Compartir
Publicidad
Siete alimentos que pueden ayudarte a prevenir y reducir las arrugas
Nutrición

Siete alimentos que pueden ayudarte a prevenir y reducir las arrugas

Publicidad
Publicidad

Una buena nutrición puede cambiar considerablemente tu aspecto físico al proteger cada célula del cuerpo por dentro, por eso, hoy mostramos siete alimentos que pueden ayudarte a prevenir y reducir las arrugas si las incluyes en el marco de una alimentación saludable.

1. Hojas verdes

Las hojas verdes como la espinaca, la acelga, el berro, la rúcula y lechugas no sólo son gran fuente de agua que puede hidratar nuestra piel y por ello, ayudar a prevenir y revertir arrugas, sino que además, ofrecen vitamina C y carotenos dos nutrientes de mucha ayuda para el cuidado de la piel.

Tanto la vitamina C, como los carotenos y la vitamina A son nutrientes que protegen a la piel del sol y por ello previenen los signos propios del envejecimiento que la radiación solar ocasiona. Pero además científicos franceses han demostrado que el uso tópico de vitamina C combinado con mínimas cantidades de un compuesto de la centella asiática mejora considerablemente las arrugas profundas y superficiales así como la firmeza, rugosidad e hidratación de la piel.

2. Frutos secos y semillas

Los frutos secos y semillas como las nueces, almendras, pipas de calabaza o girasol, linaza, entre otros son grandes fuentes de proteínas vegetales así como de grasas buenas dentro de las cuales se encuentra el omega 3 que como ha concluido una investigación publicada en Experimental Dermatology, ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel y por lo tanto, las arrugas.

Por otro lado, estos alimentos son fuente de polifenoles con poder antioxidante y además, ofrecen vitaminas del complejo B dentro de la cual destaca la vitamina B3 cuyo uso tópico se ha asociado a menos arrugas y manchas amarillas en la piel en un estudio publicado en 2004.

1366 20003

3. Coles

Dentro del grupo de las coles encontramos el brócoli, la col lombarda, la coliflor, los repollitos de Bruselas y otros como el repollo crespo o el kale que son excelentes fuentes de vitamina C que en una investigación publicada en 2007 fue asociada a menores probabilidades de tener arrugas, lo cual sugiere el efecto protector de este nutriente sobre la piel.

Además, son fuente de carotenos y vitaminas del complejo B que como hemos señalado anteriormente, se asocian a menor envejecimiento de la piel así como a una presencia inferior de arrugas por lo tanto, su inclusión en la dieta habitual es clave si queremos mejorar el aspecto de nuestro cuerpo.

4. Aceite de oliva

El aceite de oliva es fuente de polifenoles con efecto antioxidante y de ácidos grasos insaturados que protegen la estructura de cada célula del cuerpo.

Pero además de ser fuente de antioxidantes y compuestos con efecto antiinflamatorio así como de poder nutrir con sus grasas la piel, un estudio publicado por el Colegio Americano de Nutrición señala que su consumo elevado, así como el de vegetales, se vincula a menos arrugas en la piel.

1366 2000

5. Aceite de girasol

El aceite de girasol es una fuente concentrada de vitamina E con función antioxidante y fotoprotectora de la piel.

Según señalan científicos alemanes, la vitamina E es el principal antioxidante no enzimático y liposoluble de origen natural que protege a la piel del estrés oxidativo que puede ocasionar el envejecimiento celular, arrugas y muchos otros problemas o patologías como puede ser eritemas, edemas y hasta cáncer de piel.

Por ello, además de aceite de oliva debemos considerar el aceite de girasol como fuente concentrada de vitamina E que protege nuestra piel de arrugas y mucho más.

6. Cítricos

Los cítricos no sólo son fuente de vitamina C y carotenos sino que además ofrecen flavonoides con potente efecto protector sobre nuestra piel como lo ha demostrado una investigación publicada en 2014.

Concretamente se comprobó que los extractos de flavonoides de cítricos consumidos vía oral pueden reducir los radicales libres del oxígeno en nuestra piel y prevenir el daño celular, por lo cual, protegen a la estructura de la piel del sol mientras ayudan a reducir arrugas.

2

7. Té verde

El té verde es fuente de potentes polifenoles antioxidantes y además, ofrece carotenos así como agua al organismo.

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition señala que las catequinas del té verde afectan positivamente características estructurales de la piel como la elasticidad, rugosidad, escalamiento, densidad y homeostasis del agua, todo lo cual ayuda a mejorar el aspecto de la misma y reducir o prevenir arrugas.

Por ello, además de agua como bebida habitual podemos apuntarnos a beber dos a tres tazas de té verde a diario si queremos cuidar la piel y reducir arrugas en la misma.

Ya sabes, una dieta saludable acompañada de otros hábitos beneficiosos puede ser de gran ayuda para tu estética y estos alimentos en particular en el marco de un estilo de vida sano pueden ayudarte a reducir y prevenir arrugas.

Bibliografía consultada | Exp Dermatol. 2008 Nov;17(11):946-52. doi: 10.1111/j.1600-0625.2008.00732.x. Epub 2008 May 21; Am J Clin Nutr October 2007, vol. 86 no. 4 1225-1231; Experimental Dermatology, Volume 20, Issue 7, July 2011, Pages 537–543; ournal f Cosmetic Dermatoligy, Volume 3, Issue 2, April 2004, Pages 88–93; Journal of the American College of Nutrition, Volume 20, 2001, Issue 1; Journal of Molecular Medicine, January 1995, Volume 73, Issue 1, pp 7–17; Journal of Photochemistry and Photobiology B: Biology, Volume 136, 5 July 2014, Pages 12–18; y J. Nutr. June 1, 2011, vol. 141 no. 6 1202-1208.
Imagen | iStock y Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos