
Nueve claves para tener en cuenta antes de iniciar un protocolo de ayuno intermitente para perder peso
El ayuno intermitente es un método que organiza nuestra alimentación limitando los horarios de ingesta a lo largo del día y alternando los mismos, con períodos de al menos 12 horas de ayuno. Dejamos nueve claves para tener en cuenta antes de iniciar su práctica, para lograr resultados exitosos.
Consulta con un profesional de la salud
Antes de modificar en cualquier sentido nuestra alimentación resulta clave conocer nuestro estado de salud actual, de manera tal de asegurarnos que el ayuno intermitente no tendrá efectos negativos en nuestro cuerpo.
Si se trata de un profesional de la Nutrición, al mismo tiempo nos ayudará a planificar adecuadamente el protocolo de ayuno intermitente, pero siempre resulta clave un chequeo médico para saber si nuestra metabolismo funciona correctamente.
Esto es, debido a que el ayuno intermitente puede no ser adecuado para determinadas personas o patologías concretas.
Comienza de a poco a extender el ayuno nocturno
Las horas de sueño o descanso nocturno se contemplan entre las horas de ayuno. Por eso, si de manera gradual comenzamos a extender dicho ayuno retrasando el desayuno, lograremos con mayor facilidad adaptarnos a un protocolo de ayuno intermitente.
Especialmente si realizamos muchas comidas al día, esto puede ser de utilidad para lograr finalmente comenzar con la ingesta de alimentos a las 12 horas del día o después, alcanzando un ayuno de 16 horas conforme modificamos los horarios.
Establece los horarios de ayuno e ingesta acorde a tu rutina
Escoger un tipo o protocolo de ayuno intermitente adecuado a nuestros horarios y rutinas, resulta fundamental para poder ponerlo en práctica de forma exitosa.
Así, es aconsejable contemplar nuestro horario laboral, nuestros horarios de entrenamiento, las horas de sueño y demás, antes de escoger el protocolo de ayuno intermitente. Se sugiere establecer las horas de ingesta de alimentos cuando podamos sentarnos a la mesa de forma tranquila a ingerir alimentos estando por ejemplo, en casa.
En este sentido, siempre recomendamos organización y planificación previa para lograr la puesta en práctica de un protocolo de ayuno intermitente de forma exitosa.
Evita estar pendiente del reloj a lo largo del día
El ayuno intermitente se basa en el establecimiento de horarios, marcando la diferencia en los periodos de ayuno e ingesta respecto a otros métodos o dietas para bajar de peso.
No obstante, resulta fundamental para evitar la ansiedad y el estrés que este método puede generar, no estar pendientes del reloj a lo largo del día, sino que la rutina misma nos permita comer respetando los períodos de ayuno e ingesta, sin esperar nerviosamente poder consumir un bocado.
Contempla tu vida social
Para adherir de forma más sencilla a la puesta en práctica de un protocolo de ayuno intermitente, debes contemplar no sólo la rutina diaria sino también tu vida social y los eventos a los que con frecuencia sueles asistir, así como sus horarios.
De manera de poder respetar el protocolo de ayuno intermitente en todas las circunstancias, se aconseja tener en cuenta las reuniones familiares o con amigos, así como otros eventos a los que solemos asistir y que involucran la ingesta de alimentos.
Considera siempre la calidad de tus platos
Cuando se realiza un protocolo de ayuno intermitente la cantidad no es lo más relevante sino más bien, respetar los periodos de ayuno e ingesta. Sin embargo, siempre resulta de importancia cuidar la calidad de nuestros platos.
Atiborrarnos de ultraprocesados y preparaciones de escasa calidad puede conllevar a efectos indeseados sobre nuestra salud o la pérdida de peso que buscamos. Por eso, aconsejamos priorizar la ingesta de alimentos frescos y de temporada, así como de platos saciantes y completos en términos nutricionales para incluir en nuestro protocolo de ayuno intermitente.
Respeta las horas de sueño cada día
Para que resulte más sencilla la puesta en práctica de un protocolo de ayuno intermitente así como para reducir al máximo los niveles de estrés y ansiedad que pudieran generarse, resulta fundamental respetar las horas de sueño cada día.
Por lo tanto, se aconseja planificar el protocolo acorde a las mismas y no al revés, cuidando siempre la calidad del descanso nocturno.
Cuida tu hidratación, bebiendo líquidos sin calorías en los períodos de ayuno
El ayuno contempla períodos de no ingreso energético, esto significa que no podremos consumir alimentos o bebidas con calorías durante dicho tiempo.
Sin embargo, cuidar la hidratación resulta clave y por ello, aconsejamos beber líquidos sin calorías como agua o infusiones diversas sin el agregado de azúcar en los periodos de ayuno.
Recomendamos por supuesto evitar bebidas con azúcar o alcohol agregado, siempre intentando cuidar la calidad de lo que comemos.
Recuerda la importancia de sostener su práctica en el tiempo
El ayuno intermitente es un método que para ver resultados requiere perdurabilidad en el tiempo. Por lo tanto, antes de ponerlo en práctica debemos contemplar este hecho.
Con paciencia y constancia es clave sostener un protocolo de ayuno intermitente en el tiempo, de manera de lograr los resultados que quizás una dieta de moda nos revela en una semana.
Por ello, no debemos olvidar que no se trata una alternativa temporal ni de moda sino que resulta clave sostenerlo por al menos seis meses para que produzca los efectos deseados en el cuerpo.
Estas son nueve claves para tener en cuenta antes de iniciar un protocolo de ayuno intermitente y lograr con su práctica resultados exitosos así como el cuidado de la salud del organismo.
En Trendencias Hombre | Entrenar en ayunas para quemar más grasas ¿si o no? Revelamos lo que la ciencia dice al respecto
Imagen | Unsplash, Jumpstory e iStock