No todo lo que deriva de la industria es malo: estos son los productos que pueden ayudarte a comer más sano
Nutrición

No todo lo que deriva de la industria es malo: estos son los productos que pueden ayudarte a comer más sano

En la actualidad los ultraprocesados o alimentos altamente industrializados tienen gran presencia en la mesa diaria y ello, genera diversos problemas de salud para el organismo. Sin embargo, no todo lo que deriva de la industria es malo sino que te mostramos los productos que pueden ayudarte a comer más sano.

Más allá de los alimentos frescos: los mínimamente procesados

Para lograr una dieta de calidad recomendamos siempre basar la misma en alimentos frescos y de temporada que son aquellos que no llevan etiqueta y que se incluyen en nuestros platos en su forma natural, sin agregados ni modificación alguna.

Sin embargo, más allá de estas opciones, encontramos en el mercado alimentos mínimamente procesados, es decir, alternativas que han pasado por la industria pero que conservan su naturaleza.

Estas alternativas son alimentos que se alteran pero no se les añade ningún ingrediente ni sustancia externa, sino que por ejemplo, se cocinan, se lavan, se cortan o congelan.

Entre estas alternativas sanas pese a que han pasado por la industria encontramos opciones como las sigiuentes:

  • Frutos secos o semillas tostadas sin sal ni azúcar agregado, fuente de mucha fibra, grasas saludables y proteínas vegetales.
  • Mariscos o pescados congelados que pueden ser fuente de proteínas de calidad y también, de omega 3 para el organismo.
  • Frutas y vegetales congelados que nos facilitan al momento de tener que usar estos ingredientes en la cocina.
  • Hierbas desecadas o deshidratadas para disponer de estos ingredientes por largo tiempo.


Lechepasteurizada

Todas estas alternativas sólo han sido modificadas tal como lo podemos hacer en casa, pero nos permiten sumar nutrientes de calidad y ahorrarnos tiempo al cocinar.

Por eso, los alimentos mínimamente procesados que conservan gran parte de su estado natural son de las mejores alternativas industriales que podemos incorporar a nuestros platos, e incluso, son muy beneficiosos al facilitar el logro de una dieta sana.

Buenos procesados que también favorecen una dieta de calidad

De acuerdo al procesamiento que reciben los alimentos, la clasificación NOVA separa los productos en procesados y ultraprocesados.

Los ultraprocesados son productos altamente industrializados en los cuales la mayor parte de sus ingredientes son procesados como el almidón, la sal, el azúcar, grasas hidrogenadas o grasas trans y otras.

Estas alternativas pueden reemplazar una comida completa, suelen estar listas para consumir o requieren una rápida y fácil cocción pero poseen un muy bajo perfil nutricional. Por ello, no son recomendables en la dieta habitual y mucho menos si buscamos perder peso.

Por el contrario, dentro del grupo de procesados encontramos alternativas que representan versiones diferentes del alimento natural. Es decir, son productos cuya naturaleza ha sido alterada pero pueden ser ingredientes de otros platos o productos más complejos.

Suelen llevar añadidos industriales y pueden haber recibido algún tratamiento, es el caso de harinas, conservas, encurtidos, ahumados, pastas secas o quesos.

Aunque muchos de estos procesados son de mala calidad, podemos reconocer algunas alternativas sanas y que pueden ayudarnos a lograr una dieta equilibrada:

Pastas secas integrales o pastas de legumbres

Pasta

Fácilmente pueden componer un plato saciante y son fuente de hidratos de calidad, ricos en fibra y proteínas vegetales.

No son un producto natural pero facilitan la elaboración de platos y por ello, pueden tener lugar en una dieta saludable. Aconsejamos acompañarlas de vegetales, huevo, carnes magras o pescado para lograr un plato más sano aun y saciante.

Legumbres de bote o en conserva

Legumbrebote

LLevan sal añadida y aditivos diversos que permiten su conservación adecuada, pero nos ahorran al momento de cocinar el remojo y cocción de la legumbre.

Es decir, facilitan considerablemente el tratamiento culinario que deben recibir las legumbres previo a su consumo y por ello, pueden incentivar la ingesta de este grupo de alimentos que muchos beneficios puede ofrecer.

Recomendamos abrir la conserva y enjuagar las legumbres bajo el grifo de agua. Pero podemos emplearlas en diferentes platos.

Conservas de pescado y mariscos o pescados en lata

Pescado

Para los que no son amantes de la cocina o bien, les gusta consumir pescado pero no su preparación, recomendamos el uso de conservas o latas de pescado.

Todas las alternativas llevan aditivos, sal y en algunos casos, aceite, tomate u otros ingredientes añadidos, siendo por esto procesados industriales.

No obstante, nos ayudan a comer pescado fácilmente y pueden ofrecer proteínas, grasas buenas, vitamina D y calcio al organismo. En el caso de los mariscos también son fuente de hierro y vitaminas del grupo B en elevadas proporciones.

Pueden formar parte de platos varios y en cuestión de minutos pueden consumirse.

Quesos, especialmente quesos frescos y tiernos

Cheese Tray 1433504 1280 1

Los quesos son otro procesado que pueden ofrecer buenos nutrientes a nuestra dieta ayudándonos a sumar proteínas de calidad, calcio y vitamina D de forma sencilla a nuestros platos.

Para evitar grandes concentraciones de grasas saturadas y sodio, aconsejamos escoger quesos tiernos y frescos que pueden formar parte de platos dulces y salados de forma indistinta, contribuyendo a saciar el organismo.

Harina 100% integral, avena y otros granos enteros

Cerealesintegrales

Los cereales son un amplio grupo de alimentos que podemos sumar a nuestra dieta. No obstante, las alternativas refinadas no se recomiendan en absoluto si queremos cuidar la salud.

Por el contrario, en el supermercado podemos encontrar harinas integrales o de grano completo, arroz integral, avena en copos, quinoa u otras alternativas que han pasado por la industria pero que igualmente, tienen lugar en una dieta sana.

Aceite de oliva extra virgen u otro aceite vegetal

Aceites Jpg

Los aceites por supuesto son un alimento que ha pasado por la industria, la cual ha extraído la parte oleosa del grano o el fruto que le da origen.

No obstante, son ingredientes que pueden tener lugar en una dieta sana sumando grasas insaturadas de excelente calidad para el organismo de forma sencilla.

El aceite de oliva extra virgen es además, fuente de antioxidantes y sustancias con efecto antiinflamatorio como es el caso de los polifenoles que posee.

Estos son los productos que han pasado por la industria y que pueden ayudarnos a comer más sano facilitando la tarea de cocinar o bien, sumando nutrientes de calidad a los platos.

Imagen | iStock, Pixabay y Unsplash

Temas
Inicio