Compartir
Publicidad
Son light o fitness pero pueden hacerte engordar: cinco ejemplos que lo demuestran
Nutrición

Son light o fitness pero pueden hacerte engordar: cinco ejemplos que lo demuestran

Publicidad
Publicidad

La palabra light o fitness es usada en muchos productos para atraer nuestra atención e incrementar su consumo. Sin embargo, no todo lo light es sano ni ayuda a adelgazar y muchas veces, los productos "fitness" son también una opción de escasa calidad. Por eso, te mostramos cinco ejemplos de productos light o fitness que pueden hacerte engordar y que confirman que no podemos dejarnos guiar por la leyenda o nombre del producto.

Refrescos light o zero

Blake Wisz 549110 Unsplash

A diferencia de los refrescos tradicionales, aquellos que son light o zero no poseen azúcar, sino que son endulzados con edulcorantes artificiales o naturales como la stevia.

Es decir, no poseen calorías o aportan muy poca cantidad de energía y por ello, son escogidos al momento de perder peso. Sin embargo, el uso de edulcorantes como en este caso mediante los refrescos light puede incrementar el hambre, pues como nos explican en Vitónica el cuerpo cuando ingiere algún alimento dulce interpreta que debe tener calorías, mientras que si sólo posee sabor a azúcar sin las calorías de la misma, éste compensaría buscando más calorías por otro lado.

Asimismo, se ha asociado el consumo de edulcorantes a mayor grasa abdominal en un estudio publicado en 2015, grasa que por su localización es más peligrosa para el organismo y puede originar diversas enfermedades.

Por otro lado, los refrescos pueden tener sustancias adictivas como la cafeína o la teobromina e incrementar el umbral de dulzor en nuestro organismo, es decir, acostumbrarnos a beber líquidos con sabor dulce, algo que no se aconseja al momento de crear buenos hábitos y desprendernos del azúcar añadido para adelgazar cuidando la salud.

Yogures desnatados o light de sabores

Breakfast 1804450 1280

Los yogures light o desnatados habitualmente son alimentos con menos calorías que sus ejemplares enteros, pues no poseen la totalidad de la grasa láctea en su interior.

Sin embargo, la grasa de la leche no es mala para la salud y en los yogures light o desnatados de sabores encontramos una gran cantidad de azúcar añadido, que en exceso y con el tiempo puede originar sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades.

Entonces, si buscamos adelgazar los yogures desnatados o light no son más sanos que los enteros, sino que siempre lo importante es escoger un yogur sin azúcar añadido, sin saborizar como es el yogur natural que posteriormente podemos endulzar en casa con frutas frescas, por ejemplo.

Cereales fitness

Blueberry Bowl Breakfast 216951 1

Los cereales fitnes suelen promocionarse como una alternativa más sana a los cereales de desayuno tradicionales y mostrar en sus envases siluetas esbeltas que nos hacen pensar que se trata de productos mucho más recomendables al momento de lograr un cuerpo en forma.

Sin embargo, aunque pueden tener más proteínas y fibra que los ejemplares tradicionales y por ello pueden ser un poco más saciantes, esconden en su interior una enorme cantidad de azúcar pudiendo superar incluso el 20% de este nutriente que la OMS recomienda reducir para prevenir entre otras cosas, el aumento de peso y la obesidad.

Debemos considerar que son ultraprocesados y que la ingesta de estos productos altamente industralizados se ha vinculado a mayor peso corporal y obesidad, por lo tanto, siempre que sea posible debemos evitar su consumo y en reemplazo recomendamos acudir a cereales naturales como los copos de avena, la quinoa, el arroz, salvados o semejantes.

Barritas light o fitness

Muesli 2109098 1280 2

Las barritas de granola, de cereales o proteicas son habitualmente un snack considerado saludable, pero aun su versión light o fitness resulta de escasa calidad nutricional, con grasas nocivas para el organismo como son grasas trans o aceite de palma y en ocasiones con una enorme cantidad de azúcar añadido.

Opciones habitualmente usadas para adelgazar como son las barritas "fitness" o bajo el nombre "Sport" también superan el 20% de azúcar, inclusive en barritas sustitutivas de comida que son recomendadas al momento de perder peso.

Debemos considerar que, en todos los casos se trata de ultraprocesados cuya calidad nutricional deja mucho que desear y que como dijimos antes, no contribuyen a perder peso sino todo lo contrario.

Además, no sacian en absoluto sino que nos estimulan a comer más y más debido a sus azúcares que pueden resultar adictivos. En su reemplazo recomendamos acudir a barritas sin azúcares añadidos o mejor aun, elaborar barritas en casa con ingredientes frescos, de buena calidad nutricional.

Galletas fitness, ricas en fibra o light

Crackers 2243368 1280 1

Galletas fitness, ricas en fibra o light que habitualmente consideramos sanas pueden no ser tan recomendables como pensamos, pues aun opciones con mayor aporte de fibra pueden tener alrededor de un 20% de azúcar.

Sólo resultarían apropiadas alternativas sin azúcares añadidos que poseen menos de un 1% de azúcar pero debemos estar atentos a la proporción y calidad de sus grasas y a su contenido en sodio, ya que grasas trans o sal en exceso también resultan enemigos al momento de perder peso.

Siempre, cualquiera sea la galleta industrial que escojamos debemos considerar que se trata de bollería y por ello, debemos desestimar su uso siempre que sea posible usando en reemplazo galletas caseras sin azúcar añadido y con grasas de mejor calidad así como con nulo o escaso aporte de sodio.

Estos son cinco ejemplos que demuestran que no todo lo light o fitness es de ayuda al momento de perder peso sino que, pese a ser reducidos en calorías y denominarse de una forma que nos anima a su consumo, pueden hacernos engordar.

Imagen | Pixabay, Pexels y Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio