Los riesgos de elegir una dieta detox para adelgazar en el nuevo año, y siete recursos que puedes usar en su reemplazo
Nutrición

Los riesgos de elegir una dieta detox para adelgazar en el nuevo año, y siete recursos que puedes usar en su reemplazo

Ya estamos en enero y muchas son las personas que buscan alcanzar un peso sano a lo largo de este nuevo año, acudiendo para ello a diferentes  herramientas, no todas ellas saludables. Por eso, te contamos los riesgos de elegir una dieta detox para adelgazar en el nuevo año y dejamos siete recursos para usar en su reemplazo.

Los peligros de las dietas detox o depurativas

Las dieta detox o depurativas a base de líquidos principalmente y bebidas  como zumos o batidos, son alternativas temporales que no se plantean nunca por más de una semana y que prometen desintoxicar al cuerpo  contribuyendo a una rápida pérdida de peso.

Con estas premisas las dietas detox son estrictas y muy reducidas en  calorías pudiendo poner en riesgo de carencias nutricionales nuestro  cuerpo al limitar considerablemente los alimentos que se incluyen en la  misma.

Por otro lado, debido a que se basan en la ingesta de líquidos las dietas detox puede promover un consumo excesivo de agua que, entre otras consecuencias, puede producir un desequilibrio de electrolitos lo cual representa un verdadero peligro para la salud pudiendo en casos graves ocasionar daños mentales, e incluso la muerte.

Detox

Asimismo, por sus características elevan los niveles de estrés en el cuerpo y de cortisol, lo cual puede propiciar el desarrollo de enfermedades afectando el sistema inmunitario . También, a causa de su carácter estricto y de la gran pérdida de peso que pueden ocasionar, las dietas detox pueden ser la causa de un marcado efecto rebote y una adaptación metabólica a largo plazo que obstaculiza la efectiva pérdida de peso.

Se trata de opciones con características de dieta milagro poco efectivas  para perder peso de forma definitiva y que no resulta segura ni apropiada para la mayor parte de los organismos.

Las dietas detox o depurativas no son necesarias

Si bien es cierto que nuestro organismo puede estar intoxicado tras las  fiestas de fin de año y el consumo de elevadas proporciones de azúcares,  grasas o alcohol, las dietas detox o depurativas no son igualmente  necesarias.

Nuestro cuerpo por sí solo es capaz de eliminar las toxinas presentes en él, solo hace falta que funcione adecuadamente y por lo tanto, las dietas detox o depurativas no vienen a ofrecer mayores beneficios sino que por el contrario, conllevan muchos riesgos para la salud y pueden dañar de forma permanente nuestro metabolismo siendo un obstáculo para alcanzar un peso sano de forma definitiva.

Depuracionsana

Recursos saludables que pueden ayudar a depurar tu organismo

En reemplazo de una dieta detox o depurativa que puede tener efectos  negativos en nuestro cuerpo, recomendamos acudir a alguno de los  siguientes recursos que pueden fomentar la depuración natural del  organismo y ayudar a adelgazar en estas fechas:

Ingiere una adecuada cantidad de agua

Ingerir una suficiente cantidad de líquidos cada día resulta fundamental para eliminar toxinas del organismo y al mismo tiempo, deshincharnos tras los excesos.

Recomendamos que la bebida utilizada sea agua, evitando al máximo alternativas azucaradas o con alcohol en su interior que pueden sumar toxinas y tener el efecto contrario en el organismo.

Incluiye frutas y verduras en cada comida

Las frutas y verduras no solo nos ofrecen un alto contenido acuoso sino  también, contribuyen a depurarnos ofreciendo fibra en apreciable  proporciones y vitaminas así como minerales que favorecen el cuidado de  la salud.

Si bien lo más aconsejable sería utilizar frutas y verduras frescas, recomendamos su inclusión en cada comida pudiendo estar éstas cocidas al vapor o salteadas, evitando siempre las frituras.

Incorpora legumbres y granos enteros para saciarte fácilmente

Para saciarnos sin caer en excesos y obtener nutrientes de calidad que favorecen la depuración del organismo, recomendamos incorporar legumbres y granos enteros a la dieta habitual.

Éstos alimentos nos ofrecerán proteínas vegetales y fibra que calman  efectivamente el apetito y al mismo tiempo, contribuyen a la evacuación  intestinal y la depuración del organismo.

Evita siempre que sea posible los ultraprocesados

Los productos altamente industrializados o ultraprocesados son fuente de  sodio, azúcares y grasas en apreciables proporciones que no hacen más que  seguir intoxicando nuestro organismo. Por lo tanto, recomendamos evitarlos siempre que sea posible.

Basar nuestra dieta habitual de en alimentos reales es fundamental si buscamos adelgazar en el nuevo año y depurar cuidando la salud del organismo.

Elige pescados como fuente de proteínas para tus platos

Los pescados en reemplazo de las carnes son perfectos para obtener  proteínas de calidad en nuestros platos y saciarnos con buenos nutrientes.

Las opciones con alto contenido de grasas ofrecen omega 3 con efecto antiinflamatorio en el organismo y por lo tanto, contribuyen a proteger la salud y depurarnos con buenos nutrientes.

Realiza actividad física de forma habitual

Para promover la circulación sanguínea y facilitar la eliminación de toxinas  de nuestro cuerpo así como para recuperar la sensación de bienestar, es  aconsejable realizar actividad física de forma habitual.

Ésta no solo se recomienda para alcanzar un peso sano y depurarnos, sino  también para optimizar el metabolismo, liberar el estrés y mejorar la  estética de nuestro cuerpo.

Verdurascomida

Cuida tu descanso de cada noche

Dormir mal durante varios días seguidos forma parte de los excesos propios de las fiestas de fin de año, por lo tanto si buscamos depurar así como  resetear al organismo haciendo borrón y cuenta nueva es aconsejable cuidar el descanso de cada noche.

Ésto será clave para mejorar la calidad de nuestra dieta, sentirnos mejor y deshincharnos así como contrarrestar otras posibles consecuencias que nos han dejado las fiestas propias del recambio de año.

Ya sabes, seguir una dieta detox para adelgazar en este nuevo año conlleva muchos riesgos y nunca es aconsejable ni necesaria mientras que, en su reemplazo, podemos acudir a recursos saludables como los antes mencionados para propiciar la alcance de un peso saludable en el tiempo.

En Trendencias Hombre | Las consecuencias y peligros de las dietas milagro que seguro no conocías

Imagen | iStock

Temas
Comentarios cerrados
Inicio