Compartir
Publicidad
Publicidad
Realizar cinco comidas diarias: ¿realmente es beneficioso?
Nutrición

Realizar cinco comidas diarias: ¿realmente es beneficioso?

Publicidad
Publicidad

Si has comenzado a cuidar tu dieta de seguro has recibido la recomendación de realizar cinco comidas diarias con el objetivo de prevenir los excesos al comer e incluso, perder peso, si embargo, ¿realmente es beneficioso comer cinco veces al día?

Lo que dice la ciencia al respecto

Hay muchos estudios que respaldan y han respaldado por años la recomendación de realizar cinco comidas diarias. Un ejemplo de ello es este metaanálisis que encontró una asociación entre mayor número de comidas y menor grasa corporal así como mayor proporción de masa magra, por lo que sugiere que comer cinco veces al día es más beneficioso que comer sólo dos o tres.

Asimismo, un estudio realizado con hombres adultos jóvenes y sanos confirmó el vínculo entre un mayor número de comidas diarias y una mejor regulación energética, es decir, son los que mejor mantienen en equilibrio su gasto e ingreso de calorías.

Sin embargo, hay otros estudios como este de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva que señalan que no hay relación entre el peso y la composición nutricional de personas sedentarias y el mayor número de comidas.

1366 20002

Por el contrario, científicos estadounidenses señalan que existe un vínculo entre la presencia de sobrepeso y obesidad y la realización de mayor número de comidas diarias.

Por lo tanto, la ciencia no aclara el panorama sino que lo oscurece mostrando resultados contradictorios al respecto. Igualmente, no podemos extraer conclusiones de investigaciones que muestran asociación, ya que correlación o asociación no es causalidad, por lo tanto, no se puede concluir que realizar cinco comidas diarias realmente beneficie la salud y nos ayude a estar en forma.

Los posibles pro y contra de comer cinco veces al día

El consejo de realizar cinco comidas diarias frecuentemente viene de la mano un proceso de termogénesis que ocurre en el organismo que implica que con cada digestión de nutrientes el cuerpo quema calorías. Así, realizar más comidas diarias podría incrementar el metabolismo y ayudarnos a quemar más calorías, sin embargo, ¿qué ocurre con las calorías que ingresamos en cada ingesta?

Por otro lado, comer con mayor frecuencia puede resultar beneficioso en quienes acostumbran a "picar" entre horas, ya que sentarse a comer algo en particular, de pequeño tamaño podría calmar de forma más efectiva el apetito y favorecer el control de las calorías ingresadas, pero en quienes no acostumbran a comer entre horas, realizar cinco comidas diarias puede ser un foco de ansiedad así como también, un factor que estimule el ingreso de calorías en lugar de su gasto.

1366 20001

Es decir, si bien quemamos calorías para digerir alimentos, el beneficio de comer más veces al día dependerá de nuestras costumbres y hábitos previos así como del tipo de alimentos que consumamos en cada comida, ya que si escogemos patatas fritas es claro que ingresaremos más calorías de las que gastaremos por su digestión.

Asimismo, si siempre acostumbramos a comer tres veces diarias y de un día para otro sumamos dos comidas sin modificar las otras, claramente culminaremos comiendo más que antes.

Todo depende de cada persona y de las elecciones que ésta realice, pero hacer cinco comidas diarias no siempre es beneficioso, por lo que una vez más queda demostrado que no hay recomendaciones que apliquen a todos por igual, por lo tanto, lo mejor en estos casos es escuchar a nuestro cuerpo y comer cuando tenemos hambre, siempre escogiendo alimentos sanos en esos momentos.

Bibliografía consultada | Nutrition Reviews, Volume 73, Issue 2, 1 February 2015, Pages 69–82, https://doi.org/10.1093/nutrit/nuu017; Journal of the International Association for the Study of Obesity [01 Jan 2002, 26(1):102-110]; Journal of the International Society of Sports Nutrition, 2011, 8:4, https://doi.org/10.1186/1550-2783-8-4; Int J Obes (Lond). 2007 Apr;31(4):675-84. Epub 2006 Sep 5.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos