Compartir
Publicidad
Para una dieta sana no es necesario comer alimentos de moda: siete opciones baratas y nutritivas para reemplazarlos
Nutrición

Para una dieta sana no es necesario comer alimentos de moda: siete opciones baratas y nutritivas para reemplazarlos

Publicidad
Publicidad

Llevar una dieta sana se ha puesto de moda y hoy cuenta con un gran marketing que nos empujar y motiva a cuidar lo que comemos. Sin embargo, comer sano es algo que deberíamos incorporar como propio, volverlo un hábito sin que ello tenga que ver con una tendencia actual y temporal. Por eso, para una dieta sana no es necesario comer alimentos de moda que pueden resultar muy caros y poco accesibles. Te mostramos siete alternativas baratas y nutritivas que pueden ayudarte a lograrlo.

Superalimentos como alimentos de moda

Los superalimentos son alimentos por demás sanos y nutritivos, y aunque es complejo lograr una definición precisa, podemos utilizar el término "superfood" para referirnos a alimentos destacables en uno o más nutrientes y que por ello, benefician la salud con su consumo.

Son así alimentos funcionales y que en la actualidad resultan muy usados por Influencers que promueven una alimentación más sana. Ello sin contar el gran marketing que tienen detrás de ellos para incentivar su consumo.

Algunos ejemplos de superalimentos o superfoods son las bayas de goji, las semillas de chía, la jaca, yaca o jackfruit, el kale, la espirulina, las bayas acai entre otros.

Estos alimentos tienen todos buenas propiedades para el organismo y ofrecen nutrientes que nuestro cuerpo necesita, pero tienen la gran desventaja de que poseen un alto costo y muchas veces es difícil encontrarlos fácilmente en tiendas, herbolarios o supermercados.

Por ello, aunque los superalimentos están de moda y hoy se consideran una pieza clave de una alimentación sana, muchas veces nos retraen al volverlos un indicador más de lo complejo y caro que es comer más nutritivo y equilibrado.

Background 2277 1280 1

Los alimentos de moda no son imprescindibles

Como dijimos antes, se ha creado la idea errónea de que para comer más sano es indispensable contar con la presencia en nuestra mesa de estos alimentos de moda muchas veces llamados superalimentos.

Estos alimentos de alto precio y escasa disponibilidad en muchos casos nos conducen a pensar de forma equivocada que comer más sano es difícil y caro cuando en realidad, los alimentos de moda no son imprescindibles para comer mejor.

Tal como ocurría antes de que el marketing guiara nuestras decisiones y de que alimentos exóticos fueran promocionados como alternativas mágicas, hay muchas opciones para lograr una dieta de calidad a menor precio.

Alimentos baratos y nutritivos que pueden ayudarte a comer más sano

En reemplazo de los alimentos de moda en la actualidad y a mucho menor precio podemos acudir a las siguientes opciones:

  • Avena: es un alimento que conseguimos con facilidad, rico en fibra, con proteínas vegetales, grasas buenas en mínimas proporciones y que puede usarse en variedad de platos. Es un buen reemplazo a la quinoa por ejemplo.


Melissa Belanger 544371 Unsplash

  • Semillas de lino: para sustituir las semillas de chía estas son una buena opción, que forman gel al contacto con el agua y que aportan también fibra, grasas buenas y proteínas vegetales al organismo.
  • Legumbres: son una excelente alternativa a la quinoa y el amaranto, con proteínas y fibra en apreciables cantidades y en el caso del cacahuete y la soja con grasas de calidad también. Pueden emplearse en variedad de preparaciones, son muy fáciles de conseguir y baratas.
  • Frutos rojos: cerezas, frambuesas, arándanos, moras, grosellas son alimentos ricos en vitamina C y con variedad de compuestos bioactivos que benefician la salud. Pueden ser el reemplazo perfecto de alimentos de moda como las bayas acai y las bayas de goji.


Soup 2897649 1280

  • Brócoli: para sustituir al kale o al bimi este es un noble alimento que se encuentra al alcance de nuestra mano y que ofrece fibra, proteínas vegetales, vitamina C, antioxidantes y flavonoides en altas proporciones.

Como podemos ver, no es necesario acudir a alimentos de moda o superalimentos para comer más sano sino que hay alternativas mucho más baratas y nutritivas que pueden ayudarte a lograr una dieta de calidad de forma sencilla.

Imagen | Pixabay y Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio