Publicidad

Que no falten proteínas en tu dieta si buscas perder peso

Que no falten proteínas en tu dieta si buscas perder peso
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Muchos en esta época del año intentan perder peso para lucir en forma en bañador. Y si bien a nadie viene mal cuidar su dieta y entrenar, tampoco debemos descuidar nuestra alimentación, por eso, te recomendamos que no falten proteínas en tu dieta si buscas perder peso.

Proteínas suficientes, menor pérdida de músculo

Cuando perdemos peso, indefectiblemente se reducen los diferentes compartimientos corporales, entre ellos, la masa grasa, la masa ósea y la masa muscular. No obstante, si las proteínas son suficientes en la dieta, habrá menor pérdida de músculo.

Esto se traduce en una mejor forma física y también, en menor riesgo de efecto rebote, pues conservaremos la masa metabólicamente más activa y que consume más calorías.

Así, es importante mientras cuidamos la dieta para perder peso, que no falten proteínas y que no dejemos de entrenar para sostener nuestra masa muscular.

Como si fuera poco, si las proteínas se ingieren en cantidades adecuadas, podemos favorecer la hipertrofia muscular, siempre y cuando exista un estímulo por parte del entrenamiento. Pues la dieta rica en proteínas incrementará los aminoácidos en sangre y ello es un estímulo para la síntesis proteica, proceso que interviene en el anabolismo muscular.

proteinas2

Suficientes proteínas, menos hambre

Las proteínas son un nutriente con gran capacidad de saciar al organismo, es decir, nos mantienen sin hambre por un tiempo considerable ayudándonos a controlar la cantidad ingerida a lo largo del día.

Pero también, las proteínas tienen alto poder de saciación, lo que implica que nos ayudará a terminar antes una comida o a llenarnos más con ella. Entonces, si queremos una ayuda para sostener un buen autocontrol, las proteínas deben estar presentes en cada comida.

Dado que las grasas por el contrario nos estimulan a seguir comiendo y pueden almacenarse grandemente en el organismo, lo mejor es escoger proteínas magras como carnes magras, lácteos desnatados, quesos bajos en grasas o legumbres.

Consumo proteico y mayor gasto calórico

Además del mayor gasto energético que genera la masa muscular como hemos dicho antes, el consumo de proteínas puede ayudarnos a quemar más calorías internamente, es decir, mientras metabolizamos y digerimos.

Las proteínas son nutrientes más complejos de desmoronar a sustancias que podemos absorber que los hidratos o las grasas, por ello, para digerirlas el cuerpo insume más recursos y gasta más calorías.

Y dado que la termogénesis o el gasto calórico producido por la digestión de los alimentos es parte de nuestro gasto energético diario, debemos tener en cuenta que las proteínas son las que más ayudan a incrementar el mismo.

proteinas1

Cuántas proteínas para perder peso

Como podemos ver, las proteínas son un nutriente de gran valor al momento de perder peso, por eso, no deben faltar en nuestra dieta.

Y si bien no debemos consumir mayor cantidad de la que consumimos habitualmente, si debemos reducir las calorías sin alterar la cantidad proteica diaria. Es decir, nuestra dieta pasará de tener 3000 Kcal y 112 gramos de proteínas a tener la misma cantidad de proteínas en 2500 Kcal, lo cual implica que tendremos una dieta con cerca de un 20% de proteínas, cuando antes aportaban un 15% de las calorías.

Siempre es mejor reducir un poco los hidratos y las grasas para así disminuir el aporte calórico y conservar la ingesta proteica.

En líneas generales, la cantidad de proteínas que debemos consumir debe ser de entre 1,2 a 1,5 gramos por Kg de peso por día.

Recuerda que no pasarás hambre, quemarás más calorías y no perderás masa muscular si no faltan proteínas en tu dieta al momento de perder peso.

En Trendencias Hombre | Hidratos, proteínas y grasas, lo que debes saber (y II) En Vitónica | Las proteínas, ¿ayudan a perder peso? Imagen | Lockstockb, Kuwashima y Unhindered by Talent

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir