Compartir
Publicidad
Si quieres perder peso rápido, intenta comer más despacio
Nutrición

Si quieres perder peso rápido, intenta comer más despacio

Publicidad
Publicidad

Comer despacio es un consejo que muchos recibimos cuando intentamos deshacernos de los kilos de más, pero más que eso, resulta un recurso científicamente probado para ayudarnos a adelgazar. Por ello, si quieres perder peso rápido, intenta comer más despacio.

Aunque es muy fácil decirlo, no resulta tan sencillo de aplicar si tenemos la costumbre de comer a gran velocidad, por ello, a continuación os contamos por qué es importante comer despacio y dejamos algunos trucos para que puedas ponerlo en práctica con el objetivo de favorecer la pérdida de peso.

¿Por qué comer despacio?

Lo primero para implementar este recurso al momento de buscar la pérdida de peso es comprender su importancia, por ello, te contamos por qué resulta de mucha ayuda comer despacio:

  • Ayuda a comer menos al brindar más saciedad, pues ésta sensación aparece en el cuerpo alrededor de los 20 minutos después de la ingesta, por lo tanto, si comemos lentamente, ingeriremos menos alimento antes de sentir plenitud. En un estudio se ha probado esta relación. se ha observado menor nivel de hambre tras una hora de la ingesta si ésta se realiza a menor velocidad.
  • Mejora la digestión de los alimentos, al darnos más tiempo para masticar y conservar los alimentos en la boca, lugar donde se inicia la digestión de determinados nutrientes y donde se activa el metabolismo para estimular la liberación de hormonas que favorecen el proceso digestivo.
  • Contribuye a disfrutar de la comida, al permitirnos conectarnos con los sabores y aromas de cada bocado que llevamos a la boca, por lo tanto, favorece la función placentera de la alimentación.


Comerdespacio2

  • Permite reducir la ansiedad y liberar tensiones, pues al reducir el ritmo de la ingesta nos obligamos a relajarnos y a dejar el estrés a un lado al momento de comer, lo cual sin duda favorece el control de la cantidad que comemos.
  • Reduce la sensación de hambre, según se ha observado en un estudio en que tras una hora de la ingesta realizada lentamente, el nivel de apetito y hambre era considerablemente inferior.
  • Favorece la alimentación consciente, es decir, nos ayuda a prestar más atención a lo que comemos y así, cuidaremos con mayor facilidad no sólo la cantidad, sino también, la calidad de nuestra ingesta.

Éstas son buenas razones para comer más despacio y así, favorecer la pérdida de peso mediante el logro de más saciedad, menos hambre y mayor control de nuestra dieta.

Si buscas perder peso cuidando la salud y sin pasar hambre, comer despacio es un gran recurso para poner en práctica.

Trucos para comer más despacio

Como hemos dicho, comer despacio puede no ser tan fácil de lograr si nuestra costumbre es resolver una comida en pocos minutos, por ello, a continuación os dejamos algunos trucos para que logres incrementar los tiempos de tu comida y reducir la velocidad de consumo.

  • Beber agua entre bocado y bocado, de manera de enlentecer la ingesta de alimentos sólidos que son los que en realidad, suman calorías a la dieta.
  • Utilizar los cubiertos para comer, pues con ellos, el tiempo de la comida se reduce sin darnos cuenta, y dejar los cubiertos entre un bocado y otro para concentrarnos en esa porción de alimento que ya se encuentra en nuestra boca también favorece la disminución del tiempo de consumo.
  • Comer sentados a la mesa, pues comer de pie, andando o haciendo otra actividad, no favorece la ingesta de comida lentamente, al no permitirnos concentrarnos en la misma.


Comerdepsacio3

  • Evitar las distracciones al momento de comer, como la televisión o el ordenador frente a nosotros, que son factores que nos pueden llevar a comer sin darnos cuenta ni registrar lo que llevamos a la boca.
  • Socializar con otros comensales, siempre que sea posible, para estimular la función social de la comida y al mismo tiempo, enlentecer nuestra ingesta.
  • Masticar más, para reducir el tiempo de la comida y también, para favorecer la digestión que es uno de los beneficios de comer más despacio como mostramos anteriormente.
  • Elegir alimentos duros para consumir, que exigen mayor tiempo de masticación y que por ello, nos ayudan a reducir la velocidad a la que comemos, estimulando así la saciedad y el proceso digestivo.

Éstos son algunos trucos que pueden ayudarte a comer más despacio y perder peso por todos los beneficios que este recurso ofrece.

Debes tener en cuenta que la sensación de saciedad (ausencia de hambre), comienza a manifestarse en nuestro organismo pasados los 20 minutos desde el inicio del consumo de alimento, por lo tanto, una comida debería durar al menos este tiempo y en lo posible, unos 30 minutos para favorecer la pérdida de peso y para que verdaderamente, estemos aplicando el truco de comer más despacio.

Recuerda que comer despacio puede ser una estrategia de mucho valor para adelgazar rápido sin pasar hambre, disfrutando lo que comemos y cuidando cada proceso digestivo, por ello, intenta controlar en cuánto tiempo terminas una ingesta y si lo haces en menos de 10 minutos, quizá sea momento de aplicar alguno de los trucos antes dados para lograr reducir la velocidad de consumo.

Y tú, ¿en qué tiempo concluyes una comida?

Bibliografía consultada | Nature Reviews Endocrinology 6, 290-293 (May 2010) | doi:10.1038/nrendo.2010.41; Academy of Nutrition and Dietetics, 2212-2672 http://dx.doi.org/10.1016/j.jand.2013.11.002; British Journal of Nutrition / Volume 80 / Issue 05 / November 1998, pp 429-436
En Trendencias Hombre | Logra mantener el hambre a raya con los siguientes consejos
En Trendencias Hombre | Si quieres adelgazar, considera no sólo lo que comes
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos