El peso no lo es todo: estos son otros factores que hablan sobre tu salud
Nutrición

El peso no lo es todo: estos son otros factores que hablan sobre tu salud

HOY SE HABLA DE

Durante mucho tiempo el peso corporal era el único parámetro considerado para definir nuestro estado de salud y hasta el día de hoy, el índice de masa  corporal que contempla el peso en relación a la talla es muy utilizado. No obstante, tiene grandes limitaciones y hay muchos otros factores que hablan sobre tu salud más allá el número que arroja la báscula, pues el peso no lo es todo.

Las limitaciones del peso para definir nuestra salud

El peso corporal es un parámetro muy usado y muy fácil de evaluar, por lo tanto, siegue siendo útil para valorar el estado nutricional y de salud de las personas. Sin embargo, debemos tener en cuenta sus limitaciones.

Cuándo evaluamos el peso estamos cuantificando masa grasa, masa muscular, agua y otros componentes corporales. Siendo todos estos muy  diferentes entre si y con impacto distinto en nuestra salud.

Por ello, no es igual un cuerpo de 100 kg de los cuales el 70% es masa grasa que tener 100 kg de los cuales el 70% es masa magra. La clave está en distinguir de qué se compone nuestro cuerpo y conocer el porcentaje de grasa más que el peso corporal.

Dado que el peso corporal no discrimina la cantidad de grasa que tenemos en el cuerpo ni su distribución que puede afectar considerablemente la salud, su valor para definir nuestro estado es bastante limitado.

Por otro lado, el peso corporal puede variar en función de muchos factores subiendo o bajando dependiendo de lo que comemos o bebemos, así como también de si hemos orinado y evacuado el intestino o de si estamos bien hidratados. Por todo esto, puede ofrecer datos pocos reales para valorar la salud del organismo.

Peso

Otros factores y hábitos de mayor importancia para valorar la salud

Además del peso corporal, que podemos evaluar periódicamente en casa, es importante conocer como se componen esos kilos, es decir saber cuánta grasa tenemos, pues a pesar de tener un peso normal, si tenemos exceso de grasa nuestra salud será afectada negativamente. De hecho, muchas personas son obesas de peso normal y poseen una salud deteriorada.

Por todo esto, otro parámetro a considerar es el porcentaje de masa grasa que en casa podemos evaluar fácilmente midiendo por ejemplo nuestra circunferencia de cintura, ya que una gran parte de la grasa va a parar a nuestra barriga y es allí donde más perjudica la salud.

Otros parámetros que nos hablan mucho de nuestra salud más allá del peso corporal son la calidad de nuestra dieta o la práctica de actividad física, pues en el caso de ésta última se sabe que resulta más favorable ser activo físicamente (aunque tengamos sobrepeso) que ser sendentarios y de peso normal.

Consultar con un profesional de la salud resulta clave para que además del peso se nos evalúen parámetros bioquímicos como la glucosa en sangre, los niveles de lípidos y otros .

El nivel de fuerza, la calidad de nuestro descanso nocturno, los valores de presión arterial y muchos otros factores pueden hablar mucho más de nuestra salud que los resultados que arroja la báscula.

La importancia de restar peso a los kilos

Cómo hemos dicho, durante mucho tiempo el peso corporal lo era todo, sin embargo es momento de despegarnos de la báscula y restar cada vez más  importancia a nuestro peso corporal sin que ello implique dejar de conocerlo o controlarlo.

Por su practicidad el peso corporal continuará siendo evaluado, pero resulta fundamental complementar el mismo con otros parámetros que hablen más de nuestra salud como por ejemplo, la circunferencia de cintura, el porcentaje de grasa u otros.

Así, cada vez que la báscula arroje resultados indeseados debemos  considerar que el peso no lo es todo, sino que hay muchos otros parámetros de importancia y que nos hablan más del estado de salud que los kilos.

En Trendencias Hombre | La grasa de nuestro cuerpo, ¿cuánto puedo tener?

Imagen | iStock 

Temas
Inicio