Compartir
Publicidad
Los alimentos que no debes eliminar de tu dieta si buscas perder peso
Nutrición

Los alimentos que no debes eliminar de tu dieta si buscas perder peso

Publicidad
Publicidad

Cuando el objetivo es adelgazar mediante una buena dieta, lo primero que solemos hacer es sumar frutas, agua y vegetales a la mesa y restar algunos otros alimentos que se asocian a más calorías y mayor riesgo de subir de peso. Sin embargo, a continuación te mostramos algunos alimentos que no debes eliminar de tu dieta si buscas perder peso.

Falsos mitos, creencias erróneas y alimentos prohibidos en las dietas

La existencia de muchas dietas milagro que eliminan determinados alimentos y priorizan la presencia de otros, así como las asociaciones de muchos años atrás que señalaban que todos los hidratos o todas las grasas eran malas, son las que dan origen a falsos mitos o creencias erróneas que nos marcan y nos conducen a eliminar erróneamente alimentos de la dieta para adelgazar.

Frecuentemente los alimentos que solemos eliminar son aquellos ricos en grasas, dentro de los cuales se encuentran desde las frituras y la bollería, hasta los frutos secos, los aceites y semillas. Claramente éstos últimos alimentos tienen una calidad muy diferente de lípidos y por ello, la generalización de antes no aplica ni es útil en nuestra dieta si buscamos perder peso.

Asimismo, los hidratos no deben eliminarse de la dieta para adelgazar, sólo es necesario escogerlos adecuadamente, y por supuesto, algunos alimentos que antes se creían calóricos, que engordaban o que resultaban nocivos para la salud, hoy en día han demostrado ser lo contrario, por ello, a continuación te mostramos cuáles de estos alimentos no debes eliminar de tu dieta si buscas perder peso.

Dieta3

Alimentos que no creías que te ayudarían a perder peso

Lejos de engordar o de entorpecer el adelgazamiento, muchos alimentos que solemos eliminar de la dieta cuando buscamos deshacernos de los kilos de más pueden ayudarte a perder peso, por ello, a continuación dejamos un pequeño listado de alimentos que, aunque no lo creías, pueden darle un empujón a tu pérdida de peso:

  • Legumbres: aunque se cree que son alimentos calóricos y que engordan, poseen una baja densidad energética, tienen mucha fibra, bajo índice glucémico y proteínas que sacian y pueden favorecer el adelgazamiento, como lo han demostrado algunos estudios. Además, son buena fuente de antioxidantes, pueden reducir el colesterol y controlar la diabetes.
  • Huevo: siempre se lo ha maltratado injustamente y asociado a muchas grasas y colesterol, sin embargo, se trata de una excelente fuente de proteínas que se ha vinculado a un menor peso corporal y puede saciar el organismo ayudándonos a controlar lo que comemos como nos muestra en Vitónica.
  • Frutos secos: estos alimentos son fuente de grasas y concentran calorías, sin embargo, consumidos en cantidades adecuadas pueden ayudar a reducir la barriga y a cuidar la salud. Además, se sabe que brindan saciedad y pueden favorecer el control de la cantidad y calidad de lo que comemos. Como si fuera poco, son excelentes fuente de fibra, antioxidantes y minerales que protegen la salud del organismo.
  • Aceites vegetales: usados crudos para condimentar ensaladas son excelente fuente de ácidos grasos insaturados que se han vinculado a una menor proporción de grasa abdominal y mejor salud cardiovascular. Y si bien son 100% grasa y debemos consumirlos en cantidades moderadas, se sabe que las dietas pobres en grasas son precisamente las que menos ayudan a perder peso.

Como podemos ver, estos alimentos que solemos eliminar o reducir drásticamente en nuestra dieta cuando buscamos adelgazar, verdaderamente pueden ayudarnos a perder peso.

Por lo tanto, lo mejor es no eliminar estos alimentos de la alimentación, aunque las asociaciones anteriores y algunos falsos mitos indiquen lo contrario.

Dieta2 1

Eliminar alimentos, mala idea al momento de perder peso

Las dietas para adelgazar que producen verdaderos resultados y cuidan la salud del organismo, no son aquellas que provocan una brusca pérdida de peso a expensas de la eliminación de muchos nutrientes y alimentos, sino que las alternativas más apropiadas son aquellas que nos enseñan a comer mejor y nos permiten perder peso y sostenerlo a lo largo del tiempo.

La eliminación de alimentos de la dieta, no sólo puede conllevar una restricción severa en determinados nutrientes y puede dar origen a una alimentación monótona y con déficit de algunos nutrientes, sino que además, suele generar más deseos de comer los alimentos prohibidos y no resulta sostenible a largo plazo.

Entonces, quizá la mejor alternativa será reducir la oferta de algunos alimentos o preparaciones pero no eliminarlos de la dieta, pues si queremos una efectiva modificación de hábitos y perder peso cuidando la salud sin correr riesgo de recuperar los kilos perdidos, eliminar o prohibir alimentos no es buena idea.

Sobre todo, recuerda que los alimentos antes dichos no deben eliminarse de tu dieta, pues lejos de lo que muchos mitos y creencias indican, pueden ayudarte a perder peso.

Bibliografía consultada | The FASEB Journal. 2007;21:538.1; Nutrition Research, Volume 30, Issue 2, Pages 96–103, February 2010; y Lipids in Health and Disease, 2008,7:1
En Trendencias Hombre | Los mejores alimentos para adelgazar con salud
En Vitónica | Para adelgazar con éxito, ningún alimento debe ser prohibido
Imagen | Thinkstock, Thinkstock y Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos