Compartir
Publicidad
Para adelgazar, controla las calorías invisibles en tu dieta
Nutrición

Para adelgazar, controla las calorías invisibles en tu dieta

Publicidad
Publicidad

Si estás intentando perder peso y crees tener todo bajo control pero aun así no logras deshacerte de los kilos de más, quizá la causa esté en que aun te falta controlar las calorías invisibles de tu dieta. Te damos las claves para tenerlas en cuenta y adelgazar exitosamente.

Calorías invisibles

Para perder peso es indispensable quemar más calorías de las que comemos, y las calorías que siempre controlamos son aquellas que ingresan al cuerpo mediante los alimentos sólidos, pero con frecuencia olvidamos que hay otras fuentes de calorías que muchas veces no se registran o se pasan por alto, pero que pueden entorpecer el logro de un balance negativo que nos permita adelgazar.

Esas son las calorías invisibles, aquellas que no registramos, que pasamos por alto o que simplemente no pensamos que puedan representar un obstáculo para adelgazar porque difícilmente impacten en el balance energético diario.

Aunque no lo creas, esa falta de percepción y registro es precisamente la que vuelve a las calorías invisibles en peligrosas cuando buscamos perder peso, pues como no creemos que puedan entorpecer el adelgazamiento les damos rienda suelta para que se acumulen significando muchas veces una cuota muy superior de energía a la que imaginamos.

Por ello, controlar esas calorías invisibles, olvidadas o no percibidas puede ser la clave para adelgazar y revertir la meseta si te has estancado en tu pérdida de peso.

Caloriasinvisibles2

Fuentes de calorías invisibles

Para que puedas controlar las calorías invisibles debes saber dónde se encuentran, de dónde se originan, pues sólo de esta forma podrás revertir su presencia y volver visible esa energía que hasta el momento estaba oculta en tu dieta.

Algunas fuentes de calorías invisibles son:

  • Bebidas: con frecuencia olvidamos que los líquidos también aportan calorías, pues si bien no sacian, están presentes en grandes cantidades y son indispensables a diario, pueden tener calorías.
    Sobre todo, debemos considerar las bebidas que consumimos en casas ajenas, elaboradas por otros, donde no sabemos con exactitud si contienen azúcar ni qué proporción de energía deriva de ella. Si decidimos qué tomar, lo mejor es escoger bebidas sin alcohol ni azúcares que poseen nulo o bajo aporte energético.
  • Picoteo: si eres de los que entre comidas, mientras camina o conduce hacia el trabajo, mientras cocina, trabaja o conversa con un amigo consume pequeñas cantidades de diferentes alimentos, debes saber que aunque no se trate de una comida entera, el picoteo puede sumar muchas calorías que no percibimos y que por ello, son invisibles pero cuentan al momento de buscar perder peso.
    Para controlar el picoteo, puedes tener en cuenta los consejos antes dados en Trendencias Hombre.
  • Chuches o alimentos de pequeño tamaño: tomas un caramelo cuando llegas al trabajo, después otro cuando visitas a tu chica, uno más antes de comer y por último un par más antes de ir a dormir. Debes saber que aunque sea un simple chuche y tenga un tamaño reducido, estos alimentos pueden sumar calorías que olvidamos contabilizar. Por ello, lo ideal es no dejar de controlar su ingesta y registrarla como un alimento más que se consume y aporta energía a la dieta.

  • Caloriasinvisibles3 1
  • Comida de otra persona: muchas veces quitamos un bocado al plato de otro para probar o simplemente porque nos apetece. Sin embargo, si hacemos esto con frecuencia, podemos caer en una conducta que suma muchas calorías a la dieta sin siquiera darnos cuenta, pues no se trata de nuestra comida, sino de la de tu chica, de tu amigo o de tu compañero de trabajo, cuyas calorías no se depositaron en su cuerpo, sino en el tuyo cuando decidiste quitarles un par de bocados.
    Lo ideal en estos casos es no comer de platos ajenos, sino que aunque sea un simple bocado siempre es mejor colocarnos en nuestro plato, frente a nosotros antes de consumirlos.
  • Salsas o aderezos: crees que por usarlos en pequeña cantidad y no representar una gran parte de tu plato son insignificantes para la dieta, pero en realidad, las salsas y aderezos son alimentos frecuentemente concentrados en calorías, por lo que, aunque usemos pequeñas cantidades pueden sumar mucha energía a la dieta.
    No debemos olvidar su registro y contabilizar su presencia si buscamos perder peso, pues de ellos también podemos obtener calorías invisibles en nuestros platos.
  • Alimentos light: los alimentos reducidos en calorías continúan teniendo calorías, lo que significa que no debemos abusar de su ingesta, pues allí puede esconderse una gran cuota de energía y ésta ser el obstáculo de nuestra pérdida de peso. No olvidemos que los alimentos light tienen menos pero no nulas calorías para nuestro cuerpo.

Ya sabes, para tener autocontrol es indispensable registrar todo lo que bebemos y comemos, aun los pequeños alimentos, los bocados que robamos a otras personas, los alimentos light lo que comemos o picamos entre horas y los líquidos consumidos, pues en estas fuentes de calorías invisibles podemos encontrar la causa de nuestra nula pérdida de peso.

Si estabas buscando la razón por la cual no lograbas adelgazar y creías estar hacer todo perfectamente, quizá debas controlar las calorías invisibles en tu dieta, pues aunque no lo creamos, ellas pueden sumar mucha energía e impedir el balance calórico negativo que estás necesitando para que la báscula muestre resultados.

En Trendencias Hombre | Errores que no te permiten perder peso
Imagen | Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio