnos y planificar con antelación que cenaremos de manera de dejar preparado algunos alimentos o bien, disponer de todo al momento de cocinar para resolver en poco tiempo la cena.
Priorizar la ingesta de alimentos frescos y de temporada
De la mano de la organización y la planificación lograremos evitar los ultraprocesados y priorizar la ingesta de alimentos frescos y de temporada que siempre resultan de ayuda para obtener nutrientes que el cuerpo necesita, con pocas calorías y mucho volumen.
Esto resulta clave si queremos lograr un cuerpo en forma, ya que reducir al máximo la ingesta de azúcares, grasas trans y sodio es de utilidad si buscamos proteger la salud, así como alcanzar un peso adecuado y mejorar nuestra forma física.
Incluir un mínimo de proteínas de calidad en tu cena
Las proteínas son el único nutriente que tiene función estructural en nuestro organismo y se requieren tanto para saciarnos fácilmente y controlar la cantidad que comemos en la cena (y en otras comidas), así como también para favorecer la conservación o el incremento de masa muscular.
Por ello, incluir un mínimo de proteínas de calidad de la cena resulta clave si buscamos lograr un cuerpo en forma y saludable, ya que contribuirá a mejorar la composición corporal y la función estructural de este nutriente se aprovechará al máximo durante las horas de sueño.
Así, recomendamos la ingesta de pescados, mariscos, legumbres, huevos, lácteos o bien, carnes frescas y magras en cantidades moderadas.
Evitar siempre el consumo de alcohol
Aunque durante años hemos escuchado que beber una copa de vino en cada comida resulta saludable, la realidad es que la ciencia nos ha demostrado lo contrario; ya que el consumo de alcohol no resulta beneficioso ni aún consumido en mínimas proporciones.
El alcohol ingerido en la cena puede entorpecer nuestro descanso nocturno y por ello, impedir el logro de un cuerpo en forma y saludable.
Entonces, siempre que sea posible, recomendamos beber agua o agua saborizada naturalmente sin el agregado de azúcar y evitar el alcohol o reducir su consumo al máximo.
Comer despacio y con moderación
Realizar comidas copiosas o de grandes volúmenes puede interferir en el descanso nocturno y así, entorpecer el logro de un cuerpo saludable y en forma.
Para controlar mejor lo que comemos es aconsejable comer despacio que, al mismo tiempo facilita el proceso digestivo. Para ello, se recomienda masticar bien cada bocado, sentarse siempre a la mesa al momento de comer, utilizar cubiertos y beber líquidos entre uno y otro bocado para enlentecer la ingesta de alimentos y favorecer la saciedad.
Incluir frutas y verduras varias siempre
Para que nuestra cena sea saludable y que ello repercuta en el funcionamiento del organismo, ayudándonos entre otras cosas a lograr un cuerpo en forma, recomendamos incluir siempre frutas y verduras varias en nuestros platos.
Este grupo de alimentos constituye fuente de agua, fibra y micronutrientes de calidad que influyen en la actividad del metabolismo, sin ofrecer gran cantidad de calorías. Por ello, no pueden faltar en cada una de nuestras ingestas sí deseamos cuidar la salud y estar en forma.
Cenar lo más temprano posible
Adelantar el horario de la última ingesta del día puede beneficiar el descanso e interferir favorablemente en el metabolismo de nuestro cuerpo, siendo ello ayuda al momento de perder peso y prevenir enfermedades diversas.
Así, si es posible se recomienda adelantar el horario de la cena o cenar temprano y no irnos a la cama con el estómago lleno de manera de favorecer el descanso nocturno.
Estas son siete claves que permiten crear una cena saludable para favorecer el logro de un cuerpo en forma.
En Trendencias Hombre | Propósito para el nuevo curso: sumarte al ciclismo para estar en forma
Imagen | iStock y Unsplash