Compartir
Publicidad
Reduce los niveles de ácido úrico en tu cuerpo
Nutrición

Reduce los niveles de ácido úrico en tu cuerpo

Publicidad
Publicidad

Conjuntamente con el estilo de vida actual en el cual predominan una dieta de mala calidad y algún grado de sobrepeso, se incrementan los casos de hiperuricemia o ácido úrico elevado en sangre, una condición que perfectamente podemos modificar, por eso, hoy te mostramos cómo es posible reducir los niveles de ácido úrico en tu cuerpo.

¿Qué es el ácido úrico y por qué reducirlo?

El ácido úrico es una sustancia que se origina en nuestro organismo como consecuencia de la degradación de purinas, que forman parte de componentes de nuestra sangre, por lo que a diario, en el cuerpo se pueden producir cantidades considerables de ácido úrico, pero el 80% es excretado por orina.

En sangre, es normal encontrar entre 4 y 6 mg/dl de ácido úrico, pero por encima de estas cantidades, es decir, unos niveles elevados de ácido úrico en nuestro cuerpo, se ha asociado a mayor riesgo cardiovascular, así como también, puede ocasionar cálculos en riñones e incrementar las posibilidades de sufrir gota, una condición muy frecuente, sobre todo entre los hombres, que se ocasiona por depósito de cristales en las articulaciones.

La gota es una enfermedad articular que suele producirse en el pie y que genera gran dolor y suele incapacitar a los afectados al limitar el movimiento.

Por todas estas razones y sobre todo, porque es fácilmente modificable y evitable la presencia de altos niveles de ácido úrico en sangre, a continuación te mostramos cómo reducir este factor de riesgo para la salud.

Urico

Cómo reducir el ácido úrico en tu cuerpo

Como hemos dicho, todos tenemos ácido úrico en el organismo debido a que existe una producción endógena de esta sustancia, pero determinadas condiciones del estilo de vida, como por ejemplo la dieta, pueden ofrecer purinas en cantidades excesivas y ello, conducir a un aumento del ácido úrico en sangre.

Es decir, los alimentos también pueden ser fuentes de purinas y sumadas a las producidas por degradación de componentes de nuestra sangre, pueden originar un incremento de ácido úrico en el organismo.

Concretamente, los alimentos a evitar para reducir el ácido úrico en tu cuerpo son:

  • Extractos y caldos de carne: que son alimentos que concentran purinas en elevadas proporciones y pueden incrementar el ácido úrico en sangre.
  • Carnes en general: pues se han vinculado a mayor incidencia de gota y en general, son buenas fuentes de purinas, sobre todo, las carnes rojas. Una vez por semana se podrían consumir carnes rojas, pero se deben priorizar las carnes blancas (pescados y pollo) y evitar por completo los fiambres y embutidos.
  • Mariscos: en general son buenas fuentes de purinas y también se las ha asociado a un mayor riesgo de sufrir gota, por lo tanto, lo ideal es moderar su consumo y reducir su presencia en la dieta.
  • Cerveza y otras bebidas alcohólicas: el alcohol se ha asociado a mayor riesgo de sufrir gota, siendo la cerveza la que mayor se ha vinculado a su desarrollo. Además, el alcohol deshidrata por lo que no favorece la eliminación del ácido úrico por orina.

Éstos son los alimentos que deberían evitarse en la dieta para reducir el ácido úrico en el organismo, pero además sería de gran ayuda perder peso o mantener un peso saludable y reducir la ingesta de alimentos ricos en azúcares, que pueden elevar los triglicéridos en sangre y éstos, se han asociado a mayor incidencia de hiperuricemia.

Urico3

De igual forma, hay algunos alimentos que deberías consumir para reducir el ácido úrico en sangre:

  • Frutas y verduras en general: aunque las coles y hojas verdes pueden tener purinas, un consumo variado de vegetales y frutas no representaría mayor riesgo para el organismo, y se ha descartado su vínculo al desarrollo de gota.
  • Lácteos: principalmente la leche y el yogur desnatado, se han asociado inversamente con el riesgo de sufrir gota y no contienen purinas, por lo que pueden ser una buena fuente de proteínas en la dieta.
  • Agua: una buena hidratación reduce el riesgo de sufrir cálculos renales a causa de los niveles elevado de ácido úrico y además, favorece su excreción por orina.

Ya sabes, llevar un estilo de vida saludable no sólo te ayudará a verte mejor por fuera, sino también, protegerá tu salud y te permitirá sentirte bien y vital. Por ello, para reducir el ácido úrico en tu cuerpo, también es fundamental cuidar tus hábitos de vida.

Bibliografía consultada | J Am Soc Nephrol. 2006 Apr;17(4 Suppl 2):S69-73.; BMC Public Health 2004, 4:9 doi:10.1186/1471-2458-4-9; N Engl J Med. 2004 Mar 11;350(11):1093-103. y Lancet. 2004 Apr 17;363(9417):1277-81.
En Trendencias Hombre | Carnes, ¿cuáles elegir para estar sano y en forma?
Imagen | Thinkstock; ConVida Verde y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos