Publicidad

Logra mantener el hambre a raya con los siguientes consejos

Logra mantener el hambre a raya con los siguientes consejos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si estás intentando perder peso o mantener tu cuerpo en forma, sin duda sería de gran ayuda mantener el hambre a raya, pues no sería tan complejo resistirnos a comer de más ni caer en la tentación. Por eso, hoy te ayudamos a controlar el hambre con algunos consejos útiles.

Saciedad: ausencia de hambre

La saciedad no es otra cosa que la ausencia de hambre, por lo tanto, determina el tiempo entre una comida y otra. Es la sensación de plenitud tras una ingesta que nos inhibe la sensación de hambre y los deseos de comer, pues no es lo mismo tener hambre que es la necesidad fisiológica de ingresar alimento al cuerpo que tener deseos de comer o apetito.

Así, si logramos mayor saciedad, podremos mantener el hambre a raya. Para ello, es importante saber que sobre nuestro nivel de hambre influyen varios factores, o lo que es igual, para que logremos sentir saciedad, hay que tener en cuenta varios aspectos que la determinan:

  • Consistencia de lo que comemos, es decir, a mayor dureza y mayor masticación que se requiera para consumir un alimento, más saciedad. Por esta razón, la saciedad mecánica se consigue fácilmente con alimentos sólidos, ricos en fibra y en lo posible, crudos como es el caso de las frutas y vegetales.
  • Composición nutricional de los alimentos, ya que en el organismo las proteínas no tienen igual efecto que los hidratos y éstos no son iguales que las grasas. Las proteínas y las fibras requieren más tiempo de digestión, por lo tanto, para mantener el hambre a raya y lograr más saciedad es importante escoger siempre algún alimento fuente de proteínas y entre los hidratos, escoger aquellos que más fibra tienen. Las grasas y los azúcares no producen saciedad fácilmente.
  • hambre2
  • Cultura y conocimientos acerca de las comidas. Por ejemplo, si en mi país se acostumbra a desayunar preparaciones dulces , éstas saciarán más que una preparación salada. Entonces, si en reemplazo de una comida al mediodía consumo galletas dulces, no lograré tanta saciedad como produciría la ingesta de un bocadillo.
  • Placer que genera lo que comemos, llamado también saciedad hedónica. Es decir, si comemos algo que nos apetece y nos gusta nos llenaremos más que consumiendo algo de menor cantidad de calorías pero que no es de nuestro agrado. Esto indica que además de tener en cuenta los buenos nutrientes y las calorías, debemos consumir preparaciones agradables al paladar si queremos mantener el hambre a raya.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos que determinan el desarrollo de saciedad y la ausencia de hambre, podemos avanzar con algunos consejos para controlar el hambre en el organismo.

Consejos para mantener el hambre a raya

Para que sea más fácil controlar lo que comemos y llevar adelante una dieta saludable, proponemos los siguientes consejos para mantener el hambre a raya:

  • Incluir proteínas magras en cada ingesta, aun una mínima proporción que mantenga al aparato digestivo ocupado. Por ejemplo, en el desayuno y merienda leche o yogur desnatado, a media mañana un poco de queso bajo en grasas, en las comidas puede ser clara de huevo o carnes muy magras.
  • Escoger cereales integrales y alimentos de bajo índice glucémico, que nos mantienen sin hambre por más tiempo. Por ejemplo, elegir arroz y pasta integral, vegetales con piel y mucha fibra, frutas y verduras frescas en lugar de cocidas y legumbres como fuente ideal de hidratos de carbono.
  • Emplear condimentos varios para sumar sabor a las preparaciones y así, lograr platos sabrosos y al mismo tiempo saciantes.
  • Elegir bebidas sin calorías, es decir, sin azúcar ni alcohol, porque como hemos dicho, los líquidos no sacian y con ellos podemos sumar muchas calorías sin darnos cuenta.
  • hambre3
  • Comer siempre sentado a la mesa y preparaciones habituales, de manera de favorecer la saciedad por ajustarnos a la cultura y los conocimientos que tenemos. Si el cuerpo está acostumbrado a comer en la mesa y comida salada en el almuerzo, optemos por esta alternativa para mantener el hambre bajo control.
  • Realizar ejercicio de forma regular, pues su práctica favorece el control de la ingesta de alimentos al modificar hormonas como la grelina y la leptina, que regulan el comportamiento alimentario.
  • Comer despacio, pues el cuerpo tarda aproximadamente 20 minutos en comenzar a detectar la ingesta de alimentos, así si comemos más lento ingresaremos menos comida y sentiremos saciedad igualmente.
  • Elegir preparaciones muy calientes o muy frías, pues son las que mayor saciedad producen al acentuar el sabor y estimular el funcionamiento del aparato digestivo.
  • Evita saltear comidas, pues a mayor tiempo de ayuno más se incrementan las señales de hambre, mientras que si comemos cada 3-4 horas, podemos mantener el hambre a raya y facilitar el logro de una dieta saludable

Con todos estos consejos podrás mantener el hambre a raya y favorecer el control de las ingestas alimentarias, de manera de lograr un cuerpo en forma y saludable con ayuda de la dieta.

En TrendenciasHombre | Tres claves para prevenir los excesos al comer En TrendenciasHombre | Los mejores alimentos para adelgazar con salud En Vitónica | Los alimentos que producen mayor saciedad Imagen | Chelseacharliwhite, Jonolist y SweetOnVeg

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios