Compartir
Publicidad
Los SÍ y los NO para adelgazar de cara al verano
Nutrición

Los SÍ y los NO para adelgazar de cara al verano

Publicidad
Publicidad

Si te has propuesto deshacerte de los kilos de más en los próximos meses con el objetivo de cuidar la salud y lucir mejor en bañador, debes saber que hay muchos comportamientos que ayudan y otros que no colaboran en nada para alcanzar tu propósito, por ello, a continuación te mostramos los SÍ y los NO para adelgazar de cara al verano.

Los SÍ para adelgazar

Si no quieres perder de vista el cuidado de tu cuerpo, es importante escoger muy bien aquellas estrategias que usarás para perder peso, por ello, te contamos los factores, hábitos y/o comportamientos que SÍ te ayudarán a adelgazar de cara al verano:

  • Autocontrol de hábitos: llevar registro de tu peso corporal, monitorizar el entrenamiento que realizas, y también, autoevaluar tu dieta son todos factores que forman parte del autocontrol que puede ayudarte a perder peso. Volver tangible nuestros hábitos y conocer con exactitud los comportamientos que favorecen y aquellos que entorpecen el adelgazamiento siempre es un buen recurso para deshacernos de los kilos de más. Puedes entonces llevar un diario de alimentos donde registres todo lo bebido y consumido y hacer lo mismo con la actividad que realizas o emplear un gadget o aplicación cuantificadora. También es de ayuda pesarse regularmente para conocer la progresión.
  • Ejercicio regular: la actividad física, estructurada o no, con regularidad es clave para lograr un balance energético negativo que nos ayude adelgazar, pero más allá de las calorías que quemamos en movimiento, el ejercicio mejora el autocontrol de la dieta, eleva el autoestima, reduce el estrés, incrementa el metabolismo en reposo y puede ser de ayuda para mejorar nuestra relación con la comida, por lo tanto, moverse es un SÍ bien grande que no debe faltar en nuestros días si queremos perder peso de cara al verano.


1366 20001

  • Ambiente seguro: si estamos rodeados de personas físicamente activas y amantes de la comida sana, en nuestra casa sólo hay alimentos nutritivos y que pueden ayudarnos a perder peso, y además, tenemos la posibilidad de cocinar en casa, movernos a diario y liberar tensiones, tendremos un ambiente favorable para el adelgazamiento. La clave está en evitar un ambiente obesogénico que lejos de ayudarnos a perder kilos, sea un incentivo para engordar.
  • Alimentos o preparaciones saciantes: si escogemos alimentos que calman rápidamente el apetito y nos ayudan a comer menos, resultará más fácil adelgazar, por eso, lo recomendable es incluir en nuestros platos habituales proteínas magras, fibra y agua, con el objetivo de no descuidar las calorías pero saciar al organismo.
  • Comer despacio: realizar las comidas a menor velocidad puede ayudarnos a controlar mejor la cantidad que comemos y reducir la sensación de hambre, por lo tanto es clave si queremos comer menos calorías para adelgazar. Por ello, es recomendable sentarse a la mesa, usar cubiertos, masticar bien y poner en práctica otros trucos más que nos ayudan a reducir el tiempo de cada comida para favorecer el adelgazamiento de cara al verano.

Éstos son los hábitos y comportamientos que SÍ te ayudarán a perder peso cuidando tu salud de cara al verano, por lo tanto, no puedes dejar de ponerlos en práctica.

Los NO para perder peso

Si quieres lograr con éxito una pérdida de peso de cara al verano, debes evitar todos los factores que pueden entorpecer este proceso o perjudicarte en el camino como los que mostramos a continuación:

  • Descanso insuficiente: dormir muy poco y/o mal cada noche es un factor que nos conduce al estrés y altera hormonas que regulan el hambre, el apetito y el metabolismo, pudiendo ocasionar una mayor ingesta de alimentos, menos saciedad y menor gasto calórico aun en reposo, por ello, es importante evitar los problemas de sueño e intentar descansar bien y lo suficiente cada día si queremos adelgazar.


1366 20002

  • Estrés: niveles altos de cortisol en el cuerpo debido a escaso descanso diario o a actividades estresantes pueden afectar tu dieta y tu nivel de actividad física, así como resentir el metabolismo ocasionando una ganancia de kilos o una reducción en la pérdida de peso. El estrés no sólo puede reducir el tiempo que dedicas al sueño profundo sino también, afectar la práctica de ejercicio regular e incentivar el consumo de alimentos calóricos, por ello, es un hábito a evitar si buscas adelgazar.
  • Consumir sólo alimentos light: los alimentos light o reducidos en calorías no siempre son de ayuda para perder peso y pueden reducir el sabor y el placer que brindan a nuestro cuerpo, por ello, también pueden incentivarnos a comer más. La diferencia calórica no siempre justifica el consumo de un alimento light y además, mirar sólo las calorías es un error, pues no todas las calorías son iguales sino que es clave saber los nutrientes de los mismos.
  • Dietas milagro: las dietas que promueven un adelgazamiento rápido y con un esfuerzo mínimo son sobre todo un gran timo, pues pueden dañar nuestro organismo de diferentes formas y conducirnos a una tumba metabólica que finalmente provoca un gran efecto rebote y dificultades a largo plazo para lograr un peso saludable. Como si fuera poco, muchas dietas son peligrosas y nos empujan a un gran desembolso de dinero, por lo que, lejos de ayudarnos a sentirnos bien y estar mejor por dentro y por fuera, nos perjudican.

Estos son los SÍ y los NO si quieres adelgazar de cara al verano, cuidando tu cuerpo por dentro y por fuera. Recuerda: los milagros no existen por lo tanto, la clave está en cuidar tus hábitos de vida para lograr perder los kilos de más de una vez y para siempre.

Bibliografía consultada | Journal of Adolescent Health, December 2007, Volume 41, Issue 6, Pages 551–558; Nature Reviews Endocrinology 6, 290-293 (May 2010) | doi:10.1038/nrendo.2010.41; Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, March 2014, Volume 114, Issue 3, Pages 393–402; Obesity Reviews, Volume 6, Issue 1, February 2005, Pages 67–85; Physiology & Behavior, Volume 91, Issue 4, 24 July 2007, Pages 449–458.
Imagen | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio