Los mejores consejos para llevar una dieta keto o cetogénica  sin descuidar la salud
Nutrición

Los mejores consejos para llevar una dieta keto o cetogénica sin descuidar la salud

HOY SE HABLA DE

Si has decidido poner en práctica una dieta keto o cetogénica con el objetivo de perder peso o quemar grasas, te dejamos los mejores consejos  para llevar a cabo la misma sin descuidar la salud.

Cómo llevar  a cabo una dieta keto o cetogénica preservando la salud del organismo

Resulta clave al iniciar una dieta keto o cetogénica reducir al máximo la ingesta de hidratos de carbono, lo cual sin duda limita los alimentos fuentes de nutrientes en nuestra mesa habitual.

Esto, sumado al proceso de cetosis que se lleva a cabo en el organismo, nos  obliga a recomendar una planificación adecuada y la puesta en práctica de los siguientes consejos para que la dieta keto o cetogénica no perjudique la salud del organismo sino por el contrario, la beneficie:

Consulta siempre con un profesional de la salud

Nutricioinsta

Si bien la dieta keto o cetogénica no requiere el establecimiento de  cantidades de alimentos a consumir, es importante que se lleve a cabo de la mano de un profesional de la salud que personalice la alimentación y  supervise el proceso de cetosis.

No siempre ni en todas las personas la dieta keto es aconsejable. Incluso, en algunos casos, la cetosis puede salirse de control y perjudicar al organismo. Por eso, recomendamos siempre consultar con un profesional de la salud antes y durante la puesta en práctica de esta alternativa.

Elimina los ultraprocesados de la dieta habitual

Fiambres

Como en toda alimentación saludable es aconsejable eliminar los ultraprocesados, aunque estos sean aptos para una dieta keto o cetogénica.

Con el objetivo de obtener nutrientes de calidad para llevar a cabo la dieta keto, recomendamos evitar fiambres, embutidos, salsas y otros alimentos de escasa calidad nutricional que la industria puede brindarnos, aunque éstos no sean fuente de hidratos de carbono.

Basar la dieta keto en alimentos frescos y en lo posible de temporada, resulta clave para obtener nutrientes beneficiosos para el organismo.

Elige agua como bebida principal y consúmela en suficientes cantidades

Drinking Water Filter Singapore 1235578 1280

Cuidar la hidratación cuando llevamos a cabo la dieta keto o cetogénica resulta clave para preservar la salud del organismo, ya que los cuerpos cetónicos que estaremos produciendo se eliminan por orina y por lo tanto, para evitar su acumulación debemos garantizar una adecuada ingesta de líquidos.

No obstante, si deseamos proteger la salud aconsejamos que sea el agua la bebida principal y que la consumamos en suficientes cantidades, evitando bebidas alcohólicas que pese a ser muchas veces aptas para una dieta keto o cetogénica, en nada contribuyen a la salud del organismo, sino todo lo  contrario.

Incluye en tus platos alimentos fuentes de fibra

Nueces

Uno de los efectos secundarios de la dieta keto es el  estreñimiento, una condición que puede prevenirse si garantizamos la ingesta de fibra en cantidades adecuadas.

Para ello, aconsejamos acudir a frutos secos o semillas que resultan buenas fuentes de fibra y grasas sanas, así como proteínas vegetales que resultan ideales para una dieta keto o cetogénica.

Asimismo, alimentos como el aguacate o las aceitunas que pueden tener lugar en la dieta keto, ofrecerán fibra y otros nutrientes beneficiosos para el  organismo.

Incorpora un mínimo de frutas y verduras bajas en hidratos

Keto

Con el objetivo de obtener vitaminas, minerales y antioxidantes que nuestro organismo necesita y de los cuales puede resultar beneficiado, es  aconsejable en la dieta keto incluir un mínimo de frutas y verduras con baja proporción de hidratos.

Si bien la mayor parte de estos alimentos resultan limitados o prohibidos en la dieta keto, podemos acudir a ejemplares como las aceitunas o el aguacate fuente de grasas y proteínas vegetales; así como también a otros ingredientes con baja proporción de hidratos tales como los espárragos, las alcachofas, cítricos en pequeñas proporciones, calabacín, berenjenas u otros.

Acompaña su práctica con ejercicio regular

Active Ballachulish Black And White 1614986

Con el objetivo de proteger la salud tanto a nivel físico como a nivel mental y emocional, recomendamos acompañar a la práctica de una dieta keto o cetogénica con ejercicio regular.

Esto puede además, ser de ayuda para flexibilizar la dieta y favorecer el mantenimiento de la cetosis en el tiempo, siendo siempre aconsejable su supervisión a largo plazo.

Con estos consejos podemos lograr que la dieta keto o cetogénica proteja la salud del organismo y nos ayude al mismo tiempo, a perder peso de forma efectiva, garantizando el proceso de cetosis.

Imagen | iStock y Jumpstory

Temas
Inicio